7 sept 2011

Los Balcanes II: la región a través de su música

La complicada y fascinante historia de los Balcanes ha dado lugar a una tradición músical única y distinta. Los ritmos, melodías e instrumentos autóctonos se han fusionado a lo largo de siglos con influencias bizantinas, griegas, gitanas y otomanas para producir géneros de música tradicional ("folk") que a veces se parecen a otros géneros europeos y a veces estás más cerca de los géneros musicales de Turquía y del Medio Oriente. De hecho, los viajeros a la región con frecuencia se sorprenden por las fuertes influencias "árabes" en la música. Uno de los rasgos de la música folk de los Balcanes es precisamente que los ritmos suelen ser complejos, en comparación con los ritmos más sencillos de Europa occidental. En los Balcanes son comunes los ritmos llamados "asimétricos" de 5, 7, 9, 11, 13 y hasta 15 pulsos por compás, mientras que en Europa occidental históricamente han predominado los ritmos binarios (2/4, 3/4 y 4/4). Si quieren saber sobre la métrica del ritmo, hagan click aquí. Bueno, pues mejor que seguir escribiendo, les pongo un video de un artista famoso de Bosnia-Herzegovina llamado Kemal Malovcic. Creo que podrán distinguir elementos "orientales" en su música, probablemente debido al mestizaje de bosnios y turcos durante los 4 siglos de dominancia otomana. Se llama "Zovem Danima", y es de 2006:


La música pop contemporánea de la región a menudo mezcla las influencias turcas o del Medio Oriente con sintetizadores e instrumentos electrónicos. El video que les voy a poner abajo hace justo eso. Es de uno de los artistas más bizarros no sólo de Bulgaria sino del mundo entero, a mi juicio: Azis. Se trata de un cantante gitano de apariencia andrógina que canta un género musical llamado chalga, que mezcla influencias turcas, búlgaras, gitanas y árabes. Al parecer, Azis no sólo canta sino que además es uno de los más prominentes activistas gay en Bulgaria y conduce un show nocturno de televisión llamado "Azis's Late Night Show". Es un ídolo nacional, y ha sido votado el 22o búlgaro más grande de todos los tiempos. Les dejo su video "Kazvash che me obichash" ("Dices que me amas"). Definitivamente bizarro, pero es un indicador de la complejidad de la cultura búlgara contemporánea (y balcánica en general). Digamos que es el equivalente búlgaro de Juan Gabriel:




Serbia tiene una música tradicional espectacular. A continuación una canción tradicional serbia, "Bato Bre" ("Oye, muchacho") cantada por la bella artista serbia Indy Aradinovic. Esta canción también revela influencias árabes o turcas de forma bastante transparente:





En Rumania también hay géneros musicales muy distintivos. Rumania, discutiblemente, no forma parte de los Balcanes. En Rumania no se asentaron los turcos, sí fueron conquistados por ellos pero no colonizados. Rumania se volvió un estado vasallo del Imperio Otomano, del siglo XV al XIX. Pero no hubo migración masiva de turcos a Rumania. Quizá por ello, las influencias turcas o del Medio Oriente en su música son menores. Pero la música tradicional rumana es de cualquier forma muy distintiva, y también tiene fuertes influencias gitanas. Para cerrar este post les pongo una canción que fue una sensación en Rumania hace un par de años. Se llama "Tuc Gurita Ta" y la canta Babi Minune, una estrella pop romaní (gitano) que no llega siquiera a la pubertad y ya es todo un ídolo. Es realmente cómico el video, sobre todo el esbozo de baile, pero en realidad es una canción rumana tradicional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.