21 ene 2012

Goodbye Vietnam!

Visité Vietnam del 1 al 17 de enero de 2012. Recorrí el país de norte a sur utilizando un tren y muchos autobuses; ingresé al país desde China y salí por Camboya. El itinerario completo fue:
Hanoi (5 noches, incluyendo una noche en Halong Bay) - Hue (1 noche) - Hoi An (2 noches) - Nha Trang (1 noche) - Mui Ne (2 noches) - Saigón (4 noches). Las dos noches restantes las pasé en trenes y autobuses (de Hanoi a Hue y de Hoi An a Nha Trang). Para ver un mapa de Vietnam, haz clic aquí.

Templo chino en Hoi An


Vietnam es un país espectacular en muchos aspectos. Dos semanas y media apenas sirvieron como introducción a algunos aspectos de este país, como su historia, su naturaleza, su arquitectura, sus religiones, su economía, su cocina, su arte y su gente. Viajar en Vietnam es fácil porque los servicios turísticos (transporte, alojamiento, comida) son baratos y fáciles de encontrar, y la gente es en general muy amistosa. No es casualidad que Vietnam sea uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en los últimos años, a nivel mundial. El mundo está descubriendo a Vietnam y Vietnam está descubriendo al mundo. Con el desarrollo del turismo y de la economía en su conjunto, Vietnam se está volviendo más caro. De continuar creciendo a tasas del 8-9% durante otras tres o cuatro décadas, Vietnam se convertirá en otra economía asiática industrial y desarrollada, como Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong o Japón. Parte del encanto de Vietnam hoy en día es que una nación en transición entre lo rústico y lo sofisticado, entre la vida tradicional y la vida moderna, entre los ideales socialistas y nacionalistas de Ho Chi Minh y la realidad de la propiedad privada y la globalización. 

La playa en Nha Trang, el Acapulco de Vietnam

Costos y precios en Vietnam

Viajar en Vietnam es barato. Un presupuesto diario de 25-30 dólares es más que suficiente para visitar este país cómodamente (al menos en 2012 -recuerda que los precios de servicios turísticos están aumentando más rápido que el resto  de los precios en la economía vietnamita). ¿Para qué te alcanza con eso en Vietnam?
  • Cama en hostal, o habitación doble en un hotel básico: 4-10 dólares por persona. Yo recomiendo siempre buscar alojamiento barato en hostelworld.com, hostelbookers.com, y leer reseñas o recomendaciones en lonelyplanet.com y tripadvisor.com
  • Platillo pequeño (noodles o arroz, con carne y vegetales) en una fonda: 1 dólar
  • Platillo principal en un restorán en una zona turística: 3-5 dólares
  • Botella pequeña de cerveza o refresco en un restorán: 0.5-1 dólar
  • Entrada a museos y sitios turísticos: hasta 3 dólares (típicamente menos de 1 dólar)
  • Autobús para viajar 100-150km (3-5 horas a velocidades vietnamitas): 5 dólares 
  • Taxi para viajar 5km en la ciudad: 2-3 dólares (acuerda una tarifa antes de subirte, o bien usa solamente taxis de empresas de buena reputación como Mai Linh o Vinasun)
  • T-shirt souvenir de Vietnam: 2 dólares (o hasta menos, si sabes regatear bien)
En muchas ocasiones, los precios en Vietnam serán tan bajos como tú quieras que sean. Es decir, muchos bienes y servicios son susceptibles de regateo. En todos los mercados y en casi todas las tiendas tienes que regatear; el precio inicial será estratosférico, y tienes que lograr bajarlo con tácticas muy elementales (hacer como que te vas de la tienda es lo más efectivo). No hay que perder la calma.
También se puede regatear en hoteles (sobre todo si son negocios familiares) y restoranes. Pero no te excedas. Recuerda que Vietnam es un país mucho más pobre que México. Si los precios de por sí son muy bajos, a veces no tiene caso pasar cinco o diez minutos negociando una rebaja adicional de 50 centavos de dólar (que son menos de 7 pesos). La mayoría de los vietnamitas son muy pobres incluso para estándares mexicanos; su salario promedio es de alrededor de 120 dólares mensuales (es decir, viven con 3 dólares al día, o sea 40 pesos diarios). 

Oficialmente, Vietnam sigue siendo una república socialista
inspirada en Marx, Lenin y Ho Chi Minh

Negocios deshonestos, y cómo evitarlos

Si bien los vietnamitas son muy amistosos y amables, no todos son honestos. Mi hermana y yo nos topamos, en 17 días, con muchos comerciantes, taxistas y empleados deshonestos. Por ejemplo, muchos taxistas acuerdan contigo un precio, y luego al llegar a tu destino te dicen que ese precio era "por persona"! Siempre, siempre hay que confirmar el precio de un servicio o bien antes de contratarlo o comprarlo.  También hay que verificar que haya un acuerdo en cuanto a los "términos y condiciones": hay cambios o devoluciones? Qué es exactamente lo que estás comprando o contratando? Qué incluye el precio? Repasa verbalmente todos los "términos y condiciones" que sean relevantes. Volviendo al ejemplo del taxista, debes confirmar que la tarifa que te quiere cobrar sea por todos y no por persona. 
En otras ocasiones, los comerciantes y las empresas simplemente tratarán de engañarte. En esta entrada sobre Halong Bay  mencioné lo que nos pasó a mi hermana y a mí a bordo del "Halong Party Cruise": intentaron hacernos pagar por bebidas que no habíamos consumido. Si eres víctima de un engaño o una "transa", debes mantener la calma y explicar clara y lentamente al gerente (o a quien esté a cargo del negocio en ese momento) que no vas a pagar por algo que no solicitaste. No grites ni te exaltes, es no ayuda  mucho en ninguna parte del mundo pero mucho menos en el sureste asiático (donde perder el control es algo extremadamente irrespetuoso y antisocial). Tus interlocutores tampoco se van a exaltar ni se van a poner violentos, sobre todo cuando saben que tienes la razón.

Seguridad y crimen

Hay que aceptarlo: si eres de México, casi todo el mundo te parecerá excepcionalmente seguro y tranquilo. Nuestro país es brutalmente inseguro y violento, y sólo algunos países en América Latina y África tienen tasas de crimen más elevadas. Vietnam, como gran parte de los países del este y sureste asiático, no tiene un grave problema de crimen organizado violento. Como en cualquier país, no es recomendable andar solo por la noche en calles vacías de ciudades o pueblos, pero tu principal preocupación debe ser evitar que te roben tus pertenencias en una distracción. El crimen suele ocurrir sin violencia, pero con maña. Los pickpockets y los bag-snatchers pueden ser un problema. Éstos últimos suelen asediar a mujeres que cargan bolsos de una sola tira (single strap), misma que cortan fácilmente con navaja o tijera desde una motocicleta. Si tienes sentido común y cuidas tus pertenencias (sobre todo en autobuses, trenes y lugares públicos), estarás seguro en Vietnam. Es una sociedad tranquila. La gente suele dejar abierta la puerta de su casa día y noche mientras comen o miran la televisión (incluso en Saigón), las calles están llenas de pequeños negocios que operan sin ningún temor de ser asaltados o robados, y prácticamente no hay guardias de seguridad ni polícias armados en todo el país.  Cómo nos gustaría en México vivir tan tranquilos como los vietnamitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.