18 jul 2012

Se me acabó la tierra (misión cumplida!)

Luego de 21 días de pedalear, y tras haber recorrido 1711 kilómetros, el pasado lunes 16 de julio finalmente llegué a John O Groates, con lo cual finalicé el recorrido de punta a punta de Gran Bretaña. Literalmente, se me acabó la tierra. Obviamente, en la meta no había nada ni nadie, pero a mí no me importaba. Pude hacer realidad lo que hace apenas unos meses, o incluso semanas, era sólo un sueño. Cuando comencé a pedalear en Land's End, hace menos de 4 semanas, estaba en mala condición física y creí que quizá tardaría meses en llegar a John O Groats. Pero el cuerpo se acostumbró rápidamente a la rutina ciclista. Pedalear cinco horas efectivas al día es cansado, pero no agotador. Cruzar Gran Bretaña en bicicleta es una cuestión de voluntad y determinación, no de condición física: en el camino conocí a personas de más de 60 años que realizaban el mismo recorrido. De hecho, un hombre llamado David, de Nottingham,  realizón un recorrido paralelo al mío: lo conocí en Appleby, en el norte de Inglaterra, hace dos semanas y luego lo volví a encontrar en John O Groats. David tiene 66 años y completó su travesía casi en el mismo tiempo que yo. La edad promedio de los ciclistas que encontré en el camino debe ser de más de 50 años. Claramente, la edad no es un obstáculo para viajar grandes distancias en bicicleta!
Donde se acaba la tierra: John O Groats, en el extremo noreste de Escocia

Luego de llegar a la meta, me di cuenta que ya no tenía una ruta en concreto. El plan había sido llegar a John O Groats, pero, ¿y luego? Había estado pedaleando hacia el norte, pero obviamente eso ya no se podía, había llegado al fin de la isla. Fue entonces cuando recordé lo que varias personas me habían dicho de las islas Orkney: que eran un lugar muy especial, rico en sitios arqueológicos y en historia medieval. Que eran islas de granjeros y pescadores, pero con todos los servicios y comodidades del "British mainland". Así que, cuando en la oficina de turismo de John O Groats me dijeron que había un ferry a Burwick (la punta sur de South Ronaldsay, la más austral de las islas Orkney) no lo pensé dos veces y decidí dirigirme al muelle. Ahora estoy en Kirkwall, la capital de las Orkney, un pueblo de 8,500 personas que, para los estándares regionales, es una megalópolis. Creo que estaré cuatro o cinco días en estas islas antes de volver a Gran Bretaña y emprender el viaje ciclista de regreso al sur de Inglaterra -donde tomaré un ferry para Francia, a mediados de agosto. Las islas Orkney son curiosas por su compleja identidad: originalmente fueron colonizadas por los vikingos, y permanecieron bajo dominio noruego hasta el siglo XV. De hecho, la bandera de las Orkney es casi idéntica a la de Noruega, excepto por un detalle: en la bandera noruega la cruz azul tiene un marco blanco, y no amarillo. Los vínculos entre las Orkney y Escandinavia son obvios al caminar por las calles de Kirkwall: en el mero centro de la ciudad está el "Centre for Nordic Studies" del Orkney College, y las tiendas de souvenirs están muy cargadas hacia la mitología nórdica. 

File:2007 Flag of Orkney.svg
La bandera de las islas Orkney tiene el
mismo diseño que las banderas nórdicas
(Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca,
Islandia, Islas Feroe, etc)
Esta hermosa bicicleta (Surly LHT) se comportó excelente a lo largo
de todo el viaje! Gracias a Mosquito Bikes en Londres tengo una
máquina confiable y sólida, que me permitirá llegar muy lejos.




Cruzando Gran Bretaña en cifras

Algunos datos curiosos de mi travesía ciclista de Land's End a John O Groats:
  • 1711 kilómetros recorridos en total
  • En promedio 81.5 km al día 
  • Distancia máxima en un día: 126 km de Northwich a Lancaster.
  • 97 horas y 36 minutos pedaleando
  • Velocidad promedio de 17.5 kilómetros por hora
  • Día más rápido: 20.2 km/h de Penrith (Cumbria, Inglaterra) a Hawick (Scottish Borders, Escocia)
  • Día más lento: 14.1 km/h de Land's End a Camborne (Cornwall, Inglaterra... el primer día)
  • Velocidad máxima alcanzada: 70.3 km/h en el trayecto de Bodmin a Zeal Monachorum, en Cornwall y Devon, Inglaterra.
  • Precio promedio de hospedaje: 26.6 libras
  • Noches en:
    • Hotel: 5
    • Bed & Breakfast: 6
    • Hostal: 7
    • Noches acampando: 
  • Ponchaduras: 2 en el trayecto de Braemar a Grantown-on-Spey
  • Días de sol: 1.5
  • Días de nubes: 21.5
  • Días de lluvia: Más de 15 (sólo 1 día de lluvia intensa)
Wheems Farm, un campsite en South Ronaldsay, en las islas Orkney.
Excelente ubicación, sólo 5 libras la noche.




10 comentarios:

  1. Muchas Felicidades, Gabriel! Un reto más que has superado.
    ¡Admiración total!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Gabriel!!! Gran reto pero me imagino que la satisfaccion de lograrlo debe de ser increible. Siguele pedaleando.
    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la satisfacción de alcanzar una meta que hace apenas unas semanas se veía tan difícil, es grande. Pero ahora voy por retos mayores! Cruzar de vuelta Gran Bretaña, cruzar Europa, y cruzar Asia! Por cierto, cuál Alfredo eres?

      Eliminar
  3. Mi querido Tarriba. Estás cabronsísimo.

    Me da mucho gusto ver que hayas abordado el tema tan profesionalmente. Hasta en el cuidado de tus outfits clásicos que combinan perfecto con tu preciosa Surly se nota la seriedad de tu empresa. Tus estadísticas y reportes me parecen muy correctos.

    No tengo nada más que pueda recomendarte. Seguro ya se gastaron las gomas de los frenos. ahí tienen unas rayitas que indican el desgaste.

    Seguiré tu excelente blog con mucha atención y una buena dosis de envidia de la mala.

    Abrazo

    Chacón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chacs! Qué gusto ver tu comentario. Hoy llevé la Surly a una tienda de bicis, donde la revisó un mecánico y me dijo que estaba bien, que ningún componente necesitaba ser reemplazado. Es un gran alivio, porque mi capacidad para diagnosticar la condición de mi bici es muy limitada. Sin duda, esta máquina está hecha para recorrer muchos miles de kilómetros sin dar lata. Te mando un abrazo,

      Eliminar
  4. Tu primo guey!!! Alfredo Tinajero. Ricardo fue el que me mando un mail con tu recorido.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja claro.. es que conozco a otro Alfredo. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me pongo de pie mi querido Gabriel. Se te extraña
    Magolis

    ResponderEliminar
  6. hola gabriel, soy ulises, nos conocimos ayer en bruselas, y como vas a estar la semana q viene en amsterdam y yo tambien te dejo mi mail asi nos ponemos en contacto, cuando puedas mandame el tuyo a esta direccion: ulisesrangugni@gmail.com abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.