4 sept 2011

Planeación de viajes III - Costo de viaje en las regiones del mundo

Como mencioné en el blog anterior, los costos de viaje varían mucho entre las distintas regiones, países y ciudades del mundo de acuerdo a factores como el nivel de vida, el tamaño de la ciudad y su vocación turística. Hay muchas formas de estimar cuánto necesitas para visitar distintas regiones del mundo. Aquí voy a escribir sobre el costo de viajar como "backpacker", es decir de forma austera pero confortable y segura. Los gastos de un "backpacker" promedio incluyen:

-Hospedaje decente en hostales o casas de huéspedes, preferentemente con buenas reseñas en internet
-Desayuno en hostal, lunch y cena en restoranes sencillos o incluso en fast-food joints.
-Acceso a 2 o 3 atracciones diarias, como museos, palacios, monasterios y otros sitios de valor cultural e histórico
-Un par de trayectos diarios en transporte público intra-urbano, incluyendo buses, metro y taxis
-Un par de cafés, tés o cervezas durante el día

Gracias al internet, hoy en día es relativamente fácil averiguar cuánto cuestan estas cosas en casi todos los países del mundo. Una forma de hacerlo es comparando los precios del alojamiento básico en hostales, porque por lo regular hay una proporcionalidad entre lo que cuesta una noche en un hostal decente y el costo de vida en una ciudad. Comparar costos de hostales es muy fácil porque existen sitios web donde puedes consultar y hacer reservaciones en hostales de (casi) todo el mundo, tales como Hostel World y Hostel Bookers. Claro que hay que comparar manzanas con manzanas, es decir hostales de calificación similar: en estos sitios web los hostales son calificados por los propios huéspedes, de modo que puedes ver si son buenos o malos (siempre y cuando haya un número grande de reseñas, y éstas sean genuinas). Entonces podemos hacer comparaciones entre un hostal bueno en Nueva York y uno bueno en Pekín o la Ciudad de México, para inferir costos relativos de vida (y de viaje) en esos lugares. Así, realicé un brevísimo ejercicio donde busqué el costo de una noche de alojamiento en hostales de calificación cercana al 80% en Nueva York, Pekín, y el DF para el 1 de octubre de 2011. Los resultados fueron:

-548 pesos mexicanos en el Hostelling International New York (rating 83%)
-103 pesos en el Templeside Lianlian Hutong Guesthouse, en Pekín (rating 84%)
-184 pesos en el Hostel Catedral, en la Cd. de México (rating 84%)

Bueno, pues si asumimos que (a) los hostales son muy parecidos en cuanto a la calidad de servicio (mismo rating), y (b) que hay una proporcionalidad entre el costo del alojamiento y el costo de vida, pues podemos inferir que viajar en Nueva York es aproximadamente cinco veces más caro que viajar en Pekín, y tres veces más caro que viajar en Chilangolandia. Mi experiencia me indica que más o menos sí es así, no sé si las proporciones se mantengan perfectamente pero definitivamente Nueva York es bastante más caro que el DF y Pekín un poco más barato.

En fin, no es mi propósito realizar un estudio exhaustivo sobre los costos de hostales en diversas ciudades. Pero sí creo que comparar costos de hostales es útil para estimar el costo de vida en un lugar, aún si el margen de error es grande. Bueno, pues ahora volvemos a la pregunta original: cuánto cuesta en pesos y centavos (o más bien, en dólares y pennies) viajar por el mundo?

A continuación una lista muy general de los costos de viaje en diversas regiones del mundo. Los estimados se basan en (a) mi propia experiencia, (b) guías de viaje Lonely Planet, de la serie "Travel on a Shoestring", (c) el libro "The Big Trip" de Lonely Planet, y (c) consejos e información disponible en el foro Thorn Tree, también de Lonely Planet. Usa la lista como una referencia básica, y recuerda que los precios relativos siempre fluctúan debido al tipo de cambio y a la inflación. Es decir, un país se puede hacer más caro o más barato respecto al resto del mundo si su moneda se aprecia o desprecia (por ejemplo, Brasil se ha hecho muy caro en años recientes porque el real brasileño ha ganado mucho valor frente a otras monedas). Bueno, sin más rodeos aquí está la lista:

NORTEAMÉRICA
-60 a 90 dólares diarios en Estados Unidos y Canadá

EUROPA
-70 a 100 dólares diarios en Europa occidental (Eurozona, Gran Bretaña, Irlanda y Escandinavia), así como Grecia y Chipre
-50 a 70 dólares diarios en Europa central (República Checa, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Hungría) y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania)
-40 a 60 dólares diarios en Rusia, exceptuando San Petersburgo y Moscú (ahí son 50-70 diarios)
-30 a 50 dólares diarios en Europa oriental (Bosnia, Serbia, Montenegro, Ucrania, Belarús, Rumania, Bulgaria, Albania)

ASIA-PACÍFICO
-70 a 100 dólares diarios en Japón, Australia y Nueva Zelanda
-50 a 70 dólares diarios en Hong Kong, Singapur y Taiwan
-25 a 40 dólares diarios en China y Mongolia
-25 a 40 dólares diarios en el sureste asiático (Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Myanmar, Filipinas, Indonesia, Malasia) excepto Singapur (ver arriba)
-20 a 40 dólares diarios en el subcontinente indio (India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal)
-30 a 50 dólares diarios en Asia central (Kirguistán, Kasajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tadjikistán)
-30 a 50 dólares diarios en Irán, Turquía (excepto Estambul) y el Cáucaso sur (Azerbaiyán, Georgia y Armenia)
-30 a 50 dólares diarios en los países árabes que no son ricos (es decir, todos los del Golfo Pérsico y mar Rojo excepto Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahrain) - no incluye Líbano e Israel.
-50 a 80 dólares diarios en los países árabes ricos antes descritos, así como en Israel y Líbano
-Al menos 200 dólares diarios en Bután y Corea del Norte, porque son naciones que requieren que "compres" una vacación todo pagada y, en el caso de Corea del Norte, que contrates un guía que te acompañará todo el tiempo (si te interesa ver los precios de paquetes para visitar Corea del Norte haz click aquí, y para Bután aquí). Turkmenistán tiene restricciones similares a las de Corea del Norte, pero si obtienes una visa de tránsito (de entre 3 a 5 días) no necesitas contrarar guía o tour (y aplican los precios arriba mencionados).

AMÉRICA LATINA
-40 a 60 dólares diarios en México
-20 a 40 dólares diarios en América Central del norte (Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Nicaragua)
-30 a 50 dólares diarios en Costa Rica y Panamá
-30 a 50 dólares diarios en los países andinos de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia)
-50 a 70 dólares diarios en Brasil y Chile
-40 a 60 dólares diarios en Argentina
-30 a 50 dólares diarios en Paraguay
-Para Cuba y las naciones del Caribe no tengo suficiente información

ÁFRICA
-Para África del norte (Marruecos, Libia, Argelia, Túnez, Egipto) los costos son similares a los de naciones árabes de ingreso medio.
-40 a 60 dólares diarios en Sudáfrica
-Para el resto de África no tengo suficiente información.

La lista no es exhaustiva y es perfectible. No hay mediciones precisas del costo de viajar en todo el mundo. Lo que hay son muestras sesgadas, basadas en percepciones más que en datos duros. Pero de cualquier forma los estimados que presento son útiles, y al menos en mi caso sí checan con los gastos "reales" que he realizado. Insisto en que una buena idea para estimar los costos diarios de un lugar es ver cuánto cuesta una cama de hostal por noche y multiplicar esa cifra por 3. Es decir, si un hostal decente en la Ciudad de México cuesta 180 pesos por noche, entonces probablemente puedas viajar decorosamente con 3 veces esa cantidad por día (540 pesos diarios). Un tercio de esa cifra se irá en alojamiento obviamente, otro tercio en comida (180 pesos) y el resto en transporte, entradas a atracciones y museos, y souvenirs. 

Antes de irte de viaje, sugiero que cheques más en detalle los costos de viaje en países y ciudades específicas. Las guías "Shoestring" de Lonely Planet contienen estimados de costos por país en cada región, son bastante buenas. También está el libro "The Big Trip" de Lonely Planet, enfocado a quienes planean un viaje largo de muchos países (disclaimer - está dirigido a británicos, gringos, australianos y neozelandeses). Hay sitios web como éste que también han calculado los costos de viaje país por país (cuidado porque ese sitio presenta un "promedio" de costos no sólo para mochileros sino para viajeros de lujo y mid-range, de modo que los costos son exagerados). Probablemente los mejores consejos y la mejor información de primera mano la encontrarás en el foro Thorn Tree de Lonely Planet, donde muchos viajeros expertos responderán tus dudas. Yo he utilizado ampliamente este foro gratuito en los últimos dos años y puedo garantizar que funciona muy bien, siempre hay gente dispuesta a compartir su conocimiento sobre regiones específicas.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los articulos. Es un buen punto de referencia ya que estoy planeando un viaje a Europa el siguiente año de backpacker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Satya, gracias por tu comentario y qué bueno que el blog te sea útil. Un saludo,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.