11 ago 2011

Planeación de viajes I - Pasaporte mexicano y requerimientos de visa

Este es el primero de una serie de posts sobre cómo planear viajes "budget" a cualquier parte del mundo. La información y consejos que voy a presentar están enfocados a quienes tienen un pasaporte mexicano y nada más. Esta primera entrega se enfoca a la pregunta de la libertad del viajero mexicano: ¿a qué países podemos ir sin que nos pidan visa? ¿cuáles visas podemos obtener fácilmente, y cuáles representan una pesadilla burocrática?

Las visas son un factor importante cuando decidimos a dónde ir de viaje, particularmente si no somos millonarios. Las visas cuestan dinero -en ocasiones hasta 1,500 pesos mexicanos-, nos hacen perder tiempo (en México o en un destino intermedio) y en términos generales restringen nuestra libertad al impedirnos cruzar el mundo libremente. Son un mal necesario, o simplemente un mal. Sin importar si vamos a realizar un viaje corto o largo, al salir de México debemos checar los requerimientos de visa de los países que queremos visitar.

Saravejo, Bosnia y Herzegovina -uno de los 110 países para los que no requieres visa si eres mexicano


¿Qué países puedes visitar sin visa?

Desafortunadamente, aún hoy en día a la hora de viajar por el mundo tu nacionalidad cuenta mucho. Algunas nacionalidades pueden viajar por 90% del mundo sin una sola visa... Otros, como los mexicanos, podemos recorrer más o menos la mitad de los países sin visa. Y existen nacionalidades muy desafortunadas para propósitos de recorrer el mundo: los afganos, somalíes o paquistaníes pueden visitar solamente una veintena de países sin visa. En 2010, la firma legal Henley & Partners publicó el Visa Restrictions Index, que mide el número de países que los ciudadanos de 98 países pueden visitar sin visa. México ocupa el lugar 32, con 120 países que no nos piden visa. No estamos tan mal! Claro, los británicos pueden visitar 166 países sin visa.

Pero estos datos son de 2010. Esta semana The Economist publicó algunos resultados del índice 2011, aunque los resultados completos aún no están disponibles. No hay información para México.

Ahora bien, si lo que quieres es saber cuáles son esos 120 países, tienes varias opciones:

(1) Checa el artículo de Wikipedia sobre el tema (en inglés). La información parece estar completa y actualizada, aunque obviamente no es información oficial y siempre debes corroborar los datos. Está la lista con los 120 países que puedes visitar visa-free.

(2) Usa el Traveler Center de IATA, la asociación internacional de transporte aéreo. Esta herramienta te dice no sólo si necesitas visa, sino cuánto tiempo puedes permanecer en cada país y si hace falta mostrar prueba de vacunación de algún tipo. Primero pones tu destino, luego pones tu nacionalidad (no hace falta llenar los demás campos como fechas de viaje) y después se despliega el resultado. Esta información tampoco es oficial aunque probablemente es un poco más confiable que la de Wikipedia.

(3) Finalmente, el único mecanismo 100% seguro son los sitios del ministerio de asuntos exteriores de cada país. Pon en Google "ministry of foreign affairs" seguido del nombre del país de tu interés. Ya que estés en el sitio, entra a la sección consular y busca la información sobre visas. Prácticamente todos los países ponen esta información en su idioma oficial y en inglés.
Para poner un ejemplo, si quieres saber sobre los requerimientos de visa de Uzbekistán debes entrar al sitio del ministerio de relaciones exteriores y luego ir a la sección consular. Ahí dice qué países no necesitan visa; México no es uno de ellos, lo cual significa que sí necesitamos visa.

Siempre que vayas a visitar un país es muy importante visitar la página de su ministerio de relaciones exteriores y ahí buscar información oficial sobre visas y turismo. Ahí podrás leer cosas como dónde puedes solicitar tu visa (y si la puedes obtener "on arrival"), cuál es su validez, cuánto tiempo puedes permanecer en el país, si debes registrarte mientras estés ahí, cuánto cuestan las extensiones, y si debes pagar un impuesto al salir del país, etc.

La SRE mexicana tiene una "Guía del viajero" que está más o menos bien, no tiene ni siquiera una décima parte de la información que encuentras en el  portal de Travel del US State Department pero es un sitio útil.

En fin, aunque leer información sobre visas no es la parte más divertida de planear un viaje, es un paso esencial que puede afectar tu itinerario. No dejes de visitar un país o una región por el tema de las visas; mejor infórmate bien para que sepas dónde y cómo obtener la visa, cuánto cuesta, y cómo la puedes usar.

San Petersburgo, Rusia. La visa rusa la tienes que solicitar en México y debes tener una carta de invitación .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.