12 jun 2012

Día D: inicia la aventura

Llegó el día D, el tan ansiado 12 de junio y con ello el inicio de mi expedición por el mundo. Como suele suceder en este tipo de ocasiones, el tiempo se me vino encima como una avalancha y no logré hacer todo lo que quería en anticipación a este viaje. Objetivamente, la planeación "técnica" del viaje ha salido bien (no hay que cantar victoria aún) pero la velocidad con la que abandoné mi vida cotidiana en el DF fue tal que aún me cuesta asimilarlo. En un espacio de diez días dejé de trabajar, me despedí de colegas del trabajo, de amigos y de familiares, y empaqué algunas pertenencias en mi viejo backpack. De ser un oficinista que acudía gustosamente a trabajar cada mañana, pasé a ser sencillamente un joven con sed de viajar. Soy el mismo, pero las circunstancias han cambiado. Es momento de hacer realidad mi sueño.  

No todo ha sido fácil. Al despedirme de varios amigos y familiares sentí una tristeza peculiar: comprendí que estaba dejando atrás a seres queridos que le dan sentido a mi vida, para iniciar un viaje solitario en búsqueda de aventura, en búsqueda de lo incierto y de lo exótico. Estoy convencido de que bien vale la pena llevar a cabo este proyecto. Pero creo que no había pensado en lo difícil que sería despedirme de personas tan valiosas, y que tal despedida sería tan súbita. Les echaré de menos y desearía que me pudieran acompañar. Al mismo tiempo, es muy afortunado que la tecnología nos permita mantenernos en contacto con tanta facilidad, con amigos en cualquier parte del mundo. Si bien la tecnología no reemplaza el contacto humano y la convivencia directa, al menos nos permite compartir con nuestros amigos y seres queridos mensajes, fotos y videos en tiempo real. Así, estas personas pueden ser partícipes de nuestras aventuras y acompañarnos desde cualquier parte del mundo. Suena fácil todo esto en la 2ª década del siglo XX, pero es increíble lo distinto que era viajar apenas hace 20 años, cuando las postales, las cartas y el teléfono eran la única opción para comunicarnos con el resto del mundo. 

Así luzco al iniciar el Día D. 
Ayer me afeité la cabeza, completita. Fue un gesto simbólico: no me afeitaré ni me cortaré el cabello de manera indefinida, de modo que baste un espejo para recordarme lo mucho (o poco) que llevo viajando. 

Hoy vuelo a Filadelfia vía Miami. En Filadelfia estaré un par de noches con un amigo ecuatoriano de la universidad y su novia. El jueves salgo para Nueva York en autobús. Ahí estaré tres noches con un amigo mexicano y su novia. El domingo vuelo a Reykjavik, Islandia, donde me hospedaré tres noches en el hostal Kex. Finalmente, el miércoles 20 llego a Londres, y será al día siguiente cuando finalmente acuda a Mosquito Bikes a recoger mi bicicleta –mi Surly Long Haul Trucker. El sábado 23 tomaré un tren de Londres a Penzance, y el día siguiente iniciaré mi recorrido de 1,700 kilómetros de Land’s End a John O Groates en bicicleta. 

El reloj marca las 12.48 AM y creo que es hora de intentar conciliar el sueño, cuando menos unas cuatro horas. Hoy es un día importante. Es el inicio de una experiencia que seguramente cambiará mi vida –no, más bien, de una experiencia que se convertirá en mi vida. Una nueva vida llena de libertad, aventura e incertidumbre. Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Gabriel, Mucha suerte en esta nueva aventura y no dejes de actualizar tu blog!

    ResponderEliminar
  2. WoW !!! ... Sin quererlo, ahora soy parte de esta aventura, me emociona encontrar "Marco Polos", " DaVincis", "Jobs"... y haberte conocido aunque sea fugazmente en el ajedrez, confió en leerte y viajar a través de ti, gracias por compartirlo, gracias por ir mas allá, Dios te bendice,... Hasta pronto !

    Luis Ledesma

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que te desamos lo mejor, a ti y a tu famosa bici, para que no te vaya a dejar parado por ahí.
    Y...¿quién es el skinhead ahora ehh? jajajajaja

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gabriel querido, buena suerte.... estaré al pendiente de tus aventuras. Te extraño....
    Magolis

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.