4 nov 2012

En los Balcanes

Por fin llegué a la región más fascinante, incomprendida, compleja y diversa de Europa: los Balcanes, la península en el extremo sudoriental del viejo continente, delimitada al oeste por el Mar Adriático, al este por el Mar Negro, al sur por el Mar de Marmara, y al norte por los ríos Kupa, Sava y Danubio. Abajo pueden ver un mapa de la región: 

File:Balkan topo en.jpg
Mapa geográfico de los Balcanes
Lo primero que salta a la vista es que se trata de una región montañosa; al norte de los tres ríos antes mencionados hay grandes llanuras (por ejemplo, la región de Vojvodina en el norte de Serbia, o Wallachia en el sur de Rumania) pero al sur de ellos hay una gran densidad de cordilleras montañosas. Las dos más importantes son los Alpes Dináricos (al oeste, a lo largo de la costa adriática) y los Montes Balcanes (que cruzan Bulgaria de este a oeste, y parte de Serbia, y que dan nombre a toda la región). Si estuviera viajando en coche, este detalle me tendría sin cuidado... pero cuando uno va en bici, es otro boleto. 

Por si no lo sabían, en los Balcanes no hay guerra (desde 1999, cuando terminó la guerra en Kosovo) y hoy en día es la región menos turística de Europa y la más barata (con la excepción de las playas de Croacia). Las ciudades de la región son eclécticas, modernas y dinámicas. Belgrado tiene quizá el mayor número de cafés y bares per cápita, de todas las capitales europeas. Al pasear por las calles de esta ciudad, uno encuentra fortalezas medievales, mezquitas otomanas, palacios del antiguo imperio Habsburgo (luego Austro-Húngaro), catedrales barrocas y enormes bloques de apartamentos de la era comunista. Por todos los Balcanes hay signos del paso de varios imperios, desde el romano hasta el otomanos. Y sin embargo, el hostal donde me hospedo apenas recibe uno o dos mexicanos al año (al año!). Y eso que los mexicanos tenemos un trato privilegiado en Serbia: somos la única nacionalidad que puede permanecer en Serbia por hasta 6 meses, y no 3 meses como el resto de las nacionalidades. Creo sinceramente que los Balcanes ofrecen el mejor value en Europa (relación calidad-precio), y creo que es buen momento para visitar la región, antes de que sus ciudades y pueblos se saturen de turistas como ya sucedió con Praga o Budapest.

Josip Broz "Tito" y Adolfo López Mateos en la  Ciudad de
 México, durante una visita del Jefe de Estado yugoslavo (1963)


Hasta el fin de Europa!

Como decía, estoy actualmente en Belgrado, capital de Serbia, y me dirijo hacia Estambul. Basta un vistazo al mapa que puse arriba para constatar que voy a tener que subir muchas montañas. Ni modo. Es el último jalón del año. Cuando llegue a Estambul podré descansar, será el fin de mi año ciclista, podré celebrar haber cruzado Europa. Pero quedan unos mil kilómetros, en condiciones cada vez más frías y lluviosas, con días cada vez más cortos. Habrá que tener paciencia y mucha determinación. Y claro, tener a la mano varias capas de ropa! 

En los próximos días estaré subiendo fotos, videos y crónicas de viaje de mis últimos días en Europa central, y lo más reciente de Croacia y Serbia. Mientras tanto, los dejo con estos videos que muestran  la fortaleza de los lazos culturales entre México y Serbia. Habrá un premio para quien adivine el título original de las canciones...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.