Una de las cosas que más me llama la atención de los Balcanes es que es una región donde el encuentro de distintas civilizaciones y de distintos grupos étnicos es algo tangible y fluido. Desde hace muchos siglos, los Balcanes han servido como puente entre Oeste y Oriente, y más específicamente entre el mundo cristiano y el mundo islámico.
Desde la expansión del imperio otomano en el siglo XIV el Islam ha estado presente en esta región, y ha coexistido -no sin tensiones y algunos episodios de violencia- con otras religiones como el cristianismo católico, el cristianismo ortodoxo, y el judaísmo. La terrible violencia que se vivió durante la desintegración de la ex-Yugoslavia no debe hacernos olvidar el hecho de que en los Balcanes el multiculturalismo y la coexistencia pacífica de distintas religiones ha sido la norma desde hace seis siglos. La arquitectura de ciudades como Sarajevo -donde mezquitas, iglesias católicas y ortodoxas, y sinagogas yacen hombro con hombro- es una muestra de esta convivencia, que actualmente dista de ser perfecta (las tensiones persisten) pero que está mejorando continuamente y que es una realidad cotidiana para millones de personas.
Skyline de Sarajevo al atardecer. Los minaretes de las mezquitas y las torres de las iglesias le dan forma al paisaje de esta ciudad. |
Para la mayoría de los mexicanos, el Islam es una religión lejana y poco conocida. Aunque en México existe una pequeña comunidad musulmana, el Islam es invisible en las ciudades mexicanas, y la enorme mayoría de los mexicanos sólo lo conocen a través de las noticias del Medio Oriente. De hecho, me consta que muchos mexicanos utilizan indistintamente los términos "árabe" y "musulmán", pese a que sólo una minoría de los musulmanes son árabes (Indonesia, Bangladesh, Pakistán e India son las naciones con más musulmanes, y ninguna de ellas es árabe).
Minarete de una mezquita en un pueblo en Bosnia |
En realidad, el Islam ha estado presente desde hace mucho tiempo en casi todas las regiones del mundo -quizá América Latina y Norteamérica sean la excepción. En Europa, el Islam ha estado presente de forma ininterrumpida desde la Edad Media, primero gracias a la expansión árabe en España, y luego gracias a la conquista otomana del sureste de Europa y la subsecuente consolidación del imperio otomano. Durante 5 siglos -del XIV al XIX- el Islam fue la religión oficial de gran parte de los Balcanes. Los otomanos toleraban a creyentes de otras religiones (como el cristianismo o el judaísmo) aunque a menudo los discriminaban y les imponían obligaciones que no tenían los musulmanes. Por ejemplo, tenían que pagar más impuestos y a menudo los cristianos tenían que entregar a sus hijos varones al gobierno otomano (la Porte), para que se convirtieran en guardias de élite del emperador (los Jenízaros).
Muchas nacionalidades balcánicas -como los serbios, los búlgaros o los griegos- resistieron a lo largo de siglos la presión islamizadora del imperio otomano. Pero también hubo nacionalidades que optaron por convertirse al Islam. Este fue el caso de gran parte de los albaneses y de los bosniacos. Es por eso que hoy en día en Albania la enorme mayoría de la población es musulmana, mientras que en Bosnia-Herzegovina los musulmanes (bosniacos) conforman alrededor del 40% de la población (los croatas, serbios y gitanos, además de otras nacionalidades más pequeñas, completan el total).
Realidades de la Bosnia-Herzegovina contemporánea: una mujer musulmana pasa al lado de un soldado, en la salida de un shopping mall en Sarajevo. |
Una enorme y nueva mezquita, probablemente construida con apoyo de gobiernos o organizaciones extranjeras |
Hermosa mezquita al borde del río Miljacka en Sarajevo |
Hoy en dia muchos países occidentales (principalmente en Europa) padecen una tensión cultural importante por el arribo masivo de inmigrantes musulmanes, con costumbres y tradiciones distintas a las de la mayoría cristiana nativa. Hay dudas legítimas sobre la capacidad de los grupos migrantes para adaptarse a sociedades occidentales liberales y democráticas. Algunos académicos incluso han advertido sobre un "choque de civilizaciones" por la presunta incompatibilidad entre cristianismo e Islam . En este contexto, creo que algo se podría aprender de la experiencia de los Balcanes. No me refiero a las guerras de independencia de la ex-Yugoslavia, sino a la coexistencia pacífica, a lo largo de siglos, de grupos étnicos con religiones, historias e identidades distintas. En ciudades como Sarajevo, estos grupos -católicos, cristianos ortodoxos, musulmanes, judíos- viven hombro con hombro. Hay mezquitas e iglesias, hay bares para quienes beben alcohol pero también hay creyentes musulmanes que se cubren el cabello. La coexistencia multi-étnica en Sarajevo dista de ser la óptima, y persisten las tensiones. Pero de cualquier modo es una ciudad que ofrece una ventana -imperfecta y todo- a una sociedad plural y diversa, el resultado del encuentro de civilizaciones. Un puente entre Occidente y Oriente, en el corazón de Europa.
Cinco veces al día, los muezzines llaman a rezar a los fieles musulmanes desde los minaretes de las mezquitas en Sarajevo |
hola,me ha parecido muy interesante tu articulo. . Sarajevo,es una asignatura pendiente para mi. . Los Balcanes ejercen una cierta seducción. . regiones multiculturales, . mucho por conocer y visitar. . Espero poder disfrutarlo pronto. . Muchas gracias.
ResponderEliminar