23 ene 2012

Phnom Penh, Camboya

Algunas fotos de Phnom Penh, capital de Camboya. Esta ciudad de dos millones de habitantes no tiene muchos atractivos, pero su Palacio Real es realmente espectacular como pueden ver a continuación. Phnom Penh queda a 6-7 horas en autobús de Saigón, Vietnam (incluyendo el cruce fronterizo) y a otras 6 horas de Siem Reap (la ciudad que está al lado del parque arqueológico de Angkor). El Palacio Real y el Museo Nacional son los dos sitios más visitados de Phnom Penh, y hacen que valga la pena una visita a esta ciudad.

Monjes en un tuk-tuk
Vista del centro de Phnom Penh, Camboya


Estatuas de Buddha en el Palacio Real, Phnom Penh
Stupa y la Pagoda Plateada

Sala del Trono, en Palacio Real

Otra vista de la Sala del Trono


El budismo ha sido fundamental para Camboya a lo largo
de más de dos mil años

Otra panorámica del Palacio Real

El edificio principal, aún utilizado por el rey de Camboya

Parque en Phnom Penh

Museo Nacional de Camboya

BBQ callejero




21 ene 2012

Goodbye Vietnam!

Visité Vietnam del 1 al 17 de enero de 2012. Recorrí el país de norte a sur utilizando un tren y muchos autobuses; ingresé al país desde China y salí por Camboya. El itinerario completo fue:
Hanoi (5 noches, incluyendo una noche en Halong Bay) - Hue (1 noche) - Hoi An (2 noches) - Nha Trang (1 noche) - Mui Ne (2 noches) - Saigón (4 noches). Las dos noches restantes las pasé en trenes y autobuses (de Hanoi a Hue y de Hoi An a Nha Trang). Para ver un mapa de Vietnam, haz clic aquí.

Templo chino en Hoi An


Vietnam es un país espectacular en muchos aspectos. Dos semanas y media apenas sirvieron como introducción a algunos aspectos de este país, como su historia, su naturaleza, su arquitectura, sus religiones, su economía, su cocina, su arte y su gente. Viajar en Vietnam es fácil porque los servicios turísticos (transporte, alojamiento, comida) son baratos y fáciles de encontrar, y la gente es en general muy amistosa. No es casualidad que Vietnam sea uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en los últimos años, a nivel mundial. El mundo está descubriendo a Vietnam y Vietnam está descubriendo al mundo. Con el desarrollo del turismo y de la economía en su conjunto, Vietnam se está volviendo más caro. De continuar creciendo a tasas del 8-9% durante otras tres o cuatro décadas, Vietnam se convertirá en otra economía asiática industrial y desarrollada, como Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong o Japón. Parte del encanto de Vietnam hoy en día es que una nación en transición entre lo rústico y lo sofisticado, entre la vida tradicional y la vida moderna, entre los ideales socialistas y nacionalistas de Ho Chi Minh y la realidad de la propiedad privada y la globalización. 

La playa en Nha Trang, el Acapulco de Vietnam

Costos y precios en Vietnam

Viajar en Vietnam es barato. Un presupuesto diario de 25-30 dólares es más que suficiente para visitar este país cómodamente (al menos en 2012 -recuerda que los precios de servicios turísticos están aumentando más rápido que el resto  de los precios en la economía vietnamita). ¿Para qué te alcanza con eso en Vietnam?
  • Cama en hostal, o habitación doble en un hotel básico: 4-10 dólares por persona. Yo recomiendo siempre buscar alojamiento barato en hostelworld.com, hostelbookers.com, y leer reseñas o recomendaciones en lonelyplanet.com y tripadvisor.com
  • Platillo pequeño (noodles o arroz, con carne y vegetales) en una fonda: 1 dólar
  • Platillo principal en un restorán en una zona turística: 3-5 dólares
  • Botella pequeña de cerveza o refresco en un restorán: 0.5-1 dólar
  • Entrada a museos y sitios turísticos: hasta 3 dólares (típicamente menos de 1 dólar)
  • Autobús para viajar 100-150km (3-5 horas a velocidades vietnamitas): 5 dólares 
  • Taxi para viajar 5km en la ciudad: 2-3 dólares (acuerda una tarifa antes de subirte, o bien usa solamente taxis de empresas de buena reputación como Mai Linh o Vinasun)
  • T-shirt souvenir de Vietnam: 2 dólares (o hasta menos, si sabes regatear bien)
En muchas ocasiones, los precios en Vietnam serán tan bajos como tú quieras que sean. Es decir, muchos bienes y servicios son susceptibles de regateo. En todos los mercados y en casi todas las tiendas tienes que regatear; el precio inicial será estratosférico, y tienes que lograr bajarlo con tácticas muy elementales (hacer como que te vas de la tienda es lo más efectivo). No hay que perder la calma.
También se puede regatear en hoteles (sobre todo si son negocios familiares) y restoranes. Pero no te excedas. Recuerda que Vietnam es un país mucho más pobre que México. Si los precios de por sí son muy bajos, a veces no tiene caso pasar cinco o diez minutos negociando una rebaja adicional de 50 centavos de dólar (que son menos de 7 pesos). La mayoría de los vietnamitas son muy pobres incluso para estándares mexicanos; su salario promedio es de alrededor de 120 dólares mensuales (es decir, viven con 3 dólares al día, o sea 40 pesos diarios). 

Oficialmente, Vietnam sigue siendo una república socialista
inspirada en Marx, Lenin y Ho Chi Minh

Negocios deshonestos, y cómo evitarlos

Si bien los vietnamitas son muy amistosos y amables, no todos son honestos. Mi hermana y yo nos topamos, en 17 días, con muchos comerciantes, taxistas y empleados deshonestos. Por ejemplo, muchos taxistas acuerdan contigo un precio, y luego al llegar a tu destino te dicen que ese precio era "por persona"! Siempre, siempre hay que confirmar el precio de un servicio o bien antes de contratarlo o comprarlo.  También hay que verificar que haya un acuerdo en cuanto a los "términos y condiciones": hay cambios o devoluciones? Qué es exactamente lo que estás comprando o contratando? Qué incluye el precio? Repasa verbalmente todos los "términos y condiciones" que sean relevantes. Volviendo al ejemplo del taxista, debes confirmar que la tarifa que te quiere cobrar sea por todos y no por persona. 
En otras ocasiones, los comerciantes y las empresas simplemente tratarán de engañarte. En esta entrada sobre Halong Bay  mencioné lo que nos pasó a mi hermana y a mí a bordo del "Halong Party Cruise": intentaron hacernos pagar por bebidas que no habíamos consumido. Si eres víctima de un engaño o una "transa", debes mantener la calma y explicar clara y lentamente al gerente (o a quien esté a cargo del negocio en ese momento) que no vas a pagar por algo que no solicitaste. No grites ni te exaltes, es no ayuda  mucho en ninguna parte del mundo pero mucho menos en el sureste asiático (donde perder el control es algo extremadamente irrespetuoso y antisocial). Tus interlocutores tampoco se van a exaltar ni se van a poner violentos, sobre todo cuando saben que tienes la razón.

Seguridad y crimen

Hay que aceptarlo: si eres de México, casi todo el mundo te parecerá excepcionalmente seguro y tranquilo. Nuestro país es brutalmente inseguro y violento, y sólo algunos países en América Latina y África tienen tasas de crimen más elevadas. Vietnam, como gran parte de los países del este y sureste asiático, no tiene un grave problema de crimen organizado violento. Como en cualquier país, no es recomendable andar solo por la noche en calles vacías de ciudades o pueblos, pero tu principal preocupación debe ser evitar que te roben tus pertenencias en una distracción. El crimen suele ocurrir sin violencia, pero con maña. Los pickpockets y los bag-snatchers pueden ser un problema. Éstos últimos suelen asediar a mujeres que cargan bolsos de una sola tira (single strap), misma que cortan fácilmente con navaja o tijera desde una motocicleta. Si tienes sentido común y cuidas tus pertenencias (sobre todo en autobuses, trenes y lugares públicos), estarás seguro en Vietnam. Es una sociedad tranquila. La gente suele dejar abierta la puerta de su casa día y noche mientras comen o miran la televisión (incluso en Saigón), las calles están llenas de pequeños negocios que operan sin ningún temor de ser asaltados o robados, y prácticamente no hay guardias de seguridad ni polícias armados en todo el país.  Cómo nos gustaría en México vivir tan tranquilos como los vietnamitas!

20 ene 2012

La vieja Saigón, hoy Ho Chi Minh City

Saigón -la ciudad más grande, rica y cosmopolita de Vietnam- ahora se llama oficialmente Ho Chi Minh City. Pero casi todo mundo la sigue llamando Saigón. En comparación con Hanoi -la capital de Vietnam- Saigón es más civilizada, limpia, ordenada y agradable. Hay menos puestos en las calles, las banquetas están reservadas (generalmente) a los peatones, y hay una cantidad generosa de parques, jardines y plazas. El trazo urbano es en gran medida el resultado de la colonización francesa; la ciudad cayó en manos francesas en 1859, y los franceses se dieron a la tarea de imponer sus ideas urbanísticas sobre esta ciudad. Es por ello que el centro de Saigón cuenta con amplias avenidas, imponentes edificios públicos (el ayuntamiento, la ópera) y algunos monumentos y glorietas. Mientras el barón Hausmann transformaba París, los administradores coloniales de Vietnam transformaban Saigón. Si bien la ciudad fue parcialmente destruida durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), desde los años 90 Saigón vive un boom de la construcción y cuenta con una arquitectura ecléctica, representando muchos estilos contemporáneos. 

El ayuntamiento (Hotel de Ville), herencia francesa

Skyline del centro de Saigón

La Ópera de Saigón, otro edificio colonial

Como en todo Vietnam, las motos son el vehículo más común en Saigón
Decoraciones para el Año Nuevo Chino (23 de enero)


Bitexco Financial Tower, el 2o edificio más alto de Vietnam (262 metros, 68 pisos).
El Hotel de Ville, de día

Lo tradicional y lo moderno se fusionan en Saigon

El río Saigón cruza la ciudad. Es posible dar un paseo en bote.
Mucha de la historia reciente de Saigón tiene que ver con la Guerra de Vietnam. No es la intención de este blog discutir en detalle esta guerra (cuya narrativa no es sencilla y se puede consultar mejor aquí) pero al visitar Saigón es importante tener en cuenta cuando menos dos hechos históricos: 

(1) Esta ciudad fue la capital, entre la independencia de Vietnam en 1954 y el fin de la Guerra de Vietnam en 1975, del régimen de Vietnam del Sur (formalmente Republic of Vietnam), que luchó durante 21 años contra Vietnam del Norte. El Sur y el Norte no eran países, sino zonas administradas por dos regímenes distintos con proyectos de gobierno muy distintos (esta división fue determinada en los Acuerdos de Ginebra de 1954). Vietnam del Sur se constituyó en un régimen pro-occidental, monarquista, capitalista y católico, mientras que Vietnam del Norte se constituyó en un régimen comunista, anti-imperialista y pro-soviético. 

(2) Saigón Vietnam del Norte le ganó la guerra a Vietnam del Sur, que a lo largo de todo el conflicto gozó del apoyo de EEUU. La guerra terminó cuando el ejército del norte (People's Liberation Army, o PLA) tomó el Palacio de Independencia en Saigón, el 30 de abril de 1975 (renombrado Reunification Palace). En este sentido, Saigón perdió la guerra y con ello su estatus de capital provisional de un gobierno de alcance nacional. Tras la caída (o liberación, según como se vea) de Saigón, el gobierno socialista de Hanoi logró completar su triunfo y unificar Vietnam por primera vez desde 1954. Así emergió formalmente la República Socialista de Vietnam. Saigón fue renombrada Ho Chi Minh City al año siguiente, en honor al héroe nacional del país, fallecido en 1969.

Las dos principales atracciones turísticas de Saigón -el Reunification Palace (antes Independence Palace) y el Museum of War Remnants- están directamente relacionadas con la Guerra de Vietnam, y por ello es importante entender aspectos básicos de este conflicto. Desde el fin de la guerra, Saigón ha seguido siendo el corazón económico de Vietnam y la región circundante sigue siendo la más próspera del país, pero el poder político está fuertemente concentrado en Hanoi, 1500 km al norte. 

Comunismo y capitalismo "conviven" en Saigón. Al partido
en el poder parece no importarle la contradicción.

Ho Chi Minh es omnipresente en Vietnam, incluido Saigón

Cifras escalofriantes

Vista desde el Reunification Palace (originalmente un palacio francés)

Mi hermana pronunciando un discurso ante la mirada
atenta de Ho Chi Minh, en el Reunification Palace

El tanque que puso fin a la guerra, al destruir la barda del
Reunification Palace el 30 de abril de 1975

Reunification Palace

Información práctica
Saigón (HCMC) es un hub regional de transporte en el sureste asiático. Se ubica en el extremo sur de Vietnam, unos 1,500 kilómetros al sur de Hanoi. Un tren de Hanoi a Saigón tarda aproximadamente 40 horas. Desde Saigón es posible tomar un autobús a ciudades en Camboya como Phnom Penh (6 horas, USD 12) o Siem Reap (12 horas, USD 20); cualquier agencia turística te podrá conseguir boletos de autobús. Checa un mapa de la región aquí.
En cuanto a alojamiento, Saigón ofrece opciones para todos los presupuestos. Hay muchos hostales buenos. La mayoría de los hostales están en el área de Pham Ngu Lao, muy cerca del centro de la ciudad. Mi hermana y yo nos alojamos en el Saigón Youth Hostel. Una cama en un dorm de 4 personas cuesta USD 8 por noche, incluyendo desayuno. Otras opciones cuestan hasta USD 6 pero nuestro hostal es de los mejor rankeados en la ciudad. Si quieres una habitación privada, los precios varían entre USD 15-30.
Para reservar, utiliza hostelworld.com o bien hostelbookers.com.
La comida es barata, aunque no tanto como en Hanoi o en otras partes de Vietnam. Una cerveza cuesta  USD 0.50 - 1.00, y un platillo estándar (por ejemplo Pho, una sopa de noodles con carne y vegetales) cuesta entre 1 y 3 dólares. En general, una comida decente en un restorán normal te cuesta entre 2 y 5 dólares, incluyendo una bebida. Si vas a lugares elegantes puedes pagar mucho más que eso.

Pescado al carbón, en las calles de Saigón


17 ene 2012

Mui Ne

Unos 200km al noreste de Ho Chi Minh City (Saigón) se ubica Mui Ne, una de las playas más famosas y más visitadas de Vietnam. Luego de visitar Hanoi, Hue, Hoi An y Nha Trang, mi hermana y yo llegamos a Mui Ne a mediados de la semana pasada (11 de enero). Si bien la playa no nos pareció tan espectacular (es muy estrecha y está ocupada por kitesurfers y windsurfers) Mui Ne tiene otros atractivos naturales que hacen que valga la pena una visita de un par de días.


La playa de Mui Ne
Miles de personas acuden a Mui Ne a practicar kitesurfing. A lo
largo de la playa hay muchas escuelas que ofrecen lecciones
de este deporte (es caro, al menos USD 50 por una clase) 


La playa de Mui Ne no es tan bonita como la pintan...
 
Espectacular atardecer en Mui Ne

"Fairy Stream", un arroyo colorido que desemboca en la bahía de Mui Ne
El Sahara en Vietnam
Cerca de Mui Ne hay unas dunas de arena blanca que bien merecen una visita. Las dunas están a 30km de Mui Ne, o unos 40 minutos en Jeep. Contratar un Jeep (con chofer) es la mejor opción para llegar, porque no hay transporte público que te lleve. Cuesta entre 20 y 25 dólares por medio día (5 horas). Cualquier agencia turística te ofrecerá este servicio. El acceso a las dunas es gratuito, aunque puedes rentar tanto cuatrimotos como tiras de plástico para deslizarte en las dunas.

Las dunas están al lado de un lago, creando un contraste muy interesante
¿Quien creería que esto es Vietnam?

Mi hermana, en la mitad de la duna

Yo, con mi sombrero cónico (que perdí ese mismo día en las
 dunas por los fuertes vientos)
 
Saliendo de las dunas en el Jeep



De vuelta en Mui Ne, cenando rico en Lanterns

Información práctica
Mui Ne está en la parte sur de Vietnam, en la costa del Mar del Sur de China. Está a 200km al noreste de Ho Chi Minh City (otrora Saigón), que se recorren en 5-6 horas en autobús ($5 dólares). Cualquier agencia turística en HCMC venderá boletos para Mui Ne.
No hay estación de tren en Mui Ne, la más cercana es Phan Tiet (la capital provincial).
Mui Ne es un centro turístico importante y está plagada de hoteles, guesthouses y algunos hostales. El alojamiento es caro en comparación con el resto de Vietnam; típicamente pagas 10-15 dólares por noche por persona.

14 ene 2012

Hue, antigua capital imperial de Vietnam

En mi recorrido de Hanoi a Saigón visité brevemente Hue, que fue capital imperial de Vietnam de 1802 a 1945 durante el reino de la dinastía Nguyen. Los Nguyen construyeron una citadela de 2km por 2km, dentro de la cual se ubicaba la Ciudad Imperial. Dentro de esta última había una zona aún más exclusiva llamada la Ciudad Prohibida Púrpura, reservada a la familia real. Para 1945, la Ciudad Imperial constaba de cientos de edificios desde los cuales los mandarines del emperador administraban todo el país. Desafortunadamente, la mayor parte de la Ciudad Imperial fue devastada durante la guerra de Vietnam -particularmente en 1968, cuando EEUU bombardeó Hue. Hoy, el gobierno de Vietnam trabaja con organizaciones internacionales como la UNESCO para reconstruir o restaurar muchos edificios. Pero aún así, una visita a la Ciudad Imperial de Hue bien vale la pena. Los edificios que quedan en pie son muy interesantes y ofrecen un vistazo a una era que ahora parece muy remota. De ser un imperio, Vietnam pasó a ser una colonia francesa y luego se convirtió -tras muchas guerras y tragedias- en una república socialista. De hecho, fueron las tropas comunistas -el Vietminh de Ho Chi Minh- quienes pusieron fin a la dinastía Nguyen en 1945 al forzar el exilio del entonces emperador Bao Dai.



Estatuas en la Ciudad Imperial

Una de las torres de vigía de la Ciudad Imperial

Ho Chi Minh, omnipresente en Vietnam desde 1969. Uno de los
mayores cultos a la personalidad del mundo contemporáneo.

Acceso principal a la Ciudad Imperial

Puerta exterior de la citadela, que se encuentra además protegida por un foso

Es posible rentar el atuendo imperial y posar para una foto, por 45,000 Dong (2.2 dólares)
Información práctica
Hue se ubica unos 700 km al sur de Hanoi (capital de Vietnam) y unos 690 km al norte de Saigón (hoy llamada Ho Chi Minh City). Desde Hanoi, es posible llegar tanto en tren como en autobús. El tren tarda 15 horas; un boleto de Soft Sleeper (cama, en compartimento cerrado con 3 otras personas) cuesta 42 dólares en la estación (o 49 dólares si lo compras a través de una agencia o hotel). Toda la información sobre los trenes está en el sitio de Man in Seat 61. El autobús (sleeper bus) cuesta alrededor de 20 dólares, pero es mucho más incómodo, y tarda entre 12 y 14 horas.
En Hue hay muchos hoteles baratos y de buena calidad. La mayoría cuestan entre 6 y 15 dólares por persona por noche. Casi todos los hoteles están afuera de la citadela, al sur del Perfume River. Nosotros nos hospedamos en el Sports Hotel, pagando 10 dólares por persona por noche. Buena opción, a un buen precio. Incluye desayuno.

13 ene 2012

Halong Bay

Halong Bay es la principal atracción turística de Vietnam. Cada año, 1.5 millones de turistas extranjeros visitan este sitio, que consta de casi 2000 isletas de piedra caliza cárstica distribuidas en 1,553 km2 de mar (un área similar a la del DF). Halong Bay es un UNESCO World Heritage Site y en teoría debería estar bien protegido. Pero tristemente no es así. El turismo, la pesca y la actividad humana en general están destruyendo los ecosistemas de Halong Bay. La protección ambiental prácticamente no existe en Vietnam. En Halong Bay prácticamente no hay peces. En el agua se observan restos de aceite de los barcos (la mayoría de los cuales emiten un humo negro muy denso) y basura, particularmente latas de cerveza y botellas de refresco. Además, un smog bastante similar al que observamos en Guangzhou y en Hong Kong pesa sobre esta bahía todo el tiempo. Aún si esta contaminación no es generada por el turismo en Halong Bay, queda claro que es desagradable (por decir lo menos) y arruina la visibilidad.

Muy pocos de los 1.5 millones de turistas que visitan Halong Bay cada año regresan a este sitio: la suciedad y la sobre-explotación comercial ahuyentan a quienes esperaban visitar un sitio natural limpio y tranquilo. Casi todos los turistas abordan un barquito que recorre el mismo circuito. A lo largo del paseo (que dura aproximadamente 24 horas) los turistas de un barquito se ven rodeados de decenas o centenas de otros barquitos. Los barquitos turísticos están asediados por ex-pescadores que ahora se dedican a vender comida chatarra y cerveza a los turistas. En resumen, Halong Bay es una lección de cómo los países subdesarrollados pueden destruir sus atractivos naturales por la falta de planeación, la debilidad de las instituciones, y la derrota del interés común desde los intereses privados. No es, definitivamente, un modelo de negocios sustentable. Yo no volvería. Mucho menos tras enterarme, a través de este libro de Bill Hayton (location 3309 en Kindle version), que casi todos los barquitos turísticos de Halong Bay vierten sus aguas negras directamente en la bahía. Es decir, este sitio patrimonio de la humanidad recibe cada año el excremento de 1.5 millones de personas


Postal de Halong Bay
Así es como yo lo vi cuando fui

La mayoría de los turistas organizan su visita a Halong Bay a través de una empresa de servicios turísticos. Mi hermana y yo contratamos los servicios de Halong Party Cruise Co. a través de nuestro hostal en Hanoi, el May De Ville Backpackers Hostel. El tour (2 días, 1 noche, trayectos y alojamiento en barco incluidos, todas las comidas incluidas, todas las bebidas extra) costó 86 dólares por persona. Bastante caro para estándares de Vietnam, pero decidimos que era importante ir a Halong Bay y que no teníamos tiempo para pasear por Hanoi hasta encontrar un mejor precio. Para llegar a Halong Bay, un minibus pasa por tí a tu hotel en Hanoi y luego te conduce cuatro horas a través de las horribles carreteras vietnamitas hasta llegar a Ha Long City. Ahí está el embarcadero.
El barquito en sí estaba muy bien, la habitación muy cómoda y limpia. Todos los barquitos en Halong Bay son de madera, realmente son muy frágiles y no podrían navegar en mar abierto. En nuestro barquito había turistas de EEUU, Irlanda, Inglaterra, Australia y Alemania. 
El "Halong Party"

100% de madera
Habitación a bordo del Halong Party Cruise

Como mencioné, la mayoría de los paseos en Halong Bay son idénticos: te llevan a un sitio para que hagas kayaking (40 minutos), te llevan a una playa artificial en una isleta, y luego el barquito se estaciona en un sitio y ahí pasas la noche. Al día siguiente regresa a Ha Long City. En todo momento estás cerca de otros barquitos iguales al tuyo. Aunque sí la pasé muy bien en este paseo, ello se debió a la convivencia con otros viajeros y no a la bahía en sí (que sigue siendo bonita, pero que también da un poco de asco, francamente). No sé realmente qué está haciendo Vietnam para limitar la destrucción natural de Halong Bay, pero por lo que he leído hasta el momento los resultados han sido nulos. Ni siquiera han logrado que las embarcaciones en esta bahía sean menos contaminantes. Siguen anteponiendo los intereses económicos de corto plazo a la sustentabilidad de este destino turístico.



Halong Bay supuestamente es una las 7 maravillas naturales provisionales.
Esta designación es de una fundación privada y se basa simplemente en los
votos que logró movilizar cada país. No hay criterios objetivos detrás de ello.

Finalmente, una recomendación: si van a Halong Bay, no contraten a Halong Party Cruise. Es una empresa deshonesta y tramposa. Alteran sistemáticamente las notas de consumo de los turistas, agregando muchas bebidas inexistentes. A mi hermana y a mí nos intentaron cobrar 12 bebidas que jamás consumimos. A casi todos los otros turistas a bordo del barco les intentaron cobrar bebidas de más. Al reclamar este engaño, los empleados del barco reaccionaron con cinismo: sin disculparse ni sorprenderse, nos preguntaron que cuánto habíamos consumido. Les acabamos pagando lo que sí habíamos consumido, pero nunca hubo una disculpa del gerente ni de nadie. Al parecer, la deshonestidad y falta de integridad son parte de su modelo de negocio. Ahora que he estado viajando en Vietnam casi dos semanas, puedo constatar -con tristeza- que muchas empresas turísticas y comerciantes operan de este modo, intentando transar y engañar a quien se deje. Sobra decir que no es un modelo de negocios inteligente, porque los clientes sencillamente no regresan. Vietnam tendrá que aprender esta lección de mala gana.