7/11/2011

¿Para qué países necesitamos visa los mexicanos?

***Última actualización: 26 de febrero de 2014***

Estos días me encuentro navegando el laberinto de las visas para el sudeste asiático (China, Vietnam, Camboya y Tailandia). Apenas he obtenido la de China, están procesando la de Tailandia, y sigo viendo qué hacer con las de Vietnam y Camboya por razones de tiempo y dinero. 

Hace unos meses, cuando iniciaba el blog, escribí sobre el tema de las visas desde la perspectiva de quienes tenemos un pasaporte mexicano. En aquella ocasión mencioné que el mundo puede ser un lugar muy fácil o muy difícil de recorrer dependiendo del país en el que te toca nacer. Según un estudio reciente de Henley & Partners citado en The Economist, si eres sueco, finlandés o danés puedes visitar 173 países del mundo sin tener que solicitar una sola visa. En cambio, si tienes la suerte de nacer en Afganistán sólo puedes ir a 24 países sin visa. Los mexicanos estamos "a media tabla": según un estudio de 2010 Henley & Partners nosotros podemos ir a 120 países sin visa. 

¿Cuáles son estos 120 países para los que no necesitamos visa? Antes la SRE publicaba una lista, pero ahora que consolidaron la información para viajeros mexicanos en su Guía del Viajero Mexicano ya no la encuentro. Pero RadioMéxico compiló una lista actualizada a abril de 2011. Y Wikipedia tiene una lista aún mejor, con detalles sobre el tiempo que puedes permanecer en los países con o sin visa (no estoy seguro de que esté 100% actualizada pero me parece útil).

A continuación el mapa de visas para mexicanos de Wikipedia (para verlo en grande haz click aquí). En azul marino, los países que podemos visitar sin visa. En azul claro, los países en los que podemos solicitar "visa on arrival" (al llegar al aeropuerto o la frontera):

File:Mexican passport.png

Como pueden ver, los mexicanos podemos ir sin visa a la mayoría de los países de América Latina y del Caribe (Cuba es una excepción), así como a Europa (excepto Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Moldavia, Albania y Turquía). En Asia casi todos nos piden visa, excepto Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos. La mayoría de los países africanos nos piden visa aunque en algunos podemos solicitar la "visa on arrival" (sin visa podemos ir sólo a Botswana, Marruecos y las islas de Seychelles, Mayotte y Reunion). La "visa on arrival" también la podemos solicitar al llegar a nacionas asiáticas como Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Laos, Camboya, Nepal y Kirguistán. Finalmente, podemos ir sin visa a varios países de Oceanía y del Pacífico como Nueva Zelanda y Fiji (y otras 12 naciones más).

La Zona Schengen
Si eres mexicano, o generalmente no europeo, y planeas viajar por Europa durante mucho tiempo, debes poner mucha atención a las disposiciones del tratado de Schengen. Este tratado se refiere a la eliminación de controles migratorios en muchos países de Europa, para permitir el libre tránsito de personas y de mercancías. Esto significa que, para fines migratorios, la mayor parte de Europa es un solo país y no tienes que cruzar aduanas ni controles de pasaporte, lo cual es genial. Pero lo malo es que también implica que tienes mucho menos tiempo para visitar todos los países que forman parte de este tratado. Si tuviera que resumir las implicaciones del Tratado de Schengen para los viajeros mexicanos, diría lo siguiente: como mexicano, puedes visitar la zona Schengen por hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días.

¿Qué países forman parte de la zona Schengen?
Actualmente (junio de 2013) la zona Schengen comprende a 23 de los 27 países de la Unión Europea, además de países de la Zona Económica Europea como Suiza, Noruega, Islandia y micronaciones como Liechtenstein, Andorra, Malta, etc.
Gran Bretaña e Irlanda forman parte de la UE pero han optado por no adherirse a este tratado. Por otra parte, Bulgaria, Rumania y Chipre se adhirieron al tratado pero aún no lo han implementado (se espera que lo hagan durante 2013, aunque otros países podrían vetarlos, como lo han estado haciendo por años).


File:Schengen Area.svg
En azul, los países que forman parte de la Zona Schengen. En verde, los países que
próximamente formarán parte de esta zona. En gris, los países que no forman parte de ella. 

El problema de las visas
Aunque a algunos les gusta coleccionar visas folclóricas en sus pasaportes, en general sacar visas es molesto por varias razones que trataré de ennumerar a continuación:

(1) Solicitar visas consume tiempo. Es un trámite burocrático, igual o más complicado que los que ya de por sí tienes que realizar por petición del Estado mexicano. Solicitar visas implica llenar formas, sacar fotos tamaño pasaporte, obtener o imprimir documentos que prueben que sí vas a ir a tu destino, que sí vas a volver a México, y que tienes suficiente dinero para no tener que migrar. También implica tener que ir (por lo regular 2 veces) a la embajada o consulado y soportar el trato a veces grosero de los funcionarios consulares. Claro, hay embajadas donde el trato es más rudo que en otras -me parece que la embajada china y la rusa son particularmente notorias por su mal trato- pero en general los funcionarios consulares no tienen incentivos para ser amables contigo. Al fin y al cabo no te están tratando de vender nada, eres tú quien necesita su apoyo, y ellos no ganan nada con que tú visites su país. 
Cabe mencionar que algunos países, como Indonesia, Camboya o Turquía (si cuentas con visa de EEUU) te permiten solicitar una visa a tu arribo a un punto de entrada (aeropuerto o cruce fronterizo). La "visa on arrival" puede ahorrarte tiempo, pero no necesariamente te permite evitar la burocracia o hacer largas filas al llegar al país.  De cualquier modo, muy pocos países ofrecen esta alternativa a los viajeros mexicanos como puedes ver en el mapa arriba.

(2) Las visas cuestan. La mayoría de los países te cobran por el privilegio de ingresar a su país una sola vez, por un tiempo limitado (típicamente 30 días). Estados Unidos es la excepción: ellos te dan una visa por 10 años que te permite entrar y salir del país las veces que quieras. Pero en general las visas son de una sola entrada y si quieres más entradas debes pagar extra. ¿Cuánto cuestan las visas? Depende de dónde las quieras obtener. Distintos consulados de un mismo país pueden cobrar tarifas distintas por una misma visa para ciudadanos del mismo país. Por ejemplo, la visa china de una sola entrada cuesta 730 pesos en México, pero sólo 30 dólares en el consulado de Nueva York. Pero en general las visas de una sola entrada difícilmente cuestan menos de 25 o 30 dólares, y también es descomunal que cuesten 100 o más dólares. 

(3) La embajada o consulado más cercano puede quedarte muy lejos. Hay que aceptarlo: México no es el centro del mundo, y a muchos países francamente no les interesa tener representación diplomática aquí. Sólo 73 países tienen embajada en México -casi una tercera parte de los países del mundo (el directorio completo de embajadas en México D.F. aquí). Por otra parte, también es un hecho que la inmensa mayoría de los países a los cuales los mexicanos quieren viajar tienen embajada aquí. Pero si te interesa ir a, digamos, Mongolia y no quieres correr el riesgo de tener que sacar la visa en países vecinos (China o Rusia) entonces te verás forzado a contratar a una empresa de viajes para que te ayuden a tramitar la visa. Y obviamente tendrás que pagar el costo de mensajería. Sólo unos cuantos países aceptan "solicitudes postales" (es decir, que les mandes a ellos directamente tu pasaporte y solicitud de visa). Casi siempre, si vas a solicitar una visa y no puedes acudir en persona al consulado, tendrás que contratar una agencia de viajes. Esto también sucede cuando no vives en el DF y no puedes venir a solicitar tu visa en persona. En todos estos casos, el precio de la visa probablemente sea menor que el costo de los servicios de la agencia de viajes o de la mensajería. Lo que puedes hacer en algunos casos es solicitar la "visa on arrival", al llegar al país. Pero no muchos países ofrecen esa opción, como se puede ver en el mapa que puse arriba.

Las visas del sudeste asiático

Como mencioné al inicio, mi entusiasmo por el tema de las visas ha sido alimentado por mi reciente incursión al laberinto de las visas del sudeste asiático. Mi hermana y yo visitaremos China, Vietnam, Camboya y Tailandia en diciembre-enero y todos esos países solicitan visa a los mexicanos.

China - La visa china es la más sencilla: toda la información relevante está en su sitio de internet, una entrada cuesta 730 pesos, y no piden mucha documentación (pasaporte, foto, copia de boleto de avión). La embajada china está en San Jerónimo sobre el Eje 10. La visa la pagas en una cuenta de HSBC, en pesos. Tardan 4 días hábiles en procesarla.


Camboya - La visa de Cambodia no la puedes sacar en México porque no tienen embajada en el país. Lo bueno es que la puedes solicitar al llegar ("visa on arrival"). También la puedes tramitar vía internet: llenas una forma electrónica, la envías, realizas tu pago, imprimes tu visa y la pegas en tu pasaporte. Se llama e-visa, y al menos en teoría es una gran idea que bien podrían replicar otros países. Cuesta 20 dólares, y pagas otros 5 dólares de "costo de procesamiento". Todos los detalles aquí. Tardan 3 días hábiles en procesarla.


Tailandia - En este momento mi hermana y yo estamos a la espera de que nos entreguen la visa thai. No es una visa difícil, sólo piden pasaporte, foto y boleto de avión. Una entrada cuesta 40 dólares, mismos que debes pagar en Scotiabank antes de solicitar la visa. La embajada está en Paseo de las Palmas 1610, en Lomas de Chapultepec. Su sitio de internet no sirve, lo cual es raro al tratarse de un país muy turístico (el más turístico de la región). Tardan 3 días hábiles en procesarla.


Wat Mahathat, Tailandia
Vietnam - La embajada queda en Sierra Ventana 255, en Lomas de Chapultepec. La visa de una entrada cuesta la exorbitante suma de... 100 dólares! Realmente no sé por qué han decidido cobrar tanto, pero el hecho es que es una de las visas más caras del mundo. Los gringos cobran poco más de 100 dólares, pero por una visa que te permite un número ilimitado de entradas durante 10 años. Debes hacer el pago en efectivo (dólares o equivalente en pesos) en el consulado. Mi hermana y yo no estamos seguros de solicitar esta visa en México porque nos sale más barato solicitarla en China (por donde estaremos antes de visitar Vietnam). En el consulado vietnamita de Nanning (en la provincia de Guangxi al sur de China, a 6 horas de Hanoi) la visa de 1 entrada cuesta aproximadamente 800 pesos si te esperas 3 días hábiles, 1000 pesos si te esperas 2 días, y 1200 pesos si la necesitas el mismo día (fuente: página del Nanning City Hostel, quien puede realizar este trámite de forma gratuita si te hospedas con ellos. El tipo de cambio peso - renmibi lo puedes checar en Oanda). Entonces, dado el tipo de cambio actual (de aprox. 13.50 pesos por dólar), solicitar la visa vietnamita en México nos saldría entre 550 y 150 pesos más caro que solicitarla en Nanning,  China. La cuestión es si estamos dispuestos a quedarnos dos o tres días en Nanning, o queremos correr el riesgo de llegar a China sin tener la visa para Vietnam. Pero lo que me queda claro es que Vietnam está cobrando muchísimo por sus visas -sobre todo en relación a lo que cobran sus países vecinos.

***Actualización sobre visa de Vietnam: finalmente obtuve esta visa en el consulado de Vietnam en Hong Kong. Pagué 300 dólares de Hong Kong (menos de 40 dólares americanos). La entregan en 45 minutos. Si vas a ir a Vietnam y antes vas a pasar por Hong Kong, te conviene solicitar la visa ahí. Te ahorras 60 dólares respecto al consulado en México D.F., y no tienes que esperar una semana a que te la entreguen. El consulado vietnamita en HK está en 15/F, Great Smart Tower, 230 Wan Chai Road Wan Chai, Hongkong***

En fin, creo que el tema de las visas es fundamental para quien está planeando un viaje a la mayoría de las regiones del mundo. Debes saber (1) si los países que visitarás requieren visa a mexicanos, (2) si esos países tienen representación diplomática en nuestro país, (3) qué requisitos hay para solicitar la visa, y (4) cuál es la validez de la visa, y cuántos días te permite estar en el país. Las listas que han compilado RadioMéxico y Wikipedia pueden ser muy útiles para responder estas preguntas. También puede ser útil la Guía del Viajero Mexicano de la SRE. Y finalmente, siempre puedes aprovechar el expertise de miles de viajeros en el foro Thorn Tree de Lonely Planet.










50 comentarios:

  1. HOLA! Donde puedo obtener mi visa para Taiwan, con pasaporte Mexicano? No veo que tengan embajada en Mexico.
    Mil gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Taiwan sí tiene representación diplomática en México. Está en Lomas de Chapultepec (Paseo de la Reforma 1945). La informaciòn sobre la ubicación y contacto está en http://www.mofa.gov.tw/EnOfficial/Regions/BilateralRelations/5630B7E3-16DA-4052-9A9C-E7474E989344/?nationType=3

      El sitio web es http://www.taiwanembassy.org/MX

      Los requerimientos para la visa están en http://www.taiwanembassy.org/MX/ct.asp?xItem=267539&ctNode=3982&mp=342

      Felices viajes!

      Eliminar
  2. Hola
    Espero que tu viaje haya estado muy muy bueno..... paradisiacos lugares llenos de culta e historia. Yo estoy planeando mi viaje para visitar Thailandia y Cambodia el proximo Noviembre, solo que tengo aun dudas, para viajiar a Cambodia , el e-visa si sirve? ya que el sitio donde se procesa no es un sitio de gobierno http://www.visa-cambodia.com, ustedes la tramitaron ahi? espero me puedan ayudan con mis dudas ya que no quisiera llegar a cambodia y me negaran la entrada.
    Te agradezco de anteamo tu ayuda
    Espero me puedas dar un correo de contacto.

    Berenice

    ResponderEliminar
  3. hola yo me quiero ir a estudiar a corea del sur y quisiera saber si puedo hacerlo si sólo tengo el pasaporte mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, te recomiendo contactar a la embajada directamente para ver este tema. Como turista no necesitas visa para Corea del Sur, pero como estudiante es probable que sí. Saludos,

      Eliminar
  4. gtarriba, gracias por tus consejos, escribes muy bien y además estás muy guapo.

    ResponderEliminar
  5. muy buenoo.. grax x la informacion!!!!

    ResponderEliminar
  6. que onda, yo estoy en Nueva Zelanda, y en Marzo que termine mi visa quiero hacer el viaje por el Sureste ASiatico. Ando viendo lo de las visas, y tambien depende de la ruta, de la cual no tengo idea.

    Es mas complicado para los mexicanos q para cualquiera de otro pais por lo que veo aqui con gente de europa o sudamerica.

    No se como este la onda para Tailandia, Vietnam, LAOS se que al llegar te la ponen, ni Cambodia tampoco se.

    no se si tenga alguna manera de hablar contigo o algo por mail, face
    //Adrian//

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, disculpa la demora en responderte! No te preocupes, no es tan complicado esto de las visas para el SE asiático. En las embajadas o consulados respectivos en NZ deberías poder tramitar las visas de estos países. En caso de no haberlos, puedes solicitar Visa-On-Arrival para Camboya y Laos. Para Tailandia y Vietnam no estoy seguro. Te recomiendo buscar en los sitios de sus ministerios de relaciones exteriores (googlea "MFA Thailand", "MFA Vietnam" etc). Si quieres envíame un email a gabriel.tarriba @ gmail . com Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, sí necesitas visa para tailandia sí eres mexicano, te comparto el link porque fue muy complicado encontrarlo. http://thailatinamerica.net/

      Eliminar
  7. hola que tal estamos por realisar un viaje con dos amigos mas me gustaria saber si puedo viajar a china y si es posible vivir y trabajar aya por un determinado tiempo esto es solo una aventura que queremos hacer viajar por todos lados trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te recomiendo ir a la embajada china y preguntar sobre los requerimientos para obtener una visa de trabajo. Mucha gente trabaja ilegalmente en China con visa de turista pero no te lo recomiendo, te puedes meter en problemas legales muy serios.

      Eliminar
  8. como solucionas el problema de las visas que son de una entrada?por ejemplo si entro por tailandia y viajo por otros paises del sudeste pero tengo que salir de nuevo por tailandia ,se puede??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Honey Bonnie, disculpa que te responda tan tarde pero no sé por qué Blogger ya no me notifica de los comentarios! Quizá ya no te sirva esta información pero en general lo que tienes que hacer es solicitar una visa de múltiples entradas. La mayoría de los países ofrecen visas de una sola entrada y de múltiples entradas, éstas últimas son válidas por hasta 6 meses.

      Eliminar
    2. Hola, yo acabo de llamar a la Embajada Thai en México y me dijeron que con un solo dossier/aplicación pida 2, 3,etc entradas que necesite y las fechas mejor estimadas de entrada y salida. Seguramente te cobran igual por cada una de las entradas que pidas.

      GT: excelente blog, mil gracias por toda la info. El sitio de Wikipedia sobre las visas para mexicanos es EXCELENTE.

      Eliminar
  9. Hola! Hago escala en Bangladesh (Dhaka), solo por tránsito aereo o para cambiar de avión... sabes si necesito visa para esta escala técnica? Y si sabes un correo del Consulado ya sea en México ó en USA??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la demora en responder. Tengo entendido que si no sales del aeropuerto y estás menos de 72 horas, no necesitas visa de tránsito para Bangladesh (Fuente: US State Department http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_1011.html). Pero te recomiendo llamar a un consulado bengalí, por ejemplo, el de Nueva York: http://www.bdcgny.org/

      Eliminar
  10. Hola! yo quiero viajar a países europeos o a marruecos con un amigo estadounidense yo soy mexicano podemos viajar o abra algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa la información que puse arriba, sólo algunos países europeos te piden visa. Tu amigo americano puede entrar sin visa a Ucrania, Albania y Moldavia pero tú como mexicano no (ya una vez me la aplicaron en Ucrania, mis amigos entraron y yo me quedé del lado rumano). Y para Marruecos no necesitas visa.

      Eliminar
  11. Hola, excelente pagina, aprovechando. Alguna recomendación para 21 dias que queremos tener entre Londres y Bangkok en mayo. Algún crucero en Tailandia? Gracias Martha pleyahumana@hotmail. com

    ResponderEliminar
  12. En este momento, la india pide visa a los ciudadanos mexicanos.

    ResponderEliminar
  13. Osea que si viajo a europa, entro por uk o irlanda, despues voy a europa central, y luego vuelvo a regresar a irlanda o uk, es borrón y cuenta nueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es borrón y cuenta nueva. Tus 90 días de Schengen son una ventana móvil, es decir, cada que entras o sales de la zona Schengen las autoridades calculan cuántos de los últimos 180 días has estado en la zona, y si sumas más de 90 estás en problemas. No siempre te castigan, pero cuando sí, el castigo puede ser muy severo (te puedan vetar de Europa por 5 años.. le pasó a un conocido).

      Eliminar
  14. Hola yo quierp viajar a turquia para noviembre de este ano. solamente cuento con mi pasaporte mexicano.. necesito tener la visa de Estados Unidos a fuerzas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visa de EUA es necesaria para solicitar tu visa a la llegada a Turquía (visa on arrival), al aeropuerto Atatürk por ejemplo. Pero si tramitas tu visa en México antes de partir, no requieres visa de EUA.

      Eliminar
  15. hola
    soy pilar y tu blog me cayo del cielo jeje y aprovechando que eres tan amable y conoces de este tema, te pido ayuda por favor, el asunto es el siguiente; voy a india y nepal a principios del 2014 y tengo que tramitar la visa india (la de nepal la sacare al llegar) pero estoy muy confundida, en el formulario a llenar me piden una carta invitación de alguna persona que viva alla (no conozco a nadie) también un itinerario impreso en papel membretado de la agencia (no voy con agencia)que hago!!!
    además no se si comprar el boleto de avión antes de hacer el tramite por que no tengo la visa de e.u. y la necesito para transbordar y la verdad no quisiera perder lo de mi boleto $$$ si no llegaran a darme alguna visa, que me aconsejas? será muy difícil conseguir la visa de e.u. aunque solo la solicite x unas horas? (transito) será mas fácil la de canada?, como le hago? compro el pasaje y me arriesgo?
    se que son muchas preguntas, pero te agradeceré de verdad tu ayuda. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, respondiendo a tus preguntas:
      (1) Tus preguntas sobre las visas de India las pueden resolver en la embajada india, que está en Musset No. 325 Col. Polanco México, D.F. 11550
      Tel. 55311050 / 55311002. Yo no he ido a India pero alguna vez fui a pedir información, son muy amables. No tienes que hacer cita. Pero estoy casi seguro que, en la práctica, no es realmente necesario reservarlo todo antes de solicitar la visa (la mayoría de los mexicanos que van a India no reservan todo con anticipación).
      (2) Te recomiendo llamar al consulado de EUA. No conozco el procedimiento de la visa de tránsito, pero quizá de una vez conviene sacar la visa normal de 10 años, no? Si demuestras (con documentos) que no tienes necesidad económica de migrar a EUA, obtener la visa no debe ser problema. En general, es mejor no comprar el avión hasta tener la visa -sobre todo si la cita para la visa te la pueden dar pronto.

      Eliminar
    2. hola Gabriel
      tienes razón, yo también creo que no todos reservan con anticipación, pero ya sabes a veces andamos con una nubecita negra sobre nuestras cabezas y no quisiera que algo saliera mal y mi viaje soñado se frustrara, creo que entre en pánico !!! jaja pero aunque no lo creas tener una opinión positiva como la tuya, ayuda mucho, por lo menos me siento mas optimista, voy a escribir a la embajada india (soy de zacatecas) y les expondré mis dudas, gracias por tu atención de verdad me sirvió de mucho tu opinión experta ;)
      y sigue escribiendo tus experiencias viajeras por favor, estoy segura que a mas de uno nos resultan muy utiles

      Eliminar
  16. QUE BUEN BLOG¡¡ GRACIAS ME SIRVIO MUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Gabriel una pregunta voy a Tailandia con escala en Hong Kong, sabes si necesito visa de transito para Hong Kong???? mil gracias y bueniiisiiimo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si eres mexican@ no necesitas visa para HK! Saludos,

      Eliminar
    2. Los requerimientos de visa de Hong Kong están en http://www.immd.gov.hk/en/services/hk-visas/visit-transit/visit-visa-entry-permit.html

      Eliminar
  18. Hola Gabriel! gracias por tal útil blog :)
    ojala tengas tiempo para esta duda que tengo.. voy a India a principios de noviembre, ya tengo la visa por 6 meses y de entradas multiples, pero quiero ir Tailandia en marzo.. necesito sacar la visa antes de irme de mexico pero parece que la fecha de llegada a Tailandia no debe ser mayor de 90 días contados desde la fecha de solicitar la visa..tienes alguna idea de lo que puedo hacer?.. y sabes si realmente puedo solicitar la visa on arrival para Laos y Camboya?
    muchísimas gracias de verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, gracias por tu comentario! Sobre Tailandia: te recomiendo llamar a la embajada y preguntar, es un asunto un tanto complejo. Desafortunadamente los mexicanos no podemos solicitar la "visa on arrival" (http://www.mfa.go.th/main/en/services/123/15393-Visa-on-Arrival.html) aunque quizá puedas solicitar la visa en India u en otro país. En todo caso lo mejor es que ellos te digan. Sobre Laos y Camboya, sí, en ambos países puedes solicitar la VOA -de hecho así es como obtienen la visa la mayoría de los turistas! Espero esto te sirva, saludos!

      Eliminar
  19. Buenas tardes Gabriel, ojala me puedas ayudar, voy a ir a Hong Kong dos semanas y después iré al sudeste asiático, lo escogí así por que el boleto de avión es más barato llegando a ese destino, pero también visitare otros países, estaré 4 meses por el sudeste asiático, mi pregunta es…..estoy viendo que no piden visa para HK pero solamente dan 90 días de estadía, tendré algún problema cuando llegue al país y vean que mi vuelo de salida es de 30 días más a los permitidos???…muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que tengas problema con eso, es poco probable que indaguen tu fecha de retorno y en caso que así sea bastará con que les expliques tu plan. He cruzado el control migratorio de Hong Kong cuatro veces y nunca me han preguntado nada, son relajados (con los mexicanos/latinos). Suerte!

      Eliminar
  20. Hola Gabriel, soy de estado de México y quiero viajar a Egipto, sabes si aún se puede pedir visa on arrival o forzosamente debo tramitarla en DF. Muchas gracias por tu amable respuesta, excelente blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo soy mexicano mi nombre es jorge quiero viajar a omsk (rusia) para principios de abril 2014 el avion hace escala en moscu. Puedo pagar mi visa en el aeropuerto de moscu o me aconsejas hacer los trámites en mexico? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas tramitar tu visa en el Df, te la dan rápido si la pagas urgente o según la fecha de tu salida .. Suerte ! Y buen viaje

      Eliminar
  22. Hey No veo muy bien el mapa que publicas!! no lo puedo ampliar, también se pone en azul Brasil para lo cual SI se requiere visa, bueno ahora no por el mundial pero después si, bueno me lo comento un brasileño. Otra cosa, también me interesa saber sobre la VISA para Rusia, creo que no es tan fácil de obtener, a una compañera del trabajo se la denegaron porque vivió 15 años en USA y después se regreso a México y eso se les hizo sospechoso Mmmmmmmmmm.... Sabes algo del medio oriente? me interesa ir a Líbano, Israel, Jordania, Egipto, Etiopia, Yemen, etc. Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Buenísimo tu blog, quiero ir a emiratos árabes , como tramito la visa , y tengo duda con la de las islas maldivas y madagascar .. Esas dos últimas las puedo tramitar allá en el aeropuerto ? Ayuda y gracias !

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo, soy mexicano y quiero viajar a paris, pero no tengo visa, solo pasaporte, y como el avion hace parada en usa, no se si esi me impida viajar,, y no quiero obtener visa para ir a usa,,,no me interesa usa..

    ResponderEliminar
  25. Hola soy mexicana y tengo planeado hacer un viaje a corea pero lei en una pag que no se te permite la entrada menos q vayas por negocios es eso cierto? Igual quiero saber si para ir a londres se necesita la visa. Bueno es todo espero me puedas contestar, gracias!

    ResponderEliminar
  26. hola , muy buen blog, una pregunta si hago transbordo en ucrania necesito visa?

    ResponderEliminar
  27. Hola soy mexicana tengo pensado ir a Yemen necesito saber si los mexicanos necesitamos visa para viajar a ese país.

    ResponderEliminar
  28. ola soy de europa de albania pero soy en un pais que no es parte de union europeo y yo estoy pleniando para hacer un viajre por mexico y me pueden informar si puedo hacer sin viza o es necesario a sacar un viza para viajar por mexico

    si me das un informacione te estoy muy agradecido

    con respecto elsi hysa

    ResponderEliminar
  29. Hola, me parece muy útil tu blog, gracias. Pregunta, cuando aplicas por la visa de China y Tailandia te piden el boleto de salida del país o sólo el de entrada? A mi me gustaría llegar a Tailandia, ir a Cambodia, volar a China de ahí a Japón y volver a México, se podrá?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios! Para publicar, por favor selecciona la opción adecuada en "comentar como". Disculpa que ponga el "word verification" pero tuve que hacerlo para evitar a los spammers!