18 feb 2012

¿Cuánto cuesta un taxi?

El sitio priceoftravel.com  publicó el año pasado una lista de los costos estimados de un viaje de 3 km en taxi en 72 ciudades del mundo. Chequen la lista aquí. Hay dos columnas de precios, la de la izquierda indica el mínimo que te van a cobrar, cuando no hay tráfico (es decir, nunca se activa el incremento por tiempo, sólo el incremento por distancia). El de la derecha indica "high-traffic situation" además de tarifa nocturna, en caso que aplique.

Algunos highlights:

  • La Ciudad de México es la número 9 entre las ciudades más baratas para tomar taxis. Según el sitio, un viaje de 3km en un taxi libre (NO de sitio) cuesta entre 1.29 y 2.14 dólares. Es decir, entre 17 y 28 pesos al tipo de cambio actual (13 pesos por dólar). Creo que es un poco más caro que eso dado que en enero de este año aumentaron las tarifas otro 10%. Pero con las tarifas viejas (que pueden ver en el sitio de la Setravi, que para variar no está actualizado pese a que ellos autorizaron las tarifas) la estimación es correcta (banderazo era 7.04 y cada 250 metros costaban 0.86 pesos, de modo que es 7.04+(0.86*4*3)=17.36. 
  • Helsinki, Mónaco, Amsterdam, Oslo y Zurich son las ciudades más caras para tomar un taxi. El viaje de 3km cuesta entre 14 y 27 dólares en esas ciudades (entre 180 y 350 pesos!). 
  • Las ciudades de Estados Unidos no son tan caras, salen a media tabla.
  • Los taxis más baratos, en estas 72 ciudades, son los de Delhi y Mumbai en India. En teoría, un viaje de 3 km debería costarte menos de 1 dólar si no hay tráfico. En la práctica, en estos países (como en muchos otros del Tercer Mundo, incluyendo México) los taxistas suelen intentar cobrar de más a los turistas y casi nunca se apegan a las tarifas establecidas por ley.
El sitio www.priceoftravel.com tiene información útil sobre los precios de viajar en muchas ciudades del mundo, recomiendo que le echen un ojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.