5 oct 2011

El ferrocarril transiberiano

Casi todo mundo ha oído hablar sobre el ferrocarril transiberiano, la línea de ferrocarril más larga del mundo, construida en la Rusia zarista para conectar Moscú con el Lejano Oriente y el mar de Japón. Pero por alguna curiosa razón, mucha gente cree que un viaje en el ferrocarril transiberiano debe ser carísimo, una experiencia lujosa -incluso extravagante- reservada para los turistas occidentales que desean revivir el glamor aristocrático de la Rusia de fines del siglo XIX. Nada podría estar más alejado de la realidad.

Clásico tren ruso (RZD) en la estación de Ekaterinburgo (Sverdlovsk)
En realidad, el transiberiano es mucho más accesible, barato y "normal" que lo que se suele pensar. No es un tren de lujo ni de turismo. Es más, ni siquiera hay un solo "tren transiberiano", más bien hay cientos de trenes que día con día recorren algún tramo del ferrocarril que separa a Moscú de Vladivostok. Hay cientos de paradas intermedias, y únicamente un tren (el número 2, "Rossiya") hace el viaje completo de 9258 kilómetros en 7 días.  La mayoría de la gente toma el tren para ir a otro pueblo o ciudad para los fines más mundanos: visitar amigos o familiares, ir a la universidad o volver a casa, incluso ir al médico o al dentista. Los rusos, acostumbrados a vivir en el país más grande del mundo, suelen medir las distancias en días. Los trenes rusos viajan a alrededor de 50 kilómetros por hora, de modo que en un día -24 horas- recorren aproximadamente 1200 kilómetros. 

Hay otro dato importante: aunque el ferrocarril transiberiano original va de Moscú a Vladivostok, hay dos ramales que son muy importantes. El más popular (y el que yo recorrí) es el transmongoliano, que luego del lago Baikal se desvía hacia el sur, cruza Mongolia con una parada en la capital Ulan Batar (ver el post anterior) y finalmente llega a Pekín, China. El recorrido total dura poco más de 6 días. El otro ramal es el transmanchuriano, que también llega a Pekín pero sin cruzar por Mongolia: más bien, esta línea rodea Mongolia por el este y luego enfila hacia el suroeste, cruzando la región china de Manchuria y parando en Harbin y Shenyang antes de llegar a la capital china. Abajo hay un mapa del ferrocarril transiberiano (azul) y sus dos ramales, el transmongoliano (verde) y el transmanchuriano (rojo). Puse una marca en las paradas más importantes (ciudades donde muchos viajeros suelen hacer escala cuando viajan estas largas rutas de ferrocarril).

View Transiberiano in a larger map

Aunque San Petersburgo no queda en la ruta transiberiana, está a tan sólo una noche en tren de Moscú (o bien a 4 horas si tomas el tren rápido) por lo cual muchos viajeros inician su viaje en tren en esa ciudad y se siguen hasta Pekín o Vladivostok. Particularmente los europeos suelen volar hasta San Petersburgo, y de ahí toman el tren a Moscú. Bueno, de hecho es posible cruzar toda Europa en tren, seguir por toda Rusia en tren, luego cruzar China por tren, y así seguir en el ferrocarril hasta llegar a Saigón, en Vietnam. El siguiente mapa (tomado de The Man in Seat 61, el mejor website de viajes en tren) muestra cómo es posible recorrer todo el continente euroasiático en tren, incluyendo tramos de ferrocarril transiberiano y sus ramales.

Para ver este mapa en su ubicación original, haz click aquí

¿Para qué recorrer el transiberiano/transmongoliano?

Algunas personas creen que el atractivo principal del ferrocarril transiberiano es su carácter escénico, la hermosa vista de la taiga siberiana minuto a minuto durante 7 días. En realidad, el transiberiano no es un viaje particularmente atractivo en términos escénicos: no cruza valles idílicos, no atraviesa montañas dramáticas ni pasa al borde de espectaculares cañones al estilo del ferrocarril Chihuahua-Pacífico de México. Más bien, el atractivo del tren es que es la columna vertebral de transporte de un país inmenso (por mucho el más grande del mundo) habitado por distintas nacionalidades que a lo largo de siglos han resistido a una naturaleza cruel y a líderes políticos aún más despiadados y sanguinarios que los nuestros. 

Recorrer el ferrocarril transiberiano (o el transmongoliano y transmanchuriano, en su tramo ruso) es ante todo una experiencia social. Los rusos son amistosos, aunque no sonrían tanto como estamos acostumbrados en México. Les dan mucha curiosidad los extranjeros, porque casi nunca encuentran a uno. En todo mi recorrido por tren en Rusia yo siempre fui el único extranjero en mi vagón. Los rusos quizá no hablan mucho inglés, pero hacen un esfuerzo sobrehumano por comprender lo que quieres decir, con señas o con sílabas cortadas en un ruso mal pronunciado. Te ofrecerán de comer y de beber, te mostrarán fotos de sus familias y hogares, y te mirarán con una curiosidad genuina como quizá nunca te hayan mirado jamás. No creo que haya otro sitio donde puedas conocer a los rusos de forma tan íntima y con tanta hospitalidad. El transiberiano es el lugar idóneo para entender un poco mejor a un pueblo que históricamente ha sido malinterpretado por el mundo occidental. Conoce a tus vecinos en el tren, haz un esfuerzo por charlar con ellos (aún si tu ruso es primitivo o inexistente, como el mío), y muy pronto te estarán tratando como si fueras un hermano o primo perdido -y es posible que el vodka comience a fluir, así que lleva aspirinas por si acaso!

En los trenes del ferrocarril transiberiano también tendrás oportunidad de conocer de cerca a migrantes, principalmente de las repúblicas de Asia Central. En un tren de Novosibirsk a Irkutsk conocí a personas de Uzbekistán, Kirguistán y Tajikistán. Para ellos, Rusia representa una tierra de oportunidades de forma similar a como los EUA son percibidos en México. Si bien Rusia no es un país rico, los salarios que se pagan ahí son varias veces superiores a los que se pagan en los países de Asia Central (con la excepción de Kazajistán). Convivir un rato con personas de Asia Central fue para mí una experiencia inolvidable a bordo del ferrocarril transiberiano, y probablemente no hay muchos lugares en Rusia donde uno puede conocer con tanta facilidad a personas con trayectorias de vida tan diversas como fascinantes. En mi caso, acabamos bebiendo cerveza, comiendo una comida típica kirguiza bastante rara (bolas de leche seca) y platicando sobre el clima en México y en los países de Asia Central.
Comida para el viaje de 28 horas de Moscú a Ekaterinburgo: una baguette, croissants, 3 litros de agua, plátanos, "noodles" secos y un refresco. 
La familia con la que compartí un kupé (compartimento para 4 personas) de 2a clase. He olvidado sus nombres pero fueron muy generosos e insistieron en que comiera de sus alimentos

Bueno, pues obviamente otra razón para subirte al ferrocarril transiberiano es que te permite llegar a algunos de los lugares más interesantes de Rusia. Sería absurdo subirte al transiberiano (o transmongoliano) y no bajarte en ningún lado, por más que te la estés pasando bien en el tren. La parada más popular del transiberiano es probablemente Irkutsk, por su cercanía al lago Baikal (el lago más antiguo, profundo, y voluminoso del mundo, con casi 20% del agua dulce del mundo). Otras paradas populares son Kazan (la capital de Tatarstán, una república autónoma dentro de Rusia mayoritariamente islámica y de origen túrquico), Eketerinburgo (una ciudad grande al pie de los montes Urales donde el zar y su familia fueron ejecutados -hay un hermoso memorial a la familia Romanov que vale la pena visitar), Novosibirsk (la ciudad más grande de Siberia; no tiene mucho chiste pero está cerca de Tomsk, la antigua capital de Siberia), Omsk, Krasnoyarsk y Ulan Ude (que ostenta el dudoso honor de poseer la mayor cabeza de bronce de Lenin del mundo). 

La vida a bordo del tren

Pasar un día o varios días a bordo de un tren transiberiano/transmongoliano es más fácil de lo que suena. No tiene nada que ver con viajar en avión, por muchas razones:

(1) Tienes tu propia cama-litera, así que te puedes acostar completamente y dormir cuando se te dé la gana.
(2) En cada parada puedes bajar y estirar las piernas o comprar alimentos y bebidas (sólo recuerda preguntar cuánto tiempo dura la escala!)
(3) Cada 4 camas (en 2a clase) o cada 6 camas (en 3a clase) hay mesas donde puedes comer y beber, jugar juegos, leer o escribir.
(4) Los baños, si bien no siempre están impecables, suelen estar al menos en condiciones aceptables. La tripulación los limpia diario.
(5) El propio ritmo del tren ayuda a conciliar el sueño fácilmente. Yo nunca dormí mal en el tren.

Entre el sueño, las horas de comida, las horas de socialización, y las horas de lectura, los días en tren se pasan rápidamente. La mayoría de los viajeros estructuran su trayecto trans-siberiano de modo que nunca pasan más de 30 o 40 horas seguidas en un tren. Claro, el número de paradas depende de qué tan rápido quieres viajar y qué lugares quieres ver. Pero en general creo que pasar un día en el tren es algo "light". Yo partí mi trayecto Moscú- Ulan Ude en 4 tramos, ninguno mayor a 30 horas: Moscú-Ekaterinburgo (28 horas), Ekaterinburgo-Novosibirsk (26 horas), Novosibirsk-Irkutsk (27 horas), Irkutsk-Ulan Ude (9 horas). Luego tomé un autobús de Ulan Ude a Ulan Batar (12 horas) y finalmente el tren de Ulan Batar a Pekín (30 horas). Nunca sentí claustrofóbico, y mi peor recorrido fue el de 9 horas entre Irkustsk y Ulan Ude porque simplemente pasé la noche a bordo del tren... y no hubo oportunidad de disfrutar el viaje o socializar con otros pasajeros.
Si olvidaste traer suficiente comida a bordo, siempre puedes bajar en cualquier estación y degustar alguna especialidad regional... como estos pescados ahumados llamados Omul, típicos del lago Baikal

¿En qué clase viajar?

Los trenes rusos tienen 3 clases: 1a ("spalny wagon"), 2a ("kupé") y 3a ("platskartny"). En 1a clase los compartimentos son impecables y sólo tienen dos camas. En 2a clase los compartimentos tienen 4 camas. Y en 3a clase técnicamente no hay compartimentos porque no hay puertas, todo el vagón es un espacio abierto y las camas están acomodadas en forma de "U" (2 pares de literas perpendiculares al pasillo, y 1 par de literas paralelas al pasillo). Quizá ayude si pongo fotos:


3a clase: 6 literas en cada sección. Los vagones en los trenes rusos siempre están muy limpios, y la 3a clase es bastante más sociable y divertida que la 2a porque todo mundo convive

Literas de 3a clase: si te tocan las literas de arriba, puedes quedarte en cama todo el día. Pero si te tocan las de abajo, durante el día tu cama se vuelve un sillón donde la gente se sienta para comer en la mesa

En general creo que la 3a clase es bastante cómoda y no le veo ningún inconveniente. Bueno, sí hay uno: las camas de 3a clase son más cortas que las de 2a, y si mides más de 1.85m es probable que no puedas extender tus piernas completamente (si lo haces, vas a invadir parcialmente el pasillo con tus pies y la gente chocará con ellos en la noche, despertándote). Yo inicié viajando en 2a clase, pero después de Ekaterinburgo realicé todos mis viajes en 3a clase para ahorrar dinero y para socializar más (en 3a clase todo mundo está en contacto, mientras que en 2a clase todos están en pequeños compartimentos de 4 personas y no hay áreas comunes). La 1a clase ni siquiera la vi, aunque supongo que debe ser aburrida pues sólo tienes 1 acompañante de viaje (a menos que ese acompañante sea tu amigo o pareja).

Precios
Aunque los trenes rusos no son tan baratos como los de otros países como India o China, sí son muy baratos en comparación con los trenes europeos o norteamericanos. Pero los precios varían mucho en función de:

  • La clase: la 3a clase es entre 2.5 y 3 veces más barata que la 2a clase, y la 1a clase es aproximadamente 2 veces más cara que la 2a. Lo cual implica que la 1a clase puede ser hasta 7 veces más cara que la 3a clase (y como ya mencioné, la 3a clase es perfectamente decente para viajes cortos o largos).
  • El tipo de tren: los mejores trenes son del tipo "firmenny", tienen aire acondicionado, son más nuevos y están en mejores condiciones. También son ligeramente más rápidos. Pero son más caros. Un boleto en un tren "firmenny" puede costar hasta 30-40% más que uno de la misma clase en un tren menos "nice". 
  • La distancia: esto es algo obvio, entre más lejos vas más caro pagas. Pero hay economías de escala: el costo promedio por kilómetro disminuye si vas más lejos. Es decir, un viaje Moscú-Irkutsk puede costar el doble del viaje Moscú-Ekaterinburgo, a pesar de que Irkutsk está 4 veces más lejos de Moscú que Ekaterinburgo.
  • La época del año: si viajas en verano (mayo a septiembre) pagarás un poco más. 
  • A quién le compras los boletos: mi recomendación es comprarlos en las estaciones al llegar a cada destino. Yo lo hice así, viajando a la mitad del verano, y no tuve ningún problema. Habrá ocasiones en que no haya boletos para un tren en particular: sé flexible. Quizá en un tren similar sí haya boletos, sólo tendrás que viajar al día siguiente o a una hora menos conveniente. La otra opción es comprar los boletos a través de una agencia de viajes, pero la comisión que te van a cobrar bien puede llegar al 30-50% del valor real del boleto. 
A continuación los precios aproximados que yo pagué el verano pasado (2010) por algunos tramos de tren en Rusia. Cabe mencionar que es posible que ahora los precios sean más altos: en años recientes, la empresa rusa de ferrocarriles (RZD) ha estado aumentando los precios muy por encima de la inflación:
  • Riga (en Letonia) -San Petersburgo en 3a clase: 30 lats (784 pesos mexicanos), 14 horas, tren internacional operado por Ferrocarriles Rusos (RZD)
  • San Petersburgo-Moscú en 2a clase: 1600 rublos (685 pesos mexicanos), 9 horas, tren firmenny
  • Moscú-Ekaterinburgo en 2a clase: 2200 rublos (943 pesos mexicanos), 28 horas, tren normal
  • Ekaterinburgo-Novosibirsk en 3a clase: 1800 rublos (771 pesos mexicanos), 27 horas, tren firmenny
  • Novosibirsk-Irkutsk en 3a clase: 2000 rublos (858 pesos mexicanos), 26 horas, tren firmenny
  • Irkutsk-Ulan Ude en 3a clase: 1100 rublos (472 pesos mexicanos), 9 horas, tren firmenny
De Ulan Ude a Ulan Batar tomé un autobús de 12 horas que costó 950 rublos (400 pesos) y de Ulan Batar a Pekín, como mencioné en el post anterior, tomé de nuevo el tren transmongoliano de 30 horas. Éste fue el único tren que tuve que reservar con una agencia turística (llamada Solid Ways Travel, de Mongolia -muy recomebdable), y me costó poco menos de 150 dólares.


En resumen, yo pagué alrededor de 6800 pesos mexicanos para ir por tierra desde Riga (en el mar Báltico) hasta Pekín (muy cerca del Océano Pacífico). Me parece que los precios han subido algo desde el año pasado, pero siguen siendo bastante decentes para un viaje de tales magnitudes. En el afamado sitio web Man in Seat 61 podrán encontrar precios actualizados para el ferrocarril transiberiano (sólo que todos son para trenes firmenny, que son más caros, y para el mes de junio, que es temporada alta). A continuación la tabla de precios de algunso trayectos:


 One way, per person, in roubles:
Platskartny
3rd class bunks
Kupé
2nd class 4-berth 
Spalny vagon 
1st class 2-berth
 Moscow - Vladivostok (firmeny train 2 'Rossiya')7,574 (£172 )18,629 (£423)31,175 (£708)
 Moscow - Irkutsk (firmeny train 2 'Rossiya')5,917 (£134)14,533 (£330)    24,336 (£553)     
 Moscow - Irkutsk (slow train 640 or 340)3,594 (£81)8,859 (£201)    17,660 (£401)
 St Petersburg - Irkutsk (firmeny train 10 'Baikal')5,303 (£121)13,012 (£295)    23,329 (£530)
 Moscow - Yekaterinburg (firmeny train 2 or 16)2,299 (£52)5,583 (£127)    11,189 (£254)     
 Yekaterinburg - Irkutsk (firmeny train 10 'Baikal')3,801 (£86)9,294 (£211)16,665 (£379)     
 Irkutsk - Vladivostok (firmeny train 2 'Rossiya')5,254 (£119)12,901 (£293)16,900 (£384)
 Irkutsk - Ulan Bator (train 362)About $40About $60-
 Moscow - Beijing (trains 3, 4 or 19, 20) or
 Moscow - Ulan Bator (trains 5 or 6)
The price charged at the ticket office for trains 3, 4, 5, 6, 19 or 20 is virtually irrelevant.  Demand exceeds supply and tickets are bought in bulk by Russian travel agencies before booking opens to the public, so the ticket office will usually tell you they are full.  You should buy through an agency if you want to travel on these trains.


Dónde iniciar el recorrido transiberiano

Desde México es un tanto complicado llegar ya sea a Rusia o a China (para iniciar el trayecto desde Pekín). Considerando un viaje saliendo de México a Moscú y volviendo de Pekín a México (para realizar el recorrido transmongoliano), los buscadores de vuelos me dan los siguientes precios para el invierno:

  • USD 859 México DF - Nueva York (Aeroméxico) y Nueva York - Moscú (Aeroflot)
  • USD 802 Pekín - Los Ángeles (Air China) y Los Ángeles - México DF (Alaskan Airlines
Para información más precisa realicen una búsqueda en kayak.com, que es en mi opinión el mejor buscador de vuelos.



















31 comentarios:

  1. Hola!!!!

    Soy Mexicana y apasionadísima de viajar. Vero que andas en asia, yo viví un rato por allá asi que si te puedo dar tips con mucho gusto!!!
    También tengo mi blog de viajes: http://lorstrotter.blocspot.com/
    Sigue viajando y escribiendo que seguro yo te leo.

    Saludos!!!!

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    1. Hola Lors Lajud! Gracias por tu comentario. En qué parte de Asia viviste? No había encontrado tu comentario hasta ahora. Leí tu blog, está muy padre. Veo que estás en Europa, ojalá disfrutes tu viaje! Creo que Alemania podría ser uno de los países que se "cruzarán en tu camino", dado que vas a ir a países colindantes (R. Checa, Austria, Francia). Saludos,

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  2. Que tal, mi nombre es Gonzalo soy argentino y estoy viviendo en Nueva Zelanda.

    Quisiera tomar el tren transiberiano, y me gusto mucho la data que pusiste. Habra manera que me puedas dar mas datos para armar mi viaje??

    Muchas gracias

    Gonzalo

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    1. Hola Gonzalo, con gusto te proporciono más información para tu viaje. Te recomiendo revisar la sección del transiberiano en The Man In Seat 61: http://seat61.com/Trans-Siberian.htm.
      Algunos puntos que debes decidir:
      (1) Qué ruta planeas seguir? Transiberiano "tradicional" (Moscú-Vladivostok), Transmongoliano (Moscú-Pekín). En qué dirección?
      (2) Qué ciudades planeas visitar? Recuerda que la visa rusa de turista te permite viajar 1 mes en el país (la de negocios 3 meses).
      (2) Normalmente es difícil obtener la visa rusa fuera de tu país de origen, pero si tienes residencia en NZ quizá la puedas obtener ahí. Has preguntado en la embajada rusa?
      (3) En qué época del año vas a viajar, y cuál es tu presupuesto? Yo viajé en 3a clase y compraba mis boletos al llegar a cada ciudad, pero si vas en temporada alta es posible que tengas dificultad para comprar boletos de 2a clase.

      También sería buena idea revisar el artículo de Wikitravel, creo que es útil: http://wikitravel.org/en/Trans_Siberian

      Con gusto te trataré ayudar con dudas específicas. Saludos!

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    2. Que tal, muchisimas gracias por tu respuesta!!!
      La habia visto esa pagina, la verdad estoy intentando buscar la mayor informacion posible, pero pasa que al ser tan complicada la visa de rusia, solo pude ver por paquetes turisticos, que salen fortuna, y no quiero pagar ese dinero, ni tampoco es la manera de viajar que planeo!!
      1- La ruta que quisiera hacer es Pekin-Moscu, ya que estare viajando por China y ahi quiero tomar el tren.
      2- Este es una pregunta, en la que en realidad me interesaba preguntarte a vos, que lugares recomendas. Desde ya que quiero pasar algunos dias en mongolia. La realidad, es que mi viaje por el transiberiano, no lo voy a hacer como un atractivo turistico y aprovecharlo al maximo, en realidad quiero usarlo como medio de transporte a europa, y aprovechar para poder cruzar siberia en tren, y hacer algunas paradas en el medio. Pero no me quiero demorar en hacerlo mas de 15 dias. Que me recomendas visitar??
      3- No necesito visa para ir a Russia, ya que Argentina tiene un acuerdo que se puede ingresar, con el pasaporte solo, soy muy afortunado, se que es una visa muy dificil de sacar!
      4- Presupuesto, la realidad quiero gastar lo menos posible, viajarlo todo en tercera, por dos razones, la primera economica, y la segunda, lograr descubrir el pueblo ruso, ya que por lo que tengo entendido, es el medio de transporte de mucha gente para transportarse en el pais. Cuanto se necesita en tickets aprox?
      4-Mi idea es viajar los ultimos dias de Noviembre. Cuando es temporada alta?
      Gracias por las paginas, las estuve leyendo!

      Espero tus comentarios, un millon de gracias!

      Gonzalo

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  3. Hola de nuevo Gonzalo! Creo que no tienes mucho de qué preocuparte -si vas a viajar a fines de noviembre, no tendrás dificultades para encontrar boletos de tren ni alojamiento. Temporada alta es el verano, de mayo a septiembre (y aún así no hay muchos turistas en el interior de Rusia). Como no necesitas visa para Rusia, sólo debes enfocarte en obtener las visas de China y Mongolia a partir de septiembre, y comprar el boleto a Pekín. Volviendo a las preguntas:
    (1)Es la ruta más escénica e interesante. El único problema es que puede que sea difícil comprar directamente los boletos internacionales (Pekín-Ulan Bator, y UB-Rusia). Quizá tengas que acudir a una agencia de viajes (quienes cobrarán una comisión obviamente). En Rusia es fácil comprar los boletos directamente en las estaciones de tren.
    (2)15 días para ir de Pekín a Moscú es algo ajustado (asumo que no estás incluyendo los días que pasarás en Moscú). El trayecto en tren (total) dura casi 7 días. Básicamente tendrás 8 días libres. Lo que mucha gente hace es visitar UB un par de noches, luego detenerse unas 2 o 3 noches en Irkutsk (muy cerca del lago Baikal), y luego visitan Ekaterinburgo, Krasnoyarsk o Kazan antes de llegar a Moscú. Fines de noviembre ya es pleno invierno en Rusia; el lago Baikal estará congelado, y pasarás mucho tiempo indoors. Pero muchos opinan que cruzar Siberia nevada es una experiencia inolvidable y bella. Te recomiendo esta entrevista a Ruth Imershein (una experta en Rusia)sobre la experiencia de viajar en invierno en aquel país: http://gobudgettravel.com/budget-travel-destinations/winter-travel-in-russia-interview-with-ruth-imershein
    (3) Wow, primero Brasil no necesita visa, y ahora Argentina? Qué buena relación deben tener ustedes con Rusia! Creía que sólo los ciudadanos de ex-repúblicas soviéticas no necesitaban visa para Rusia!
    (4) El costo total del tren depende del número de trayectos que realices. Hay economías de escala (es decir, un boleto de tren para viajar 2000 km cuesta menos del doble que dos boletos para viajar 1000 km). En general, en 3a clase un trayecto de 24 horas (1800 km) cuesta unos 2000 Rublos (70 dólares americanos) en verano de 2010. Eso significa que, más o menos, estarás gastando de 6 a 7 veces esa cantidad en trenes (420 a 490 dólares en tren). Esto es sólo un estimado. Para averiguar cuánto cuestan hoy tendrás que entrar al website de Russian Railways (www.rzd.ru), crear una cuenta y traducirlo todo del ruso al español o inglés (el sitio sólo está en ruso). No es tan difícil. Ahora mismo busqué el precio de un viaje Ekaterinburgo-Moscú (28 horas, unos 2000km) y encontré boletos de 2100 Rublos (72 dólares)para fines de abril (el sitio no te deja buscar fechas tan adelantadas). Insisto, es probable que los viajes internacionales cuesten más, quizá 50% más.
    Creo que viajar en 3a clase es lo mejor, conocerás más personas y convivirás con rusos normales, esos que jamás conocerías fuera de Rusia. Gente muy amable y generosa. Haz un esfuerzo por aprender algo de ruso, y lleva un phrasebook. Ellos casi no hablan inglés pero son muy pacientes, te tratarán como un invitado de honor.
    Te recomiendo la guía del Transiberiano de Trailblazer, de Bryn Thomas http://www.amazon.co.uk/Trans-Siberian-Handbook-Trans-Mongolian-Trans-Manchurian-Trailblazer/dp/1905864361 con información kilómetro a kilómetro, muy muy útil!
    Lonely Planet también publica una pero no sé cuál sea mejor, yo usé la de Trailblazer. Lo más importante es definir qué ciudades quieres visitar, y analizar el tema del clima.
    En fin, con mucho gusto vemos si tienes más preguntas. Saludos!

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  4. Un millón de gracias!! sos un fenómeno!! Ahora me queda ponerme a investigar con toda la data que me tiraste, y probablemente en unos dias te escriba de nuevo, pero ya con algunos datos mas certeros!!
    Mil gracias, sos un genio!
    Gonza

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    1. Claro que sí, con mucho gusto! En lo que pueda ayudarte, cuenta conmigo. Saludos!

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    2. Hola chicos como están? Mi nombre es Leticia, estoy buscando info en internet y por suerte di con este blog! soy de Bs as y estoy planendo un viaje con una amiga para fines de noviembre. Volamos primero hacia barcelona y la idea es, de alguna manera, llegar a ausntralia... pensamos que viajar por tierra es mas económico que en avión, y la idea es tomar trenes y de los mas baratos posibles... Me sirve mucho la info que postearon, y quisiera pedirles que me indiquen, si es que saben, cuales serian las rutas mas económicas para viajar (según lo que comentaron, hacer un viaje sin paradas es menor en cuanto al precio, pero quisiera parar en 2 ciudades por lo menos... igualmente en diciembre es invierno, asique seria por uno o dos sias como mucho...)
      Gonzalo, viajaste al final?? me podrás contar tu experiencia?!

      Se los agradecería muchiisimo!!!!! Saludos!!!!!!!!!

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  5. Gonzalo, soy Juan Pablo, soy Argentino y estare yendo a china en septiembre y depende de mis dias de vacaciones en la facultad tendré el honor de viajar en el tren desde Pekin a Moscu, si te interesa podemos arreglar para pasarnos datos en caso de que vayamos en fechas diferentes o incluso poder arreglar de hacer el viaje con compatriotas!!! Yo voy con mi mujer y somos una pareja de 28 años. Cualquier cosa te dejo mi mail y seguimos en contacto juampimatar@hotmail.com.

    Muy bueno el blog, y gracias por la info!!!!!!!!!!

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  6. Hola! Excelente artículo, felicidades! Fijate que estoy pensando hacer el transiberiano en febrero, mis dudas son sobre el visado, como mexicano necesitamos visa para ir a Rusia, tu hiciste todo el tramite solo o te ayudo alguna agencia? Como hiciste con la carta de invitación? Tengo miedo de comprar el boleto ahora y meterme en problemas con la visa, asi que cualquier consejo que tengas sobre este proceso sera bienvenido, si te ayudo alguna agencia que recomiendes o si vale la pena aventarse el proceso solo, vivo en Oaxaca asi que tendria que hacer un viaje al DF, y cuanto mejor organizado vaya pues mejor para mi para no tener que volver. Un saludo!!! Aqui te dejo mi blog con algunas entradas de Africa, hace ya varios meses que no escribo nada... http://de-ambulando.blogspot.mx/

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    1. Hola De-ambulando, para solicitar la visa rusa necesitas presentar un documento (a veces llamado Visa Support o Invitation Letter) emitido por una agencia turística rusa que detalle tu itinerario. En la práctica, la mayoría de los viajeros independientes simplemente compran estos documentos de agencias turísticas, por unos 30 dólares americanos, y no tienes obligación de ceñirte al itinerario tentativo que aparece en el documento. Yo utilicé WayToRussia.net, tardan 24 horas en enviarte por email tu documento (que es una hoja de papel que dice que tú vas a viajar a X, Y y Z lugares en tales fechas, etc). Ya con este documento pude solicitar mi visa en la embajada rusa en el DF, sin problemas.
      Para una explicación más detallada del proceso (en inglés) checa la info que publica Lonely Planet: http://www.lonelyplanet.com/russia/practical-information/visas
      No creo que tengas necesidad de acudir a agencias, simplemente lleva tu Visa Support Letter a la embajada. Una agencia te va a cobrar seguramente más de los 30 dólares, aunque podrían ahorrarte la ida al DF. Espero esta info te sirva, saludos!

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    2. Gracias por la info! Le echare un ojo al waytorussia... veremos que tan facil o engorroso resulta todo el proceso! Saludos y gracias de nuevo!

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  7. Muchas gracias por todos los datos. Pensé que serìa muy caro, algo muy difícil o extravagante para mi. Asi que luego de leer todo lo que has colocado me anima a seguir mi búsqueda. Soy Analía, de Argentina.

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  8. Hola soy Jorge mexicano tengo mucha tentacion de hacer ese viaje pero tengo muchas dudas con el tema de las paradas, puedes dormir en los lugares q valgan la pena? Como funciona? Es si es puro tren solo es disfrutar el paisaje y convivir con los diferentes pasajeros?

    Saludoa que dedicado e interesante to blog felicidades!

    Jorge

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    1. Hola Jorge, disculpa que te responda on tanta demora. Blogger no me está notificando cuando comentan. En fin, en caso que leas esto: el chiste del Transiberiano no es tanto el tren en sí (aunque es una gran experiencia) sino la oportunidad de descubrir lugares remotos de ese universo multiétnico y multinacional que es Rusia. Se me hace absurdo recorrer toda la ruta sin bajarte en ningún lado. Por otra parte, dado que los turistas sólo pueden estar 1 mes en Rusia, es obvio que no puedes parar en todos lados. Hay muchas ciudades atractivas, históricas e interesantes sobre el Transiberiano. Te recomiendo comprar una guía del transiberiano (hay una de Trailblazer que es muy buena, y otra de Lonely Planet) para decidir dónde parar. Esencialmente tienes que comprar tramo por tramo. Yo cuando fui en 2010 compraba mis boletos conforme iba avanzando, no planée nada, aunque tenía una idea de las ciudades que quería visitar.

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  9. hola que tal? yo quiero hacerme esta ruta..soy mexicano, se que ecesito tramitar visa rusa y visa china...pero que onda con mongolia? que ocupo? pues queiro hacerme la ruta Moscu-Pekin mi correo es yepiz77@gmail.com gracias!

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    1. Hola! Tambien soy mexicana y me pregunto lo mismo, como le hizo el para tramitar la visa rusa , ya que lei los requisitos y vi que es necesario tramitarla en el pais de origen y necesitamos invitacion, itinerario, reservacion de hotel, etc. como le hizo si no estuvo en hoteles? He leido en el portal michilero una pagina de facebook que el visado de China y mongolia se puede hacer en las localidades cercanas antes de entrar dejando el pasaporte por unas horas. Aunque no se si cea cierto. Si sabes algo o tenemos la suerte de que nos responda ojala porfavor se pueden comunicar conmigo en brenda_v.77@hotmail.com

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    2. Hola Salvador, probablemente para la visa de Mongolia vas a tener que enviar tu pasaporte a un consulado en el extranjero (dado que no tienen representación diplomática en México). Obviamente el envío (ida y vuelta) es caro. Pero visitar el país vale la pena. Yo obtuve mi visa en el consulado de Washington D.C., ellos están acostumbrados a procesar visas de gente de todo el mundo. Este es el sitio web: http://www.mongolianembassy.us/ Tu otra opción es solicitar la visa en la embajada mongola en Rusia pero no es lo ideal, puede llevar muchos días y además es poco probable que hablen inglés (necesitarás llevar un traductor).

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  12. Hoola a todos desde venezuela la verdad es que les leo y me produce una gran emocion esos viajes estupendos, este año proximo seguro emprendere este tan deseado viaje por el transiberiano les deseo exito,salud y felicidad en cantidad

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  13. Hola que informacion tan interesante nos das, gracias soy de mexico, y queremos hacer este bonito viaje,vi el mapa y creo que podemos viajar en tren desde inglatera! si estoy bien? tuviste la fortuna de estar en mongolia, y quedarte a tener una experiencia unica en sus casas? Es algo parecido al tren chepe en donde cada parada te puedes quedar un dia o mas? que clima hay en el mes de agosto?
    Es seguro el tren? y en cuanto a las clases del tren cuando viajas en familia (3) es bueno la 3a clase? Hay hoteles donde quedarte en cada parada?Gracias mil preguntas que hacer pero es parte de empezar a formar el viaje!!!!

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    1. Hola, disculpa la tardanza en responder. En efecto, hoy en día puedes viajar en tren desde Inglaterra hasta el sureste asiático en tren! Con muchísimas conexiones, por supuesto.
      En Mongolia estuve pocos días pero sí pasé un par de noches en gers (casitas redondas nomádicas, hechas con piel de borrego o de yak). Es una gran experiencia aunque la industria turística mongola se ha desarrollado muchísimo y por lo tanto o es tan "auténtico" como te quieren hacer creer (son negocios familiares).
      En cuanto al transiberiano: los trenes son muy seguros, muy limpios y civilizados. La tercera clase es buena y cómoda, lo único es que no hay compartimentos (es plan abierto, sin puertas). Y no hay tanto espacio.
      Sobre si es como el Chepe: no, no es así, porque tienes que comprar un boleto para cada tramo. No puedes subirte y bajarte cuando quieres. Yo lo que hice fue ir comprando boletos conforme iba visitando ciudades. En Sn Petersburgo compré para Moscú, en Moscú para Ekaterinburgo, en Eketerinburgo para Novosibirsk.. y así. En las ciudades principales y turísticas hay hoteles, aunque en lugares como Novosibirsk son muy caros porque están orientados a los hombres de negocios. Espero que te sirva la info! Saludos,

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  14. Hola! Soy argentino y pienso viajar en el Transiberiano este mismo año por mi propia cuenta, y no encontré en ningún lugar alguien que me diga si puedo llegar a Moscu (sería mi segunda visita en 5 años) y comprar allí mismo los tickets para el Transiberiano. Tampoco sé si puedo bajar y retomar el tren tantas veces como quiera. Si me podés ayudar en estos u otros aspectos que te parezcan oportunos te estaré muy, muy agradecido. Es increíble pero información como la que te pido no la he podido conseguir aún. Felicitaciones por el informe de tu viaje!

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    1. hola javier!! Estoy por viajar tambien! En Agosto estoy en Moscú, cuando inicias tu viaje?

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  15. Hola!! Muy interesante tu blog!!! Excelente articulo!!! Queria preguntarte algo sobre las visas. Soy mexicana, y al leer tu blog me decidi por hacer el viaje!! Solo que no se si es necesario tramitar las visas antes de partir. He leido que para los mexicanos es necesario solicitarlas antes de ir en el pais de origen del solicitante. Es muy dificil?. Tambien he leido que para China y Mongolia se puede solicitar los visados a mongolia y china en los pueblos proximos a la frontera, solo dejando el pasaporte unas horas en el consulado??? Gracias por responder!!
    Saludos

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    1. Hola Brenda, muchas gracias por tu comentario! Respecto a las visas, en general lo recomendable es solicitarlas antes de iniciar tu viaje. Pero hay casos en los que puedes solicitarlas ya durante tu viaje. Lo importante es informarte bien al respecto. La visa china tiene la fama de ser difícil de obtener fuera de tu país de residencia. La excepción es Hong Kong, ahí suele ser sencillo solicitar una visa para China sin importar tu país de residencia. En cuanto a la visa de Mongolia, recomiendo mucho que la saques antes de iniciar tu viaje. No hay tantas embajadas/consulados mongoles en el mundo. Yo obtuve la mía a través de la embajada mongola en Washington D.C. En México no tienen representación diplomática. Lo que comentas, de la posiblidad de obtener esas dos visas (Mongolia y China) en pueblos cercanos a las fronteras, no me suena... Sólo, insisto, el caso de Hong Kong para la visa china. Te recomiendo buscar más info en los foros de viaje, particularmente Thorn Tree de Lonely Planet. Saludos!

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  16. HOLA CHICOS, Saludos desde Guatemala, realizare este viaje de manera similar, dentro de dos meses. Alguno le interesaria ir en grupo chico?
    rodrigo
    rodrigotemporal@hotmail.com

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  17. Hola y buen dia.

    Que buen Blog, y gracias por compartirlo.
    Realizare este viaje a principios de Agosto, y luego pasar a china para enfilar hacia el Tibet. + luego India, SriLanka etc. Alguna recomendacion en general ?

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    1. Gracias por tu comentario. Mi recomendación es que te informes bien sobre el Tíbet. Normalmente los extranjeros necesitan un permiso especial (y adicional a la visa de turista) para visitar el Tíbet. Las agenciass de viaje tramitan este permiso. Es ilegal visitar el Tíbet de forma independiente (es decir, tienes que contratar un tour). Y recuerda que para cruzar de China a India necesitas pasar por Nepal. Te sugiero contactar a la embajada china para preguntarles sobre el permiso para el Tíbet, a veces es un tema complicado (cuando hay protestas, China cierra todo el Tíbet a los extranjeros). La situación política y social es volátil ahí.

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