27 dic 2011

Desayuno en Hong Kong

Desayunar en Hong Kong puede ser un shock. A menos que te estés hospedando en un hotel de una cadena occidental, es poco probable que encuentres en el menú cosas como jugo de naranja, cereal o muffins. Lo que nosotros hemos encontrado aquí son platillos salados. Por ejemplo, en la foto de abajo verán dos platillos muy populares: congee, que es una especie de avena o engrudo salado (normalmente con huevo, pescado, pollo, carne y vegetales) y los clásicos satay beef noodles. Una bebida popular es el iced tea, servido con limón. A mí no me desagrada este desayuno, creo que simplemente es cuestión de acostumbrar tu paladar a no esperar cosas dulces en la mañana. Pero a mi hermana no terminan por convencerle estos sabores. De hecho, juró que no volverá a probar congee!

Satay beef noodles, congee con huevo, iced lemon tea
En muchos lugares sirven desayunos baratos, por unos 30 dólares de Hong Kong (HKD) lo cual equivale a unos 55 pesos mexicanos. En la foto de abajo vemos el lugar donde desayunamos el primer día. No sabemos bien cómo se llama pero está al lado del metro Yau Ma Tei.
Nadie hablaba inglés en este lugar, pero el menú sí estaba en inglés.
 Los postres y pasteles de Hong Kong también son curiosos. En el monasterio de Po Lin, mi hermana y yo probamos cuatro platillos de repostería local. Los pueden ver en la foto abajo. No recuerdo bien los nombres. Digamos que el que parece tamal oaxaqueño era una especie de masa sin sabor, como pasta hojaldrada. Se llama special cake y no nos gustó. Luego, la cosa amarilla es un tipo de custard con frijolitos dulces. A mí sí me gustó, aunque es mucho menos dulce de lo que esperaba. Luego, el dulce que aparece hasta abajo es una masa vagamente dulce cubierta con un polvo de alguna nuez. Y la cosa gelatinosa a la izquierda es un rice cake, relleno de jalea de fruta (no sé cual). Estos postres los elegimos en la cafetería del monasterio de Po Lin, en la isla de Lantau.

Cuatro postres hongkongenses

Mi hermana tiene la mala suerte de pedir cosas que no sabe qué son, y que no le gustan. En la foto de abajo vemos un platillo que pidió ayer en el desayuno: lotus leaf wrap. Parecía un tamal, pero era arroz con pollo. No le gustó, y terminó comiendo de mi platillo (egg noodle soup).
Lotus leaf wrap. Parece un tamal, qué será?


Desayuno en una cafetería en la terminal de ferries hacia Macao.  Egg noodles,
milk tea, y una especia de tamal de arroz con pollo que pidió mi hermana (y no le gustó).
Otro snack matutino popular son los mariscos. El calamar que aparece abajo costó HKD 20 (unos 36 pesos) en un puesto en el camino hacia el gran buddha de Po Lin. Estaba bueno aunque creo que le faltó sazón.



Snack en el monasterio: calamar


 En Macao, la influencia portuguesa (fueron colonia de mediados del siglo XVI a fines del XX) se refleja en los postres. Abajo, un pastéis de nata. No estaba malo, aunque quizá no era tan bueno como los que venden en la pastelería Da Silva en el DF.
Pastéis de nata en Macao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.