14 ene 2012

Hue, antigua capital imperial de Vietnam

En mi recorrido de Hanoi a Saigón visité brevemente Hue, que fue capital imperial de Vietnam de 1802 a 1945 durante el reino de la dinastía Nguyen. Los Nguyen construyeron una citadela de 2km por 2km, dentro de la cual se ubicaba la Ciudad Imperial. Dentro de esta última había una zona aún más exclusiva llamada la Ciudad Prohibida Púrpura, reservada a la familia real. Para 1945, la Ciudad Imperial constaba de cientos de edificios desde los cuales los mandarines del emperador administraban todo el país. Desafortunadamente, la mayor parte de la Ciudad Imperial fue devastada durante la guerra de Vietnam -particularmente en 1968, cuando EEUU bombardeó Hue. Hoy, el gobierno de Vietnam trabaja con organizaciones internacionales como la UNESCO para reconstruir o restaurar muchos edificios. Pero aún así, una visita a la Ciudad Imperial de Hue bien vale la pena. Los edificios que quedan en pie son muy interesantes y ofrecen un vistazo a una era que ahora parece muy remota. De ser un imperio, Vietnam pasó a ser una colonia francesa y luego se convirtió -tras muchas guerras y tragedias- en una república socialista. De hecho, fueron las tropas comunistas -el Vietminh de Ho Chi Minh- quienes pusieron fin a la dinastía Nguyen en 1945 al forzar el exilio del entonces emperador Bao Dai.



Estatuas en la Ciudad Imperial

Una de las torres de vigía de la Ciudad Imperial

Ho Chi Minh, omnipresente en Vietnam desde 1969. Uno de los
mayores cultos a la personalidad del mundo contemporáneo.

Acceso principal a la Ciudad Imperial

Puerta exterior de la citadela, que se encuentra además protegida por un foso

Es posible rentar el atuendo imperial y posar para una foto, por 45,000 Dong (2.2 dólares)
Información práctica
Hue se ubica unos 700 km al sur de Hanoi (capital de Vietnam) y unos 690 km al norte de Saigón (hoy llamada Ho Chi Minh City). Desde Hanoi, es posible llegar tanto en tren como en autobús. El tren tarda 15 horas; un boleto de Soft Sleeper (cama, en compartimento cerrado con 3 otras personas) cuesta 42 dólares en la estación (o 49 dólares si lo compras a través de una agencia o hotel). Toda la información sobre los trenes está en el sitio de Man in Seat 61. El autobús (sleeper bus) cuesta alrededor de 20 dólares, pero es mucho más incómodo, y tarda entre 12 y 14 horas.
En Hue hay muchos hoteles baratos y de buena calidad. La mayoría cuestan entre 6 y 15 dólares por persona por noche. Casi todos los hoteles están afuera de la citadela, al sur del Perfume River. Nosotros nos hospedamos en el Sports Hotel, pagando 10 dólares por persona por noche. Buena opción, a un buen precio. Incluye desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.