12 may 2012

Gran Bretaña de punta a punta

En exactamente un mes -el 12 de junio- me voy de México para iniciar una aventura transcontinental sin límite de tiempo. Aunque mi travesía ciclista comenzará oficialmente en Land's End, Inglaterra, el 24 de junio, en los 12 días precedentes estaré brevemente en Filadelfia (2 noches), Nueva York (3 noches), Reykjavik (3 noches) y Londres (3 noches). Será en ésta última ciudad que finalmente tendré en mis manos la máquina a tracción humana que me permitirá recorrer los miles de kilómetros que separan a Europa occidental del Lejano Oriente: la Surly Long Haul Trucker. Esta bicicleta de touring goza de una excelente reputación y ofrece una muy buena relación calidad-precio. Voy a comprar la bicicleta de la tienda londinense Mosquito Bikes (ubicada en Islington). Esta tienda ofrece un excelente servicio al cliente y esta fue la razón que me llevó a elegirlos (Brixton Cycles es la tienda/cooperativa ciclista más grande pero en algún punto dejaron de responder a mis emails...) 

Antes de intentar viajar de Pekín a París en bicicleta, entrenaré cuerpo y mente en Gran Bretaña, cruzando la isla de punta a punta y de vuelta. El 23 de junio tomaré un tren de Londres a Penzance, en Cornwall (la puntita del suroeste de Inglaterra). Trece kilómetros al suroeste de Penzance se ubica Land's End que, como su nombre lo indica, es el "fin de la tierra". Aparte de eso, Land's End no tiene nada de especial, pero es el punto de partida de la mítica ruta Land's End - John O Groates (abreviado LEJOG). Esta ruta comunica la extremidad suroeste de Gran Bretaña con la extremidad noreste. Aunque hay varios recorridos posibles, la distancia "tradicional" entre los dos puntos extremos es de 874 millas (1406 kilómetros, casi la misma distancia que separa a la Ciudad de México de San Antonio, TX). Cada año miles de personas completan el viaje de Land's End a John O Groates -principalmente en bicicleta, pero hay quien lo hace corriendo o caminando! Es una especia de peregrinaje secular, similar al Camino de Santiago en su capacidad para inspirar a gente de todo el mundo (muchos de quienes realizan el recorrido para recolectar fondos para fines caritativos).  Yo realizaré el recorrido sencillamente para entrenar para el resto de mi recorrido en Europa continental y Asia. 

File:Landsendsignpost.jpg
El famoso signpost de Land's End. Si vas a hacer el recorrido a
 John O Groates, una foto con este letrero es obligada!
La ruta que yo voy a seguir es la sugerida por Lonely Planet en su libro Cycling Britain. Es una ruta pensada para 20 días, factible para seres humanos que con bicicletas totalmente cargadas (por supuesto, hay atletas de élite que cruzan Gran Bretaña en nueve o diez días, normalmente sin mucho equipaje a cuestas). Esta duración implica una distancia diaria promedio de 70 kilómetros, que se recorren en entre 4 y 6 horas (dependiendo de la magnitud y dirección del viento, las subidas y bajadas, etc). La ruta sugerida por Lonely Planet va algo así (las marcas rojas son los lugares de inicio y fin de cada día.. es decir, lugares donde LP recomienda dormir):



View LEJOG 2012 in a larger map

Mi plan es acampar (en camping sites) dos noches por cada noche que me hospede en hostales o casas de huéspedes (bed & breakfast). También estoy considerando CouchSurfing (si quieres saber más sobre CS checa el post que escribí) y WarmShowers, que es parecido a CS pero enfocado a ciclistas viajeros. Nunca he viajado en bicicleta, a pesar de que he estado leyendo mucho al respecto en meses recientes y contactado a varios expertos, hay cosas que tendré que resolver sobre la marcha. Sólo espero no tener problemas con la bicicleta! Estoy listo para arreglar, digamos, una ponchadura, pero problemas más sofisticados requerirán una visita a la bike shop más cercana. Afortunadamente, en un país con tan alta densidad poblacional y con una cultura ciclista bastante desarrollada, eso no debe ser difícil. 

File:John o' Groats.JPG
La meta es llegar aquì: John O Groates, el extremo noreste de Gran Bretaña. Un signpost indica la distancia a Land's End.

El clima en Gran Bretaña es impredecible en cualquier época del año. Típicamente llueve mucho en julio y agosto, aunque los días son muy largos. Las temperaturas difícilmente superan los 25 grados, pero pueden bajar hasta los 10 grados o menos en un mal día. Si puedo cruzar esta isla en bicicleta sin dificultades, estaré listo para el siguiente reto: París a Pekín, a partir de fines de agosto o principios de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.