8 mar 2012

Bangkok en cuatro razones


Recientemente he escrito dos posts sobre experiencias que tuve en Bangkok en enero pasado. Uno, sobre Muay Thai -un arte marcial espectacular de Tailandia. Dos, sobre los lagartos gigantes del parque Lumphini.  Pero esta vez quiero comentar en términos más generales sobre Bangkok, que me resultó mi ciudad favorita de todo el viaje. A continuación 4 razones por las cuales Bangkok es una ciudad extraordinaria que bien merece una visita de varios días:


El impresionante Wat Arun, en las orillas del Chao Phraya

(1) Es una megalópolis segura de sí misma, cosmopolita, suficientemente exótica para resultar interesante y divertida a los viajeros occidentales pero con todos las comodidades y servicios que uno espera de una ciudad moderna y globalizada. Es verdad que es una ciudad enorme; la ciudad propiamente cuenta con 8.2 millones de habitantes, casi igual que el DF (que tiene 8.8 millones) y la población de toda el área conurbada es de casi 15 millones. Pero es en esencia una constelación de barrios y pueblos que crecieron codo a codo, reteniendo su carácter al tiempo que se adaptaban a las necesidades de la modernidad y el desarrollo. En este sentido, Bangkok es como el DF: una enorme ciudad que ha sabido conservar la enorme riqueza cultural e histórica de sus vecindarios. 

Chinatown en Bangkok: donde las calles, las banquetas
y los restoranes se fusionan en un mismo espacio

(2) Es una ciudad que hace un esfuerzo por ser amable para el visitante. Al llegar a Bangkok es fácil desplazarte y encontrar tu hostel o destino: los letreros en el aeropuerto, en las estaciones de Metro y en las calles están tanto en thai como en inglés. Y una elevada proporción de la población también habla inglés. La gente sonríe, te ayuda a cruzar la calle, te ayuda a ubicar tu hotel. Las autoridades de la ciudad, conscientes de la importancia del turismo para la economía del país, han hecho un esfuerzo por facilitarle las cosas a quienes vienen de fuera. Incluso los taxistas son amistosos y honestos; en Bangkok no encontramos taxistas que intentaran cobrarnos de más, casi todos utilizan el taxímetro y éste opera conforme a las tarifas establecidas. Definitivamente el DF tiene mucho que aprender de Bangkok en este respecto!



El increíble BTS, un metro elevado que cruza el centro de la ciudad.
Esto es transporte público de primera!

(3) La comida es excelente, barata y saludable. El Pad Thai (ver foto abajo) es sólo uno de tantos platillos deliciosos que combinan los tallarines, el arroz, los vegetales, la carne (res, pollo, cerdo), los mariscos y una infinidad de salsas y condimentos. Es difícil comer mal en Bangkok. Además, los niveles de higiene de los restoranes (incluso los más modestos) son muy elevados. Los tailandeses comen una dieta balanceada y es difícil ver personas obesas. Me gustó más la comida tailandesa que la comida camboyana o vietnamita. Y es igual o más barata.


Delicioso Pad Thai en el Saphaipae Hostel (Surasak BTS)
(4) Bangkok es uno de esos destinos globales que tienen algo que ofrecerle a todos. ¿Quieres visitar templos budistas? La ciudad cuenta con cientos o miles de ellos. ¿Ya te hartaste de los templos y ahora quieres ir de compras? No será fácil encontrar un mall con todas las tiendas que puedas imaginar. ¿Quieres variarle un poco a la comida tailandesa? También encontrarás restoranes de comida china, malaya, india, camboyana y occidental (incluyendo cadenas de fast-food). ¿Te hartó el bullicio de las calles y avenidas? Es hora de que des un paseo en bote por el río Chao Phraya, o que visites uno de los tantos parques de la ciudad. ¿Quieres ir a un museo en la mañana, visitar el palacio real por la tarde, y salir a un bar con música en vivo en la noche? No hay ningún problema -las opciones son virtualmente infinitas.Y por supuesto, Bangkok también tiene hostales de clase mundial: el Hostel Saphaipae es quizá el mejor hostal que yo conozco. No es tan barato (USD 10 la noche) pero juro que sus camas son las más cómodas de Asia! Todo está increíblemente limpio y ordenado. 



Ferry en el río Chao Phraya


Aeropuerto Suvarnabhumi, el más importante del sudeste asiático

 En resumen creo que, aunque Tailandia es definitivamente mucho más que Bangkok, esta metrópolis bien merece una visita de varios días. Es la capital del sureste asiático. Pocas ciudades en el mundo son tan sofisticadas, modernas, sencillas y antiguas a la vez. Bangkok ofrece una cara distinta a cada tipo de viajero, y casi siempre se trata de caras sonrientes y amables. Por supuesto, también hay personas que no disfrutan Bangkok -como la mayoría de las ciudades grandes del 3er mundo, padece problemas como la contaminación del aire, el tráfico, el ruido, cierto caos en sus calles y banquetas, etcétera. Pero sería exagerado decir que estos problemas impiden a los viajeros disfrutar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. 


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Bangkok es una ciudad increíble que debe visitarse, por la comida, la historia, la gente, la vida, los templos impactantes, todo. Creo que esta entrada describe muy bien a grandes rasgos la experiencia que es visitar Bangkok.Y no hay duda de que las camas del hostal Saphaipae son realmente cómodas, es el mejor hostal de la vida. Bangkok es una ciudad para pasar varios días, es otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario marisol! Bangkok es mucho más que un simple punto de acceso a Tailandia. Es una ciudad que se debe descubrir en varios días.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.