26 sept 2011

Los tesoros de Plovdiv

A sólo dos horas de Sofía yace una mítica ciudad que han habitado tracios, romanos, griegos bizantinos, bulgars, turcos otomanos y búlgaros modernos. En la Plovdiv moderna -otrora Philippopolis- pasado y presente se entrelazan con una facilidad que sorprende. Por ejemplo, en el centro de la ciudad alberga las ruinas de un estadio romano y la elegante mezquita Djumaya del siglo XIV: 
El enorme estadio romano de Plovdiv alguna vez albergó a 30 mil espectadores

La mezquita Djumaya fue construida por el sultán Murad II (1359-85)
En Plovdiv también se encuentra un teatro romano del siglo II d.c., construido por el emperador Trajan. Aún se realizan conciertos en este recinto. De hecho, las dos veces que he visitado Plovdiv me ha tocado ver cómo desmontan el escenario después de un espectáculo. Creo que pocas estructuras en Europa se han mantenido tan bien a lo largo de casi dos mil años como para seguir cumpliendo con su función original.
Teatro Romano de Plovdiv, Mayo 2010

Plovdiv es la 2a ciudad más importante de Bulgaria
En Plovdiv, mi amigo Oscar y yo nos hospedamos en un hostal bueno, bonito y barato: el Plovdiv Guesthouse, localizando en el corazón histórico de la ciudad (Stari Grad, la ciudad vieja). Cuesta 10 euros la noche e incluye desayuno. No hace falta más para pasarla bien, y es un excelente lugar para conocer otros viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.