11 nov 2012

El Islam en los Balcanes

Una de las cosas que más me llama la atención de los Balcanes es que es una región donde el encuentro de distintas civilizaciones y de distintos grupos étnicos es algo tangible y fluido. Desde hace muchos siglos, los Balcanes han servido como puente entre Oeste y Oriente, y más específicamente entre el mundo cristiano y el mundo islámico. 

Desde la expansión del imperio otomano en el siglo XIV el Islam ha estado presente en esta región, y ha coexistido -no sin tensiones y algunos episodios de violencia- con otras religiones como el cristianismo católico, el cristianismo ortodoxo, y el judaísmo. La terrible violencia que se vivió durante la desintegración de la ex-Yugoslavia no debe hacernos olvidar el hecho de que en los Balcanes el multiculturalismo y la coexistencia pacífica de distintas religiones ha sido la norma desde hace seis siglos. La arquitectura de ciudades como Sarajevo -donde mezquitas, iglesias católicas y ortodoxas, y sinagogas yacen hombro con hombro- es una muestra de esta convivencia, que actualmente dista de ser perfecta (las tensiones persisten) pero que está mejorando continuamente y que es una realidad cotidiana para millones de personas.

Skyline de Sarajevo al atardecer. Los minaretes de las mezquitas
y las torres de las iglesias le dan forma al paisaje de esta ciudad.

Para la mayoría de los mexicanos, el Islam es una religión lejana y poco conocida. Aunque en México existe una pequeña comunidad musulmana, el Islam es invisible en las ciudades mexicanas, y la enorme mayoría de los mexicanos sólo lo conocen a través de las noticias del Medio Oriente. De hecho, me consta que muchos mexicanos utilizan indistintamente los términos "árabe" y "musulmán", pese a que sólo una minoría de los musulmanes son árabes (Indonesia, Bangladesh, Pakistán e India son las naciones con más musulmanes, y ninguna de ellas es árabe).

Minarete de una mezquita en un pueblo en Bosnia

En realidad, el Islam ha estado presente desde hace mucho tiempo en casi todas las regiones del mundo -quizá América Latina y Norteamérica sean la excepción. En Europa, el Islam ha estado presente de forma ininterrumpida desde la Edad Media, primero gracias a la expansión árabe en España, y luego gracias a la conquista otomana del sureste de Europa y la subsecuente consolidación del imperio otomano. Durante 5 siglos  -del XIV al XIX- el Islam fue la religión oficial de gran parte de los Balcanes. Los otomanos toleraban a creyentes de otras religiones (como el cristianismo o el judaísmo) aunque a menudo los discriminaban y les imponían obligaciones que no tenían los musulmanes. Por ejemplo, tenían que pagar más impuestos y a menudo los cristianos tenían que entregar a sus hijos varones al gobierno otomano (la Porte), para que se convirtieran en guardias de élite del emperador (los Jenízaros).

El barrio turco (Bascarsija) en Sarajevo

Muchas nacionalidades balcánicas -como los serbios, los búlgaros o los griegos- resistieron a lo largo de siglos la presión islamizadora del imperio otomano. Pero también hubo nacionalidades que optaron por convertirse al Islam. Este fue el caso de gran parte de los albaneses y de los bosniacos. Es por eso que hoy en día en Albania la enorme mayoría de la población es musulmana, mientras que en Bosnia-Herzegovina los musulmanes (bosniacos) conforman alrededor del 40% de la población (los croatas, serbios y gitanos, además de otras nacionalidades más pequeñas, completan el total). 

Realidades de la Bosnia-Herzegovina contemporánea:
 una mujer musulmana pasa al lado de un soldado, en la salida
de un shopping mall en Sarajevo.
Aunque eventualmente Albania y Bosnia-Herzegovina se independizaron del Imperio Otomano, los lazos culturales entre estas naciones y Turquía (estado sucesor del Imperio Otomano), a través principalmente del Islam , se mantienen vigentes. En las calles y centros comerciales de Sarajevo es fácil encontrar marcas y productos turcos, empresas turcas y centros culturales turcos. Turquía es de cierto modo la potencia cultural y económica de la región, un gran país de 80 millones de habitantes al lado de los Balcanes (donde los países son pequeños y poco poblados). En Sarajevo incluso he visto varias mezquitas que han sido construidas, reconstruidas o remodeladas con apoyo de organizaciones basadas en Turquía (no con apoyo del gobierno, supongo yo, dado que es constitucionalmente un régimen secular). Y me han informado fuentes confiables que gobiernos de países árabes como Arabia Saudita, los EAU o Qatar, también financian la construcción de mezquitas en este país.




Una enorme y nueva mezquita, probablemente construida
con apoyo de gobiernos o organizaciones extranjeras
Bosnia-Herzegovina y Albania no son los únicos países balcánicos donde el Islam es importante. Kosovo, que en 2008 declaró su independencia de Serbia, también es mayoritariamente musulmán (90% de sus habitantes son albaneses étnicos). En otros países balcánicos como Serbia, Macedonia o Bulgaria también hay minorías musulmanas importantes. Hasta el colapso del Imperio Otomano había muchos turcos étnicos en la región, pero tras la Primera Guerra de los Balcanes -en 1912- las jóvenes naciones independientes de los Balcanes expulsaron a muchos turcos -quizá varios millones- de su territorio. 


Hermosa mezquita al borde del río Miljacka en Sarajevo
Hoy en dia muchos países occidentales (principalmente en Europa) padecen una tensión cultural importante por el arribo masivo de inmigrantes musulmanes, con costumbres y tradiciones distintas a las de la mayoría cristiana nativa. Hay dudas legítimas sobre la capacidad de los grupos migrantes para adaptarse a sociedades occidentales liberales y democráticas. Algunos académicos incluso han advertido sobre un "choque de civilizaciones" por la presunta incompatibilidad entre cristianismo e Islam . En este contexto, creo que algo se podría aprender de la experiencia de los Balcanes. No me refiero a las guerras de independencia de la ex-Yugoslavia, sino a la coexistencia pacífica, a lo largo de siglos, de grupos étnicos con religiones, historias e identidades distintas. En ciudades como Sarajevo, estos grupos -católicos, cristianos ortodoxos, musulmanes, judíos- viven hombro con hombro. Hay mezquitas e iglesias, hay bares para quienes beben alcohol pero también hay creyentes musulmanes que se cubren el cabello. La coexistencia multi-étnica en Sarajevo dista de ser la óptima, y persisten las tensiones. Pero de cualquier modo es una ciudad que ofrece una ventana -imperfecta y todo- a una sociedad plural y diversa, el resultado del encuentro de civilizaciones. Un puente entre Occidente y Oriente, en el corazón de Europa.

Cinco veces al día, los muezzines llaman a rezar a los fieles
 musulmanes desde los minaretes de las mezquitas en Sarajevo

Para entender más: les recomiendo el libro "The Balkans: A Short History" de Mark Mazower. Este libro lo he utilizado como referencia en mis viajes a los Balcanes, ofrece una perspectiva general de la historia de la región desde tiempos bizantinos, y contiene información bastante detallada para episodios fundamentales de los siglos XIX y XX. 

1 comentario:

  1. hola,me ha parecido muy interesante tu articulo. . Sarajevo,es una asignatura pendiente para mi. . Los Balcanes ejercen una cierta seducción. . regiones multiculturales, . mucho por conocer y visitar. . Espero poder disfrutarlo pronto. . Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.