:Ruidosa, vibrante, caótica, saturada de motocicletas y puestos de comida, y un poco sucia: así es Hanoi, capital de Vietnam. Es una ciudad muy, muy vieja pero en realidad son pocos los edificios que rebasan los 300 años de historia. Los hanoianos han construido, destruido y reconstruido su ciudad muchas veces, y las guerras también han cobrado su factura. Si bien Ho Chi Minh City (mejor conocida como Saigón) es más grande, Hanoi es el corazón político del país. También es (de manera algo confusa) la ciudad de Ho Chi Minh, el héroe nacional de la República Socialista de Vietnam. "Tío Ho" o Uncle Ho (como le llaman comúnmente los vietnamitas) está en todos lados en esta ciudad.
|
Ho Chi Minh jugando billar -póster del cuarto de billar
del hostal May de Ville Backpackers. |
|
Templo Ngoc Son, en el lago Hoan Kiem, en el centro de Hanoi |
Lo increíble de Vietnam es que luego de tanta destrucción y tantas tragedias el país haya sido capaz de levantarse de nuevo y convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo entero. Vietnam sigue siendo un país pobre, pero su nivel de vida está mejorando de forma sostenida y es hoy infinitamente mejor al que gozaban sus habitantes hace 30 o 40 años. En las calles de Hanoi se pueden observar miles de changarros y fondas muy modestas, pero casi no hay miseria. Por cada mendigo hay al menos 200 o 300 micro-negocios operados casi siempre por mujeres de todas las edades. El problema de estos negocios es que operan sin ninguna regulación y ocupan las calles y banquetas de Hanoi. Igualmente, el problema de la proliferación de las motocicletas es que hacen muy difícil caminar por la ciudad y disfrutarla. Pero el hecho de que tantos vietnamitas puedan comprar motocicletas es evidencia de la nueva prosperidad económica de este país.
|
Hay tantas motocicletas en Hanoi que literalmente no caben en
ninguna parte. Las banquetas aquí son un estacionamiento. |
Es importante considerar que Vietnam es oficialmente un estado socialista unipartidista. El Partido Comunista de Vietnam es la única fuerza política del país. El Partido Comunista también controla la prensa -todas las publicaciones en este país, desde las revistas de golf y de diseño de interiores hasta los cómics y los periódicos de deportes, están consolidados bajo la estructura del Frente Vietnamita Patriótico. Pero la economía vietnamita es cada vez menos socialista, y cada vez más orientada al libre mercado. De hecho, y como mencioné arriba, mucho del caos que uno observa en Hanoi (o en otras ciudades del país) es el resultado de la explosión de la libre empresa en este país desde principios de los años 90. Hoy en día, el Partido Comunista sabe que para mantenerse en el poder debe mantener altas tasas de crecimiento económico y de crecimiento del nivel de vida. Para alcanzar estas metas, necesita un sector privado pujante que genere empleos y ofrezca oportunidades al grueso de la población. En este sentido, Vietnam se parece bastante a China: un gobierno nominalmente comunista que encuentra en el capitalismo un mecanismo de sobrevivencia. Y, al igual que en China, casi todos los empresarios más prominentes están estrechamente vinculados a las altas esferas del Partido Comunista. Muchas empresas son nominalmente estatales pero operan como empresas privadas. La corrupción es muy alta en este país (incluso más alta que en México); de acuerdo al ranking de Transparencia Internacional
(lugar 122 de 180 países). Para quien desee conocer más sobre Vietnam, les recomiendo
Vietnam: Rising Dragon, un libro excelente del periodista británico Bill Hayton.
|
Mercado en Hanoi. Todo mundo tiene algo que vender en
esta ciudad. |
|
Iconografía oficial, totalmente retro, celebrando el año nuevo |
|
Mausoleo de Ho Chi Minh, héroe nacional de la República Socialista de Vietnam |
Información práctica sobre Hanoi
Alojamiento: Los hostales cuestan entre 3 y 7 dólares la noche. Donde nosotros nos hospedamos, el
May de Ville Backpackers Hostel, cuesta 6 dólares con desayuno y es uno de los mejores hostales tanto en
HostelWorld como en
HostelBookers. Los dorms están muy limpios, aunque no son muy amplios.
|
6-bed dorm en el May de Ville Backpackers Hostel. 6 USD por noche. |
|
Desayuno buffet en el hostal May De Ville Backpackers. Hospedarte
aquí (6 bed dorm, desayuno incluido) cuesta USD 6 |
Comida: En Hanoi hay miles de fondas y changarros de comida que sirven platillos deliciosos a un costo muy bajo. Un plato de Pho (sopa de fideos de arroz, típica de Vietnam) cuesta unos 15,000-20,000 Dong (1 dólar americano equivale a 21,500 Dong). Rollos primavera cuestan 20,000 Dong. De hecho, muchos platillos cuestan 20,000 Dong. En otras palabras, con menos de 2 dólares americanos (USD) puedes comer bien. Un vaso de cerveza de barril (Bia Hoi) cuesta 4,000 Dong.
En restoranes más elegantes los platillos se ubican en un rango de 40,000-100,000 Dong. Difícilmente pagarás más de 5 o 6 dólares por una comida en Hanoi, salvo en los lugares más exclusivos.
Transporte: La mayoría de las atracciones de la ciudad están el centro de la misma y se pueden recorrer a pie. Si necesitas ir más lejos, ponte de acuerdo con el taxista antes de subirte al taxi! Si pone el taxímetro, podría estar alterado (o bien, podría llevarte a dar una vuelta por toda la ciudad). Mejor acuerda una tarifa, según la distancia a tu destino. En general, te van a pedir una tarifa en dólares.
Aparte de taxis hay bicitaxis y autobuses. No hay metro ni tren ligero. Los autobuses son difíciles de usar y todo está en vietnamita. Los taxis son baratos y eficientes.
Mucha gente renta bicicletas o motos para moverse en Hanoi, una bici cuesta entre 1 y 3 dólares por día y una moto entre 5 y 10.
Para más información práctica sobre Hanoi,
consulta este artículo de Wikitravel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.