29 oct 2011

Planeación de viajes VI - Vacunas y medicina de viaje

Una parte fundamental pero poco divertida de la planeación de cualquier viaje a otros países (particularmente aquellos ubicados en los trópicos) es verificar si necesitas vacunarte contra ciertas enfermedades o bien tomar o llevar algún medicamento. Para determinar con precisión los riesgos de salud a los que te enfrentarás al viajar, es necesario que un médico especializado en medicina de viaje rrealice  un diagnóstico personalizado tomando en cuenta (a) información personal (tus antecedentes médicos, edad, género, tu historial de vacunación, etc) y (b) información detallada de tu itinerario (a qué ciudades, pueblos y regiones irás, cuánto tiempo estarás en cada una, en qué época del año viajarás, en qué tipo de establecimiento o cuarto te alojarás, qué actividades realizarás, cómo te transportarás, etc).

Es decir, no esperes que con decirle al doctor "voy a Uganda" te saque una lista estándar de recomendaciones de vacunación. Al revés: cada caso es distinto, y los diagnósticos de dos personas que hacen exactamente el mismo viaje pueden ser distintos por diferencias en sus "hábitos de viaje" (hostales vs hoteles 5 estrellas) o sus edades, por ejemplo. Acudir a un médico de viaje es por lo tanto altamente recomendado, y aunque te va a costar piensa que estás invirtiendo en tranquilidad y menor preocupación. 

Para mi viaje este diciembre al sureste asiático (China, Vietnam, Camboya y Tailandia) yo acudí a la Clínica de Atención Preventiva al Viajero (CAPV) de la UNAM. Es administrada por la Facultad de Medicina de la UNAM, que consistentemente aparece evaluada como la mejor escuela de medicina del país.

El proceso para que te asesoren y te vacunen es:

(1) Les envías un email a capvunam@gmail.com detallando tu itinerario y datos personales

(2) Un doctor especializado en medicina de viaje revisa tu itinerario y determina cuáles vacunas o medicamentes son recomendables. Te envía una cotización que incluye tanto los costos de las vacunas y medicamentos como el costo de su aplicación (el diagnóstico no tiene costo).

(3) Fijas fecha para la cita de aplicación de las vacunas. 

(4) Acudes a tu cita en la clínica (que está ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), te aplican las vacunas y pagas el costo de las mismas así como 200 pesos de "Valoración y Aplicación".

(5) Estás listo para irte de viaje!

El servicio que ofrece la CAPV es absolutamente profesional, honesto y cordial, lo recomiendo ampliamente. Los precios que manejan también son accesibles, particularmente si eres miembro de la comunidad UNAM (yo no lo soy, pero a pesar de eso los precios me parecieron razonables). Hay otras clínicas de medicina de viaje, notablemente está la Clínica de Medicina del Viajero del Instituto Nacional de Nutrición, pero es mucho más caro: el diagnóstico sí lo cobran, cuesta 945 pesos una consulta para determinar qué vacunas o tratamiento requieres. Probablemente son profesionales -al igual que la CAPV- pero pagar casi mil pesos para que te digan lo que en la CAPV me dijeron sin costo alguno me parece un error. 

Para mi viaje al sureste asiático, la CAPV recomienda que me apliquen 3 vacunas: la de fiebre entérica, la de hepatitis A y B, y la de influenza estacional. Tienen un costo de 276, 581 y 230 pesos respectivamente. Las áreas de mayor riesgo que visitaré son las zonas costeras de Vietnam y la región circundante a Siem Reap en Cambodia (donde se ubican las ruinas de Angkor). 

Infórmate

Aunque tu fuente más confiable de medicina de viaje será el doctor que realice tu consulta, es fundamental que entiendas los riesgos de salud que existen en los países que vas a visitar. En este sentido, hay un sitio web extraordinario que te permitirá informarte en dos o tres minutos sobre las enfermedades que deben (o no deben) preocuparte en los destinos que vas a visitar: el sitio web del Center for Disease Control and Prevention (CDC). Esta agencia del gobierno federal de los Estados Unidos tiene una enorme cantidad de información sobre los riesgos para la salud de los viajeros que existen en cada país del mundo, y está muy bien organizada.

US CDC logo.svg
La mejor fuente de información sobre enfermedades
y riesgos para la salud en cualquier país del mundo

Échale un ojo antes, durante y después de tu proceso de diagnóstico y vacunación para tu viaje. Por más que sea bueno el médico de la clínica de medicina de viaje, queda claro que no es infalible y no necesariamente es experto en la prevalencia de enfermedades en todas las regiones y ciudades de todos los países. Por lo tanto debes informarte para poder discutir con él dudas y recomendaciones. Por ejemplo, a mí me recomendaron tomar tabletas contra la malaria, pero de acuerdo a la información del CDC no visitaré regiones o ciudades con riesgo de malaria. Si tomas otras medidas precautorias (como ponerte repelente de moscos, o dormir en habitaciones donde no hay mosquitos) puedes reducir el riesgo de contraer malaria a prácticamente cero sin la necesidad de tomarte las tabletas (que son muy caras). Entonces creo que nunca está de más informarte, y discutir cualquier tema con el médico.

Nota: No siempre es necesario ir a un médico de viaje antes de viajar. En general, si ya te han puesto las vacunas de rutina (DPT, MMR, Hepatitis, etc.) y vas a visitar Norteamérica, Europa, Rusia, Nueva Zelandia y las regiones no tropicales de Sudamérica y Oceanía, es probable que no requieras ninguna vacuna porque son regiones donde no existen . El problema más bien son las zonas tropicales  alrededor del mundo: la mayor parte Latinoamérica, África y Asia caen en esta categoría, así como el norte de Australia y las islas del Pacífico. De cualquier modo, haz un revisión en el sitio de CDC y si tienes dudas acude a una clínica de medicina de viaje.

PS - El sitio Travel Fish, dirigido a los viajeros independientes que visitan el sudeste asiático, tiene muy buena información sobre malaria y si vale o no la pena tomar medicamentos para prevenirla. Hagan click aquí.

1 comentario:

  1. hola
    tengo ya días leyendo detenidamente tu blog y no podía dejar de darte las gracias, estoy planeando un viaje a Asia y me costo trabajo encontrar información de el tema de las vacunas y estaba planeando ir al ins. nal. de nutrición, pero ahora que te leo, hare este procedimiento en la unam, (me ahorraste un $$)
    que bueno ver que ahí un blog con información para viajeros mexicanos, todos los que lei han sido españoles, mil gracias por tomarte tu tiempo y compartir esta valiosa información,(por cierto te deje hace días unas preguntillas :) en el cap. de las visas, si fueras tan amable y abusando de tu generosidad...)
    gracias y seguire leyéndote.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.