30 abr 2012

Escala en Islandia, la opción para cruzar el charco

¿Planeas ir a Europa? ¿te gustaría hacer una escala en un destino único y distinto de todos los demás países del mundo? Échale un vistazo al esquema Iceland Stopover de Icelandair, la aerolínea nacional de Islandia. La idea es muy sencilla: Icelandair ofrece precios competitivos en vuelos de Norteamérica (EUA y Canadá) a Europa, con una escala en Reykjavik (clave IATA: KEF). Esta escala puede ser de unas cuantas horas o de varios días. No hay costo adicional, siempre y cuando tu escala sea de hasta 7 días. 

¿Por qué alguien querría ir a Islandia? Hace unos meses escribí sobre cultura, historia y naturaleza en la "Tierra de fuego y hielo". Es un destino caro, pero definitivamente vale la pena prolongar la escala a unos cuantos días -aunque sólo sea para recargar energías en Blue Lagoon, visitar Geysir (el géiser original) o probar una deliciosa sopa de langosta -a un precio muy razonable- en el Barón del Mar (Saegriffin), un extraordinario restorán de mariscos en Reykjavik. Además de tener uno de los niveles de vida más altos del mundo, la sociedad islandesa vive rodeada de increíbles paisajes de ríos de lava, glaciares, volcanes, fiordos y montañas.

File:Erupting geysir.jpg
Geysir, la madre de todos los géisers, está a tan sólo 1 hora de Reykjavik

¿Cómo puedes aprovechar el Iceland Stopover? La clave es encontrar un itinerario de vuelos que te lleve primero a EUA y de ahí a Europa vía Reykjavik. Digamos que quieres ir a Londres veinte días en septiembre. Una opción sería buscar vuelos México-Londres en sitios como kayak.com. Saliendo el 1 y volviendo el 22 de septiembre hay vuelos redondos por 1199 dólares, con Lufthansa (vía Frankurt).

Pero otra opción es partir tu búsqueda en dos partes. Primero vas a buscar un vuelo redondo México-Nueva York (o de México a alguna ciudad a donde vuele Icelandair, como Boston, Orlando, Minneapolis, etc.). En un segundo paso, vas a usar el Advanced Search Engine de Icelandair para buscar un vuelo redondo de Nueva York a Londres con escala en Islandia -y ya sea a la idea o al regreso, podrás alargar esa escala a hasta 7 días, sin costo adicional. Buscando vuelos en las mismas fechas (saliendo 1 de septiembre, volviendo el 22) encontré lo siguiente:

  • El vuelo redondo México-Nueva York cuesta entre 505 dólares con Spirit Airlines. 
  • El vuelo redondo Nueva York-Londres, con una escala de entre 1 y 7 días en Reykjavik a la salida, cuesta 813 dólares.
La aerolínea nacional de Islandia vuela a 31 ciudades en 13 países
de Europa y Norteamérica. Desafortunadamente no vuela a México.

Lo anterior quiere decir que, pagando 100 dólares más, puedes incluir un destino adicional -Islandia- en tu itinerario de viaje a Europa. Hay que considerar que los precios de los vuelos son extremadamente volátiles; las cifras que reporto son exclusivamente para fechas en la primera y tercera semana de septiembre. Pero lo importante aquí es que, si ya vas a ir hasta Europa, visitar Islandia puede ser muy económico dado que es una isla justo a la mitad del Atlántico. Y definitivamente es un destino que vale la pena. En mi próximo viaje a Europa, en junio, voy a hacer una escala de 3 noches en Islandia (Reykjavik) usando el Iceland Stopover de Icelandair. El vuelo sencillo Nueva York-Londres, con escala en Reykjavik, costó 398 dólares. En esa época del año, muy cerca del solsticio de verano, el cielo practicamente nunca oscurece en Islandia; el sol tan sólo se oculta un par de horas a partir de la medianoche, pero jamás deja de brillar. Es el famoso sol de medianoche. Puede provocar insomnio, pero es un fenómeno asombroso para quienes venimos de latitudes tropicales!

Les dejo un video sobre el sol de medianoche en Islandia (técnicamente no es sol de medianoche, dado que Islandia está justo debajo del círculo polar Ártico y por lo tanto el sol sí se oculta bajo el horizonte, al menos un poquito, durante todo el verano).



Midnight Sun | Iceland from SCIENTIFANTASTIC on Vimeo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.