22 nov 2011

Por el mundo en bicicleta

Hace unos días, sin saber por qué, me entró a la cabeza la idea de viajar por el mundo en bicicleta. Desde entonces me he puesto a leer al respecto, y he constatado que no es una locura. Muchas personas realizan este tipo de viajes cada año, y aseguran que no tiene gran ciencia: te subes a la bici, empacas todo lo esencial en tus panniers (así se llaman las bolsas o maletitas que se le ponen a las bicicletas, a cada lado de las llantas) y te echas a andar. Para ser más independiente y más autónomo, te llevas una tienda de campaña y un sleeping bag. Y ya estás. Miles de personas viajan a través de continentes enteros a bicicleta, cada año. Y entre más leo al respecto, más me convenzo de que es una gran idea. Quienes viajan de este modo parecen estarla pasando muy bien, y creo que en parte tiene que ver con el reto que representa viajar miles de kilómetros impulsándote con tu propio cuerpo. El reto que implica una aventura así es considerable, pero aún mayor debe ser la satisfacción y alegría de confrontarlo con éxito. 

File:Loaded touring bicycle.JPG
Una touring bike Soma Double Cross totalmente equipada, en Tibet.
Si has leído varios posts de este blog, sabrás que desde hace un buen rato he estado planeando un viaje largo alrededor del mundo, sin plazos ni límites de tiempo. Sólo limitado por mi cartera, y por mi potencial agotamiento o "homesickness". Pero hasta hace muy poco mi plan había sido viajar a la normalita, como backpacker pues -transportándome en autobuses, trenes y ferries, durmiendo en hostales y a veces en hoteles y casas de huéspedes. Si sales a descubrir el mundo con tu bici creo que aún puedes hacer todo lo anterior, pero tienes la capacidad adicional de ser absolutamente autónomo, libre, independiente de los modos de transporte a tu disposición o de la disponibilidad de alojamiento en cada pueblo. Puedes elegir entre acampar y buscar un hotel, entre tomar el tren a tu siguiente destino o pedalear hasta él. Subir tu bici a un tren o autobús puede ser ligeramente molesto pero difícilmente te impedirá usar esos modos de transporte si llegaras a necesitarlos. Pero lo divertido es subir a la bici, planear tu propia ruta, leer mapas, descifrar las curvas de contorno y no depender de nadie sino de tí mismo.


On the road in Tibet
Todo lo que necesitas cabe en una buena bicicleta de touring
Allá afuera hay una enorme comunidad de gente de todo el mundo que recorre el mundo en bicicleta durante meses o años. Es muy fácil encontrar información sobre cómo planear y realizar viajes en bici por cualquier parte del orbe. Yo empecé por el foro On the bike de Lonely Planet (nunca es un mal lugar para iniciar) y de ahí me refirieron a varios sitios. Uno que me ha parecido muy útil es TravellingTwo; es el sitio de una pareja canadiense que ha recorrido el mundo varias veces en bici y que ha acumulado y organizado minuciosamente una enorme cantidad de información detallada para que cualquier persona pueda hacer lo que ellos hicieron. De hecho, tienen tanta información que decidieron escribir y publicar un libro muy útil que actualmente estoy leyendo: The Bike Touring Survival Guide! Por 5 euros puedes comprar en formato PDF o Kindle este libro que a mi me parece excelente como introducción al tema (y como manual de referencia para muchas cosas, desde cómo elegir una bici de touring hasta cómo reparar una llanta ponchada o cómo empacar tu bici para que viaje en avión, autobús o tren). Otro sitio muy útil (aunque visualmente no tan atractivo) es Bicycle Touring Guide; contiene muchísimos artículos sobre todos los aspectos de este tipo de excursiones. También recomiendo el artículo de Bike Touring de Wikipedia, bastante breve obviamente pero muy útil primerizos. 

Heinz Stücke ha pedaleado por el mundo desde 1962.
Aquí lo vemos vendiendo sus fotos y cuadernos de viaje
en una plaza de París, en 1999.
Si lo que quieres es leer sobre las experiencias de miles de bike-tourers, checa el sitio Crazy Guy On A Bike. Es un portal de miles de blogs de viaje de viajeros a bicicleta. Hay de todo: viajes de una semana, viajes de varios meses, y viajes de muchos años. Sí, hay gente que se sube a la bici y no se baja de ella sino al cabo de muchos años. Dicen que es un modo de vida adictivo, y uno que te permite generar ingresos simplemente contándole a la gente lo que haces. Un alemán llamado Heinz Stücke lleva 49 años viajando por bicicleta por el mundo. Es verdad: el tipo detenta un Récord Guinness de más kilómetros recorridos en una bicicleta, con casi 600 mil! Heinz ha vivido de las fotos y escritos que vende, y de las donaciones que recibe. Tiene su propio sitio web (en español), donde explica por qué ha pedaleado tanto y presenta algunas estadísticas impactantes y vende sus cuadernos de viaje.


Muchos ciclo-viajeros quizá no lleven tanto tiempo pedaleando como Heinz Stücke pero también han logrado prolongar su aventura varios años. Uno de ellos es el británico Peter Gostelow, quien ha recorrido varios continentes en bici y ahora se encuentra en África. Su sitio web, The Big Africa Cycle, tiene información muy detallada sobre cada lugar que ha visitado y los retos que ha enfrentado. Lleva recorriendo África más de 2 años, desde agosto de 2009. Antes realizó un viaje de 3 años de Japón a Inglaterra. Yo personalmente no pienso en pedalear tanto tiempo como ellos, pero admiro su determinación y ambición para conquistar cada rincón del mundo impulsados por sus propias piernas. Lo importante es tener la libertad de ir a donde quieras, y también de poder regresar a casa cuando quieras. Sospecho que si llevas en una bicicleta desde 1962 es porque quizá realmente no tengas a dónde más ir.

Recomiendo ampliamente considerar la opción de viajar en bicicleta por el mundo, si lo que te sobra es tiempo y si tu dinero es escaso. Nuestros amigos de TravellingTwo hicieron las cuentas, y viajar por el mundo en bici les salió a ellos en 23 dólares diarios. Claro que primero tienes que comprar la bici de touring (las de alta calidad cuestan alrededor de mil dólares), equiparla con pannier racks, comprar tu equipo para acampar, y transportarte al lugar donde vas a iniciar tu recorrido. Pero aún así, es una ganga viajar por tan poco dinero al día. En un año estarás gastando poco más de ocho mil dólares, mucho menos de lo que muchos jóvenes mexicanos se gastan en un auto al conseguir su primera chamba. 

Voy a regresar a este tema en unas cuantas semanas, en cuanto ya tenga una idea más clara de cómo lo voy a llevar a cabo. Pero en principio no pinta tan complicado. Probablemente empezaría en Europa -en Inglaterra, quizá- y de ahí me seguiría por los Balcanes, Turquía, Irán, Asia Central y China. Pero por el momento todo mundo me dice lo mismo: lo que tienes que hacer es subirte a la bici y comenzar a pedalear. Todo lo demás lo irás solucionando en el camino.





8 nov 2011

Planeación de viaje VII - Eligiendo un seguro de viaje

Si vas a salir de viaje al extranjero y no cuentas con un seguro médico con cobertura internacional, probablemente sea buena idea comprar un seguro de viaje que te proteja durante el tiempo que estés fuera. Hay dos razones por las cuales asegurarte antes de viajar es una buena idea: 

(1) Es posible que cuando viajes corras más riesgos que cuando estás en casa. Esto no es necesariamente porque tu destino sea un lugar inherentemente más peligroso que tu ciudad de residencia, sino simplemente porque tienes mucha menos información sobre cómo evitar los riesgos en tu destino. En tu ciudad sabes cómo moverte, cómo cruzar la calle, a dónde ir y a dónde no ir, y en general sabes cómo evitar accidentes (o más bien reducir la probabilidad de que te ocurran). En contraste, cuando viajas -especialmente en lugares menos desarrollados que México, que conforman la mayoría del mundo- es mucho más difícil evaluar riesgos porque no tienes mucha información sobre cómo funciona el lugar. Por ejemplo, cruzar una avenida en la Ciudad de México puede resultar sencillo (aunque no totalmente seguro) para nosotros, pero cruzar una avenida en Hanoi, Vietnam es algo completamente distinto y podemos exponernos a más riesgo si no sabemos bien cómo hacerlo (si no me creen chequen este video).

(2) Si te llega a pasar algo mientras viajas (una emergencia médica, un robo o pérdida de documentos y dinero, etc.) estás en una situación mucho más vulnerable que si estuvieras en tu ciudad. Si necesitas ayuda y no hablas el idioma local, estás en problemas. Típicamente al estar viajando estarás lejos de amigos y familia, que te podrían ayudar fácilmente en tu ciudad. Si perdiste tu pasaporte o tu cartera, la situación se puede volver realmente difícil. Contar con un seguro de viaje decente significa contar con asistencia donde quiera que vayas, las 24 horas del día. Obviamente no querrás estar en una situación en la que tengas que solicitar asistencia de tu seguro médico para sortear una emergencia médica o de otro tipo, pero si te llegara a ocurrir, tu compañía aseguradora se encargará de que la pases menos mal y que no tengas que cubrir de tu bolsillo los costos de tu infortunio. 

La percepción de riesgos y la prevención varían ampliamente entre culturas...
¿Qué tipo de póliza de seguro de viaje necesito?
Aunque en México la industria de seguros de viaje es bastante pequeña, no tienes por qué limitarte a la oferta nacional a la hora de elegir un seguro. Hay muchas empresas internacionales que te pueden vender un seguro de viaje sin importar tu nacionalidad. Pero los productos que venden son muy distintos, porque cubren distintos tipos de riesgos. La póliza de seguro de viaje óptima para tí es aquella que se ajuste mejor a tus preferencias, a tu presupuesto y a tu apetito por el riesgo. Si quieres asegurarte por absolutamente todos los riesgos y tener una cobertura total, tendrás que pagar mucho más que si prefieres una póliza que sólo cubra los riesgos más comunes. A continuación una breve descripción de los factores que debes considerar al elegir un seguro de viaje (con información de The Big Trip, Lonely Planet 2011):

(a) ¿Qué actividades cubre? Piensa en las actividades físicas que vas a realizar al viajar. Vas a practicar bungee-jumping? Saltar de paracaídas? Esquiar o snowboardear? Hay pólizas que te cubren si sufres accidentes al realizar estas actividades, pero hay otras que no. Si no vas a practicar deportes extremos, comprar una póliza que te cubra estas actividades es un desperdicio de dinero.

(b) ¿Quién paga? Es importante que verifiques si la empresa aseguradora cubre directamente tus gastos, o si tú tienes que pagar primero y luego recibes un reembolso. Lógicamente la primera opción siempre es más cara. Si es la segunda opción, tendrás que conservar todos los documentos relevantes. 

(c) Deducible. Por lo regular, tu póliza de seguro de viaje estipula que en caso de que tengas que recibir tratamiento médico de cualquier tipo tú tendrás que pagar los primeros X dólares y la empresa cubrirá todo lo demás. Esto es el deducible, o excess payment en inglés. 

(c) Robo de artículos de viaje, documentos y dinero. Muchos viajeros optan por pólizas que no cubren robos porque normalmente si pierdes tu cartera o pasaporte estarás en una bronca por un par de días. Si vas a viajar con laptops o cámaras caras, quizá valga la pena asegurarlas. Es posible que la empresa aseguradora te pida los números seriales de tus artículos electrónicos. 

(d) Cancelación de vuelos, trenes y hoteles. Hay pólizas de seguros de viaje que te cubren en caso de que tengas que cancelar alojamiento o trayectos que ya hayas pagado. 

(e) Repatriación. Checa que la póliza cubra tu repatriación en caso que tengas que volver a México para ser tratado de una emergencia médica. Hay pólizas que sólo cubren traslado a la clínica de salud más cercana, aún si ello implica recibir peor atención médica que en México.

(f) Condiciones pre-existentes y edad. Si padeces asma, alta presión sanguínea o diabetes, checa que tu póliza te cubra. La edad también es un factor, viajeros más maduros son estadísticamente más propensos a padecer accidentes y por lo tanto sus pólizas son distintas (un poco más caras).

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?
Los precios de los seguros de viaje varían ampliamente para un mismo periodo, de acuerdo a los factores arriba mencionados y a otros que el autor de este blog aún no ha logrado descifrar (la redacción de los Terms and Conditions de las pólizas de seguros puede ser bastante críptica). Pero en general los precios que yo he visto oscilan entre 1.7 y 4 dólares diarios, es decir entre 23 y 54 pesos diarios. Por lo tanto, si vas a estar viajando un mes puede que pagues tan poquito como 690 pesos o tanto como 1620 pesos. Lo anterior indica que los precios de los seguros de viaje varían ampliamente. En vez de guiarte por el precio, guíate por lo que cada póliza cubre y no cubre, y contrasta la cobertura con tus necesidades. No pagues cosas que no vas a necesitar, pero no dejes fuera nada que crees que pueda ser útil. Recuerda que, aunque la mayoría de los viajeros nunca utilizan su seguro de viaje cuando viajan, el contar con un seguro suele ser una fuente de tranquilidad y paz mental en cualquier circunstancia. 

¿Dónde puedo comprar un seguro de viaje?
Como parte de la planeación de mi viaje al sudeste asiático este invierno, en las últimas semanas he estado comparando diversas opciones de seguros de viaje. A continuación voy a comparar brevemente tres empresas de seguros de viaje: World Nomads, CareMed y Mundo Joven. En los tres casos, solicité una cotización de póliza de seguro de viaje con duración de 1 mes a partir del 1o de enero de 2012. En los tres casos, el solicitante es un hombre de 24 años cuyo lugar de residencia es México y que no planea visitar EEUU ni Canadá (esto encarecería la póliza por razones que no he logrado entender). 

World Nomads: Por un mes la póliza estándar cuesta 110 dólares, la premium 124 dólares. Esta última opción cubre más cosas (por ejemplo, tratamiento con acupuntura o asistencia en caso de accidente al subir montañas). En general World Nomads es una empresa con gran reputación que opera en todo el mundo y que ha sidor recomendada por Lonely Planet, Rough Guides y Nat Geo Adventure. Su explicación sobre la cobertura de las pólizas es muy clara y muy accesible para los no-abogados, y ello es un gran punto a favor. Pero es una empresa cara. Por cierto, ellos no te aseguran directamente -ellos proveen los servicios de asistencia y son quienes te venden la póliza, pero quien realmente te asegura es la empresa danesa Bupa (si eres mexicano). El deducible si contratas estas pólizas es de 100 dólares. Tienen muy buen servicio al cliente, si les envías un mensaje te responderán en breve. Es una empresa australiana con ampla experiencia en el campo. Una de las ventajas de esta empresa es que te permite contratar un seguro de viaje incluso si ya estás viajando (muy pocas empresas permiten esto). 

World Nomads - keep travelling safely

CareMed: Esta empresa alemana es mucho más barata que World Nomads: su póliza para un viajero mexicano (o de cualquier parte dado que ellos no discriminan entre nacionalidades) cuesta 41 dólares por un mes. Si deseas eliminar el deducible de 50 euros (es decir, evitar tener que poner 50 euros de tu bolsa cada vez que haya un gasto médico) el costo se eleva a 51 dólares por mes. La principal diferencia entre CareMed y World Nomads es que la primera requiere que tú cubras los gastos médicos primero, y ellos te reembolsan después, mientras que World Nomads le paga directamente al hospital o clínica. También tienen un servicio al cliente de calidad. La explicación de qué cubren sus pólizas es bastante clara aunque no tan "user friendly" como la de World Nomads.

CareMed - Travel health insurance students tourists

Mundo Joven: Una opción mexicana para contratar un seguro de viaje es Mundo Joven. Esta empresa vende dos tipos de seguro de viaje: uno denominado "budget" que cuesta 80 dólares por mes, y otro denominado "súper" que cuesta 120 dólares al mes. Su cobertura no es tan extensa como la de World Nomads pero bastante similar.  Desafortunadamente, por internet es difícil ver a detalle qué cubren y qué no cubren estas pólizas porque la explicación de la cobertura es muy poco detallada. Lo que queda claro es que en general los topes de gastos médicos son inferiores a los de World Nomads. Y quedan fuera de la cobertura temas como la cancelación de viajes (que World Nomads sí cubre).

Mundo Joven Travel Shop

El libro The Big Trip de Lonely Planet recomienda otras empresas aseguradoras como Columbus Travel Insurance, International Medical Group, STA Travel, Travelex y (oh sorpresa!) Lonely Planet Travel Insurance. En México seguramente hay muchas otras aseguradoras que ofrecen seguros de viaje, pero Mundo Joven es una de las pocas empresas enfocadas al segmento de viajes de aventura o de backpackers. Hay varios sitios web que te ofrecen "cotizaciones" de seguros de viaje, pero para ello piden que les proporciones tu email, nombre y hasta número de teléfono! No inspiran confianza...

Conclusiones
Contratar un seguro de viaje es una buena idea por las dos razones que cité al inicio del post (mayores riesgos al viajar, y mayor vulnerabilidad al sufrir un imprevisto). Los seguros de viaje no son caros, o al menos no lo son en relación a la tranquilidad y paz mental que generan en quienes poseen una póliza. Antes de elegir un seguro piensa qué actividades físicas vas a realizar, porque necesitas un seguro que te cubra al realizarlas.  No hay un "mejor" seguro de viaje, cada persona debe elegir el que mejor se adapte a sus preferencias y a su presupuesto. Entre más cosas te cubra tu seguro de viaje, más caro te saldrá. Recuerda que no hay seguro que te garantice evitar accidentes: si quieres que nada malo te ocurra, infórmate bien antes y durante tu viaje, lee sobre los riesgos presentes en tu destino. Finalmente, si tienes dudas sobre seguros de viaje siempre puedes participar en el foro Thorn Tree de Lonely Planet realizando preguntas a miles de viajeros expertos de todo el mundo, quienes atenderán tus dudas con franqueza e interés genuino.

Para cerrar les comparto otro breve video que muestra muy bien cómo cuando viajamos nos podemos enfrentar a riesgos que no habíamos contemplado (y que hacen más conveniente y racional contar con un seguro de viaje). Este es un "cruce peatonal" en la ciudad de Hyderabad en India. Espero que lo disfruten:






7 nov 2011

¿Para qué países necesitamos visa los mexicanos?

***Última actualización: 7 de agosto de febrero de 2015.***

Aclaración: La información que presento no es de carácter oficial. Solamente compilé información disponible en internet, no soy responsable por la veracidad de la información. Siempre que uno va a viajar a un país debe revisar los requisitos migratorios que le piden a cada nacionalidad, normalmente esta información está disponible en la sección consular del sitio web del ministerio de asuntos exteriores del país respectivo. Busquen "ministry of foreign affairs" + el nombre del país que quieren visitar, para encontrar esta información.


Hace unos años, cuando iniciaba el blog, escribí sobre el tema de las visas desde la perspectiva de quienes tenemos un pasaporte mexicano. En aquella ocasión mencioné que el mundo puede ser un lugar muy fácil o muy difícil de recorrer dependiendo del país en el que te toca nacer. Según un estudio reciente de Henley & Partners citado en The Economist, si eres sueco, finlandés o danés puedes visitar 180 países del mundo sin tener que solicitar una sola visa. En cambio, si tienes la suerte de nacer en Afganistán sólo puedes ir a 24 países sin visa. Los mexicanos estamos "a media tabla": según un estudio de 2014 Henley & Partners nosotros podemos ir a 133 países sin visa o solicitando visa al llegar. 

¿Cuáles son estos 133 países para los que no necesitamos visa? Antes la SRE publicaba una lista, pero ahora que consolidaron la información para viajeros mexicanos en su Guía del Viajero Mexicano ya no la encuentro. Pero RadioMéxico compiló una lista actualizada a abril de 2011. Y Wikipedia tiene una lista aún mejor, con detalles sobre el tiempo que puedes permanecer en los países con o sin visa (no estoy seguro de que esté 100% actualizada pero me parece útil).

A continuación el mapa de visas para mexicanos de Wikipedia (para verlo en grande haz click aquí). En azul marino, los países que podemos visitar sin visa. En azul claro, los países en los que podemos solicitar "visa on arrival" (al llegar al aeropuerto o la frontera):



Como pueden ver, los mexicanos podemos ir sin visa a la mayoría de los países de América Latina y del Caribe (Cuba es una excepción), así como a Europa (excepto Bielorrusia, Ucrania, Rusia, y Moldavia). En Asia casi todos nos piden visa, excepto Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos. Turquia es un caso especial: si tienes visa para EUA o permiso de residencia en la zona Schengen, puedes obtener tu visa al llegar, mediante unos 15 euros. De otro modo tienes que tramitar la visa antes de viajar.

La mayoría de los países africanos nos piden visa aunque en algunos podemos solicitar la "visa on arrival" (sin visa podemos ir sólo a Botswana, Marruecos y las islas de Seychelles, Mayotte y Reunion). La "visa on arrival" también la podemos solicitar al llegar a nacionas asiáticas como Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Laos, Camboya, Nepal y Kirguistán. Finalmente, podemos ir sin visa a varios países de Oceanía y del Pacífico como Nueva Zelanda y Fiji (y otras 12 naciones más).

La Zona Schengen
Si eres mexicano, o generalmente no europeo, y planeas viajar por Europa durante mucho tiempo, debes poner mucha atención a las disposiciones del tratado de Schengen. Este tratado se refiere a la eliminación de controles migratorios en muchos países de Europa, para permitir el libre tránsito de personas y de mercancías. Esto significa que, para fines migratorios, la mayor parte de Europa es un solo país y no tienes que cruzar aduanas ni controles de pasaporte, lo cual es genial. Pero lo malo es que también implica que tienes mucho menos tiempo para visitar todos los países que forman parte de este tratado. Si tuviera que resumir las implicaciones del Tratado de Schengen para los viajeros mexicanos, diría lo siguiente: como mexicano, puedes visitar la zona Schengen por hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días.

¿Qué países forman parte de la zona Schengen?
Actualmente (junio de 2013) la zona Schengen comprende a 23 de los 27 países de la Unión Europea, además de países de la Zona Económica Europea como Suiza, Noruega, Islandia y micronaciones como Liechtenstein, Andorra, Malta, etc.
Gran Bretaña e Irlanda forman parte de la UE pero han optado por no adherirse a este tratado. Por otra parte, Bulgaria, Rumania y Chipre se adhirieron al tratado pero aún no lo han implementado (se espera que lo hagan durante 2013, aunque otros países podrían vetarlos, como lo han estado haciendo por años).


File:Schengen Area.svg
En azul, los países que forman parte de la Zona Schengen. En verde, los países que
próximamente formarán parte de esta zona. En gris, los países que no forman parte de ella. 

El problema de las visas
Aunque a algunos les gusta coleccionar visas folclóricas en sus pasaportes, en general sacar visas es molesto por varias razones que trataré de ennumerar a continuación:

(1) Solicitar visas consume tiempo. Es un trámite burocrático, igual o más complicado que los que ya de por sí tienes que realizar por petición del Estado mexicano. Solicitar visas implica llenar formas, sacar fotos tamaño pasaporte, obtener o imprimir documentos que prueben que sí vas a ir a tu destino, que sí vas a volver a México, y que tienes suficiente dinero para no tener que migrar. También implica tener que ir (por lo regular 2 veces) a la embajada o consulado y soportar el trato a veces grosero de los funcionarios consulares. Claro, hay embajadas donde el trato es más rudo que en otras -me parece que la embajada china y la rusa son particularmente notorias por su mal trato- pero en general los funcionarios consulares no tienen incentivos para ser amables contigo. Al fin y al cabo no te están tratando de vender nada, eres tú quien necesita su apoyo, y ellos no ganan nada con que tú visites su país. 
Cabe mencionar que algunos países, como Indonesia, Camboya o Turquía (si cuentas con visa de EEUU) te permiten solicitar una visa a tu arribo a un punto de entrada (aeropuerto o cruce fronterizo). La "visa on arrival" puede ahorrarte tiempo, pero no necesariamente te permite evitar la burocracia o hacer largas filas al llegar al país.  De cualquier modo, muy pocos países ofrecen esta alternativa a los viajeros mexicanos como puedes ver en el mapa arriba.

(2) Las visas cuestan. La mayoría de los países te cobran por el privilegio de ingresar a su país una sola vez, por un tiempo limitado (típicamente 30 días). Estados Unidos es la excepción: ellos te dan una visa por 10 años que te permite entrar y salir del país las veces que quieras. Pero en general las visas son de una sola entrada y si quieres más entradas debes pagar extra. ¿Cuánto cuestan las visas? Depende de dónde las quieras obtener. Distintos consulados de un mismo país pueden cobrar tarifas distintas por una misma visa para ciudadanos del mismo país. Por ejemplo, la visa china de una sola entrada cuesta 730 pesos en México, pero sólo 30 dólares en el consulado de Nueva York. Pero en general las visas de una sola entrada difícilmente cuestan menos de 25 o 30 dólares, y también es descomunal que cuesten 100 o más dólares. 

(3) La embajada o consulado más cercano puede quedarte muy lejos. Hay que aceptarlo: México no es el centro del mundo, y a muchos países francamente no les interesa tener representación diplomática aquí. Sólo 73 países tienen embajada en México -casi una tercera parte de los países del mundo (el directorio completo de embajadas en México D.F. aquí). Por otra parte, también es un hecho que la inmensa mayoría de los países a los cuales los mexicanos quieren viajar tienen embajada aquí. Pero si te interesa ir a, digamos, Mongolia y no quieres correr el riesgo de tener que sacar la visa en países vecinos (China o Rusia) entonces te verás forzado a contratar a una empresa de viajes para que te ayuden a tramitar la visa. Y obviamente tendrás que pagar el costo de mensajería. Sólo unos cuantos países aceptan "solicitudes postales" (es decir, que les mandes a ellos directamente tu pasaporte y solicitud de visa). Casi siempre, si vas a solicitar una visa y no puedes acudir en persona al consulado, tendrás que contratar una agencia de viajes. Esto también sucede cuando no vives en el DF y no puedes venir a solicitar tu visa en persona. En todos estos casos, el precio de la visa probablemente sea menor que el costo de los servicios de la agencia de viajes o de la mensajería. Lo que puedes hacer en algunos casos es solicitar la "visa on arrival", al llegar al país. Pero no muchos países ofrecen esa opción, como se puede ver en el mapa que puse arriba.

Las visas del sudeste asiático

Como mencioné al inicio, mi entusiasmo por el tema de las visas ha sido alimentado por mi reciente incursión al laberinto de las visas del sudeste asiático. Mi hermana y yo visitamos en 2011 China, Vietnam, Camboya y Tailandia y todos esos países solicitan visa a los mexicanos.

China - La visa china es la más sencilla: toda la información relevante está en su sitio de internet, una entrada cuesta 730 pesos, y no piden mucha documentación (pasaporte, foto, copia de boleto de avión). La embajada china está en San Jerónimo sobre el Eje 10. La visa la pagas en una cuenta de HSBC, en pesos. Tardan 4 días hábiles en procesarla.


Camboya - La visa de Cambodia no la puedes sacar en México porque no tienen embajada en el país. Lo bueno es que la puedes solicitar al llegar ("visa on arrival"). También la puedes tramitar vía internet: llenas una forma electrónica, la envías, realizas tu pago, imprimes tu visa y la pegas en tu pasaporte. Se llama e-visa, y al menos en teoría es una gran idea que bien podrían replicar otros países. Cuesta 20 dólares, y pagas otros 5 dólares de "costo de procesamiento". Todos los detalles aquí. Tardan 3 días hábiles en procesarla.


Tailandia - En este momento mi hermana y yo estamos a la espera de que nos entreguen la visa thai. No es una visa difícil, sólo piden pasaporte, foto y boleto de avión. Una entrada cuesta 40 dólares, mismos que debes pagar en Scotiabank antes de solicitar la visa. La embajada está en Paseo de las Palmas 1610, en Lomas de Chapultepec. Su sitio de internet no sirve, lo cual es raro al tratarse de un país muy turístico (el más turístico de la región). Tardan 3 días hábiles en procesarla.


Wat Mahathat, Tailandia
Vietnam - La embajada queda en Sierra Ventana 255, en Lomas de Chapultepec. La visa de una entrada cuesta la exorbitante suma de... 100 dólares! Realmente no sé por qué han decidido cobrar tanto, pero el hecho es que es una de las visas más caras del mundo. Los gringos cobran poco más de 100 dólares, pero por una visa que te permite un número ilimitado de entradas durante 10 años. Debes hacer el pago en efectivo (dólares o equivalente en pesos) en el consulado. Mi hermana y yo no estamos seguros de solicitar esta visa en México porque nos sale más barato solicitarla en China (por donde estaremos antes de visitar Vietnam). En el consulado vietnamita de Nanning (en la provincia de Guangxi al sur de China, a 6 horas de Hanoi) la visa de 1 entrada cuesta aproximadamente 800 pesos si te esperas 3 días hábiles, 1000 pesos si te esperas 2 días, y 1200 pesos si la necesitas el mismo día (fuente: página del Nanning City Hostel, quien puede realizar este trámite de forma gratuita si te hospedas con ellos. El tipo de cambio peso - renmibi lo puedes checar en Oanda). Entonces, dado el tipo de cambio actual (de aprox. 13.50 pesos por dólar), solicitar la visa vietnamita en México nos saldría entre 550 y 150 pesos más caro que solicitarla en Nanning,  China. La cuestión es si estamos dispuestos a quedarnos dos o tres días en Nanning, o queremos correr el riesgo de llegar a China sin tener la visa para Vietnam. Pero lo que me queda claro es que Vietnam está cobrando muchísimo por sus visas -sobre todo en relación a lo que cobran sus países vecinos.

***Actualización sobre visa de Vietnam: finalmente obtuve esta visa en el consulado de Vietnam en Hong Kong. Pagué 300 dólares de Hong Kong (menos de 40 dólares americanos). La entregan en 45 minutos. Si vas a ir a Vietnam y antes vas a pasar por Hong Kong, te conviene solicitar la visa ahí. Te ahorras 60 dólares respecto al consulado en México D.F., y no tienes que esperar una semana a que te la entreguen. El consulado vietnamita en HK está en 15/F, Great Smart Tower, 230 Wan Chai Road Wan Chai, Hongkong***

En fin, creo que el tema de las visas es fundamental para quien está planeando un viaje a la mayoría de las regiones del mundo. Debes saber (1) si los países que visitarás requieren visa a mexicanos, (2) si esos países tienen representación diplomática en nuestro país, (3) qué requisitos hay para solicitar la visa, y (4) cuál es la validez de la visa, y cuántos días te permite estar en el país. Las listas que han compilado RadioMéxico y Wikipedia pueden ser muy útiles para responder estas preguntas. También puede ser útil la Guía del Viajero Mexicano de la SRE. Y finalmente, siempre puedes aprovechar el expertise de miles de viajeros en el foro Thorn Tree de Lonely Planet.